jueves, 28 de junio de 2018

Honduras: Terratenientes amenazan la libertad de expresión en Zacate Grande

                 Roger Aguilar, director de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande
Publicado en defensores - Por Marvin Palacios
Puerto Grande, Amapala.- La Asociación para el desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) que aglutina 10 comunidades que viven desde hace décadas en esta zona ublicada en el sur del país, enfrentan la persecución, hostigamientos, amenazas y procesos judiciales de familias poderosas que con el apoyo de los tribunales de justicia, buscan el despojo de los territorios, que obedece a una estrategia de los grupos de poder que  se está adueñando de la zona costera del municipio de Amapala, en el departamento de Valle.

                        La radio comunitaria, La Voz de Zacate Grande es uno de los pocos medios disponibles para presentar oposición y resistencia,  frente a las pretensiones de los acaparadores de la tierra y las compañías locales subsidiarias de empresas transnacionales.
      
La Voz de Zacate Grande. Opera en Puerto Grande, sus comunicadores y comunicadoras han sorteado muchos obstáculos, entre ellos persecución, hostigamientos, difamación y criminalización, porque han luchado por preservar las pocas tierras a las que tienen acceso en este lugar del Golfo de Fonseca.
Con un (1) kilowatts  de potencia, La Voz de Zacate Grande,  opera en la frecuencia 89.1 FM. Su señal llega a todos los municipios del departamento de Valle, algunas partes de Choluteca, el sur de Francisco Morazán y algunos lugares de la costa de la república de El Salvador.
En torno a los hostigamientos y amenazas que enfrenta la radio comunitaria, su director Gerardo Aguilar expresó que “más que todo viene de los terratenientes, hay gente que manda mensajes en contra de nosotros los que operamos la radio, o si no, los guardias de Miguel Facussé registran a los comunicadores cuando vienen de las comunidades para laborar a la radio”.
Hay intimidaciones a través de mensajes. Siempre se mantienen campañas de desprestigio, tienen una promotora para desprestigiar y promover la división en la comunidad, y lo hacen a través de organizar grupos en contra, allí atacan a la radio, atacan a ADEPZA, sostuvo el comunicador social.
La juventud en Zacate Grande también enfrenta riesgos, porque aparte de las pocas oportunidades de trabajo son estigmatizados por las fuerzas policiales y militares.

                         Los jóvenes son el blanco de persecución para los militares
 El Coordinador de la ADEPZA, Allan Torres dijo que  los militares retienen a los jóvenes, constantemente, los retienen, les preguntan que para dónde van, le hacen un poco de preguntas y lo vemos como algo violatorio; porque esos jóvenes son tranquilos, quizás vienen para acá a la radio algunos y otros para hacer sus mandados personales, pero ellos a cada momento, a cada instante están reteniendo más a los jóvenes.
                            
                                           Allan Torres, Coordinador de la ADEPZA“Denunciamos la militarización en todos  nuestros territorios de una manera que están controlando todo a nuestro alrededor,  y esos abusos por parte de estos militares que no se ve nada efectivo que estén trabajando en aras de la paz, de la tranquilidad, de la violencia, de la delincuencia y todo eso; ellos no están trabajando en eso, por eso lo denunciamos, porque ese fue el pretexto para instalarse en nuestras comunidades, cosa que no lo están haciendo”.

Esas órdenes que vienen del gobierno, de la dictadura es a nivel nacional, porque ellos saben que son los jóvenes los que andan luchando, son los más aguerridos en contra de este sistema, son los jóvenes los que enfrentan esta lucha y estamos en esta resistencia, entonces la orden que ellos han recibido es atacar jóvenes, porque son ellos los que tienen la fuerza de luchar ante este sistema que actualmente nos gobierna, comentó el joven dirigente de ADEPZA.

La situación del despojo de los territorios, la militarización, los hostigamientos contra los defensores y defensoras de derechos humanos, la instalación de mega-proyectos de generación de energía en la zona sur del país, y sus consecuencias para las comunidades afectadas y para la biodiversidad, son el reflejo de un plan orquestado por grandes poderes para adueñarse de todos los recursos naturales y poner a la venta el país, tal y como lo expresa en su canción titulada: “país portátil” el compositor y actor panameño Rubén Blades.

http://defensoresenlinea.com/terratenientes-amenazan-la-libertad-de-expresion-en-zacate-grande/

Rubén Blades - País Portatil

                     
                              https://youtu.be/EX_M7MOKaO8 



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario