sábado, 16 de junio de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-06-15
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


  ¿EEUU está diseñando una nueva cartografía geopolítica para América Latina?
El Trienio 2018-2020 supondrá la irrupción en el escenario geopolítico de América Latina de una nueva ola negra involucionista que consistirá en la implementación de “golpes de mano blandos“ con el objetivo inequívoco de sustituir a los regímenes insensibles a los dictados de Washington (Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Bolivia) por regímenes autocráticos tutelados por EE.UU.


Lula: La injusticia contra mí es una injusticia contra el pueblo brasileño
El líder obrero, el hombre que en su etapa de Presidente de Brasil impulsó leyes y planes sociales que permitieron sacar de la pobreza a unos 30 millones de brasileños, al que todas las encuestas lo dan como el favorito por amplia mayoría para ganar las elecciones presidenciales del 2018, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió a una entrevista de Granma, cuestionario que le hizo llegar la mano amiga de un brasileño.


 Mundial Rusia 2018: Calendario de la segunda jornada
La segunda jornada de Rusia 2018 comienza con un partido interesante: el Uruguay de Suárez y Cavani frente a un Egipto que mucho dependerá de su líder Mohamed Salah. ¿Estará recuperado del todo Salah tras la final de la Champions? Luego de un intervalo a cargo de Marruecos e Irán, llegará otro duelo de tensión: La Roja y Portugal.

Estados Unidos, el Golpe Suave y Latinoamérica (Parte I)
El nombrado “golpe suave” está estructurado en cinco etapas, las cuales no usan las armas de una guerra convencional, pero sí utilizan armas silenciosas, aquellas esbozadas en las tesis adjudicadas al Grupo Bilderberg, que se recogen en Silent weapons for quiet wars, Operations Research Technical Manual TM-SW7905.1, un documento de la Inteligencia de la Marina de los Estados Unidos. Por William Sotolongo García

Paradigmas revolucionarios de los juristas cubanos (Parte IV y Final)
No es fácil encontrar en la historia de los países occidentales estadistas de la estatura de Fidel Castro y de su maestro José Martí. Sus métodos políticos se inspiran en principios éticos de valor universal, poseen argumentación lógica que resulta vital estudiar con mayor profundidad en nuestro país y proyectarlos a escala internacional. A lo largo de toda su vida, el líder de la Revolución Cubana siempre actuó conforme a principios morales y normas legales, que han marcado su actuar con independencia del marco social en el cual le ha tocado vivir. Por Miguel Angel García Alzugaray

Che, Ciudadano del Mundo
Estas en todas partes. En el indio / hecho de sueño y cobre. Y en el negro / revuelto en espumosa muchedumbre, / y en el ser petrolero y salitrero, / y en el terrible desamparo / de la banana, y en la gran pampa de las pieles y / en el azúcar y en la sal y en los cafetos, / tú, móvil estatua de tu sangre como te derribaron, / vivo, como no te querían, / Che Comandante, amigo.

Rusia 2018: El primer Gooooooooool
Apenas 12 minutos debieron esperar los 81.000 espectadores que colmaron las tribunas del estadio Luzhnikí de Moscú para gritar el primer gol de la Copa del Mundo, obra del ruso Yuri Gazinsky, un jugador con poca experiencia en el seleccionado local, pero que logró consolidarse en los últimos meses.

Avanza elaboración del Anteproyecto de Constitución
La Comisión creada para elaborar el Anteproyecto de Constitución avanza en sus trabajos, encabezada por su presidente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz. Durante esta semana se han mantenido profundos y amplios debates, con el propósito de que la Carta Magna de la nación constituya un instrumento en manos de su pueblo para fortalecer la Revolución.

Los valores del hombre nuevo, hoy en la Mesa Redonda
Académicos y periodistas evalúan los principios éticos del concepto guevariano de Hombre Nuevo en la Mesa Redonda de este viernes. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche.

Santa Clara: Gala político cultural dedicada al aniversario 90 del natalicio del Che
Sencilla, pero profunda, como lo hubiese querido el Che, así fue la gala político cultural dedicada a sus 90 años realizada en la noche del jueves 14 de junio en el teatro de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, donde a través de música, danza, poesía y el canto se evocó al legendario guerrillero.

Estados Unidos suspende maniobras militares con Corea del Sur
Estados Unidos anunció este jueves que sus principales maniobras militares conjuntas con Corea del Sur quedan "suspendidas indefinidamente", a pesar de que se mantienen las sanciones impuestas a Corea del Norte para que renuncie de forma permanente a su arsenal nuclear.

El Madrid ficha al joven futbolista brasileño Rodrygo
El club de fútbol español ha anunciado oficialmente el fichaje del futbolista brasileño Rodrygo Goes, de solo 17 años, que jugaba hasta ahora en el Santos Futebol Club. Según un comunicado, Rodrygo podrá jugar "a partir de que alcance su mayoría de edad", con lo que llegará al Real Madrid en julio de 2019

Tiroteo en Estados Unidos deja un niño muerto y tres heridos
Al menos un niño ha muerto y otras tres personas resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido el jueves cerca de las instalaciones de un consultorio dental infantil ubicado en la ciudad estadounidense de Denver, Colorado. Los heridos, entre ellos otro niño, fueron trasladados al hospital más cercano del condado y hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Uruguay vence a Egipto 1-0 con un agónico gol de Giménez en el final
Uruguay tuvo que sufrir más de la cuenta ante Egipto en su debut en el Mundial de Rusia y venció (0-1) gracias a un agónico gol de José María Giménez tras una falta lateral. Con el ajustado triunfo, los charrúas igualan a Rusia en el liderato del grupo A, después de que el combinado anfitrión goleara a Arabia Saudí (5-0) en el partido inaugural.

Incrementan inspecciones en mercados agropecuarios de Villa Clara
Inspectores de Villa Clara realizan controles en la red de mercados agropecuarios de la provincia para evitar la violación de los precios establecidos. Luego del paso de la tormenta subtropical Alberto, el Consejo de la Administración provincial estableció un límite en los precios minoristas de los alimentos, en todos los comercios, incluidos los de oferta y demanda.

Un Che que sigue naciendo
El Che es de los hombres imprescindibles, de esos que vuelven cada día para comprometernos con nuestro tiempo, con el sueño de renovación que siempre defendió; caminar con su obra en la memoria y en cada acto su ejemplo es el mejor homenaje que puede hacerse en su noventa aniversario.

Sector agrícola de Estados Unidos pide a Trump levantar el bloqueo a Cuba
La Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura de Estados Unidos (Nasda) exigió este jueves en La Habana a la administración de Donald Trump que levante el bloqueo que impone a Cuba desde hace casi seis décadas y normalice las relaciones comerciales bilaterales.

Autogol de Marruecos en el minuto 94 da el triunfo a Irán
Irán se llevó el partido frente a Marruecos gracias a un gol del delantero marroquí Aziz Bouhaddouz en propia puerta. Tres puntos para el equipo persa en un partido que dominó Marruecos pero que no logró concretar frente a una poblada zaga iraní.

Ariel Pestano en terapia intensiva con posible leptospirosis: Reportado como estable
El estado actual de salud del expelotero Ariel Pestano fue reportado hoy como “estable”, con el tratamiento médico requerido y a la espera de los análisis microbiológicos, que confirmen o no, una posible leptospirosis, por lo cual se encuentra ingresado en la sala de terapia intensiva del Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro” en Santa Clara.

Estados Unidos aplicará aranceles por 50 mil millones de dólares contra importaciones chinas
Donald Trump anunció la imposición de nuevas tarifas arancelarias del 25% contra productos que 'contengan tecnologías importantes en el plano industrial' procedentes de la República Popular China. Las restricciones constituyen una medida anticipada que la administración estadounidense había dejado en suspenso mientras negociaba con Pekín.

Mundial Rusia-2018: Cristiano Ronaldo 3, España 3
Cristiano Ronaldo adelantó a Portugal (4'), Diego Costa igualó (23') en una espectacular acción individual y de nuevo Cristiano Ronaldo (44') marcó en un clamoroso error de David de Gea. Pero el equipo ahora dirigido por Fernando Hierro volteó el marcador con otro tanto de Costa (55') y otro del defensa Nacho Fernández (58') antes de que Cristiano Ronaldo sellara las tablas a tres minutos del final con un prodigioso lanzamiento de falta.

Artistas de más de 15 países participarán en Circuba 2018
Una amplia representación del continente latinoamericano (más de 10 países), así como de diversas zonas geográficas del mundo, llegará a La Habana, en apenas nueve días para inaugurar, el que está considerado uno de los más notables y antiguos festivales de circo. Esta vez, Circuba estará dedicado a los 50 años de creación del Circo Nacional de Cuba.

Trump tilda de injusta condena a exjefe de campaña, Paul Manafort
La jueza Amy Berman ordenó hoy prisión preventiva para Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, y el mandatario se apresuró a calificar esa decisión de "injusta". El excolaborador del gobernante, quien enfrenta varios cargos como conspiración, lavado de dinero y evasión de impuestos, compareció este viernes ante un tribunal.

De la mano del 10 y Víctor Hugo Morales
El primer presidente indígena del mundo, el admirado Evo Morales, devino el protagonista De la mano del 10 en su segunda emisión; y fue muy bueno escucharlo junto a Diego Armando Maradona hablar de un juego de fútbol en el que intervinieron los dos. De la mano del 10 se está transmitiendo por Telesur, a las 10 de la noche, igual que en Caracas.

Revelan equipo Cuba de béisbol para Centroamericano de Barranquilla
En conferencia de prensa celebrada en el Estadio Latinoamericano, la Federación Cubana de Béisbol anunció los 24 nombres que integran el equipo Cuba para disputar los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. La selección, dirigida por Carlos Martí, está conformada por tres receptores, ocho jugadores de cuadro, tres jardineros y diez lanzadores.

Ramiro Valdés: “El mejor estímulo es el resultado”
Obras del trasvase Este-Oeste y otras asociadas a este fueron chequeadas hoy por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Valdés Menéndez dialogó con constructores en el sifón sobre el río Barajagua, y ellos le refirieron el éxito de las labores, puestas a prueba tras las lluvias de los últimos días.

Las diez mejores frases del día en la Copa Mundial de fútbol Rusia 2018
Hablan los jugadores, hablan los entrenadores, hablan los aficionados y los periodistas. Esta es una selección de las diez mejores frases de hoy en el Mundial de fútbol de Rusia 2018. "Ya les dijimos que no hay manera de que los dejen entrar con gallinas vivas" (el ministro de Turismo de Kaliningrado, Andrei Yermak, sobre la prohibición que tienen los hinchas nigerianos.

Otra revolución de la biología
Hasta no hace mucho se pensó que la vida habría demorado 1000 millones de años en aparecer sobre la Tierra después de su formación. Sin embargo, evidencias recolectadas recientemente indican que puede haber estado en franco progreso “tan pronto” como 300 o 400 millones de años desde que el planeta comenzó a girar alrededor del Sol.

Progresa estrategia de atención sobre Maylén Díaz Almaguer; su pronóstico aún es reservado
Maylén Díaz Almaguer (19 años), única sobreviviente del accidente aéreo del pasado 18 de mayo en La Habana, se reporta en estado muy grave, con progresión en la respuesta al tratamiento, y posibilidades de continuar accionando sobre ella según las prioridades establecidas. Tras 28 días de tratamiento intensivo, se ha progresado en la estrategia de atención médica.

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario