sábado, 16 de junio de 2018

Honduras / Termina toma en Tocoa: Presión ciudadana logra sentar a autoridades locales para hablar de cierre de mineras

Sábado, 16 Junio 2018 - 02:00 Written by 
Después de 11 días de toma pacifica, 10 integrantes del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón, se reunieron con el Gobernador Político y la Corporación Municipal para iniciar pláticas el próximo 18 de junio de 2018, de lo que se espera una solución definitiva a la demanda de la ciudadanía de la realización de un cabildo abierto para que sea la población la que decida sobre el problema de extractivismo en la zona, que afecta desde ya el medio ambiente.

                 La toma de la Alcaldía Municipal tuvo lugar después de varios intentos de diferentes comunidades de que las autoridades les escucharan sus demandas en relación a que unas seis empresas mineras se hicieron con permisos desde la Corporación Municipal sin el cumplimiento de los estándares internacionales de la consulta previo, libre e informada.

El silenciamiento del tema de la minería en esa localidad se hizo sentir con más fuerza ante la falta de cobertura  con responsabilidad y se montó una campaña desinformativa del tema y una serie de estigmas contra los manifestantes que denunciaron la existencia de una partida presupuestaria para que medios de comunicación y periodistas no hablaran sobre el asunto, existiendo solamente en la agenda de medios y comnunicadores que no siguen una línea oficial.

Las personas que permanecieron más de una decena de días en la toma, denunciaron que habían sido objeto de vigilancia por desconocidos y que además había renuencia de las autoridades municipales para reunirse solo porque no cuentan con personería jurídica, pero al final prevaleció que para hablar de la problemática que afecta de miles de personas lo que se necesita es diálogo abierto sin prejuicios.
“El comité expresa preocupación, por las amenazas vertidas en contra de miembros del movimiento”, señalan en un comunicado después de suspender la toma de la alcaldía.

Según información recibida por este medio de comunicación tras varios intentos de apertura para un pre diálogo el abogado Juan Frañó, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH y la presión popular, lograron una primera reunión este 14 de junio de 2018 en horas de la mañana con el Gobernador Político y Corporación Municipal.

Entre los primeros acuerdos logrados se mencionan, 1) La Corporación Municipal en pleno se reúne en mesa de dialogo con el Comité el Lunes 18 a las 2:00 pm en la Municipalidad. 2) El Comité suspende la asamblea popular desalojando el local pacíficamente el mismo día 14 de junio. El segundo acuerdo está cumplido, un equipo de empleados y asesor del gobierno Municipal hizo la revisión respectiva del edificio encontrando todo en orden, con el conocimiento que la responsable de Desarrollo Comunitario entro a la oficina el jueves 07 y extrajo documentos, las fotografías están en manos del comité.

Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos solicitó la presencia de Frañó delegado departamental del CONADEH en la reunión del día lunes 18 de Junio del 2018 y manifestaron que de no cumplir con las peticiones anunciadas, proseguirían a realizar acciones más contundentes con el fin de declarar el municipio de Tocoa libre de minerías.

Este es el comunicado emitido después de lograr un primero acercamiento al diálogo
El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, ante la opinión pública local, nacional e internacional, dirigimos el siguiente mensaje:

Que el lunes 04 de junio, las comunidades y organizaciones miembras del comité ante los impactos y preocupación de empresas mineras en el Municipio llevamos a cabo una movilización social exigiendo a la Corporación Municipal una reunión con el objetivo de programar un cabildo abierto como mecanismo de participación ciudadana para declarar el municipio libre de minería. No habiendo atención por parte de la Corporación, el pueblo decidió instalar la asamblea popular permanente en el edificio municipal.

El comité no planificó una asamblea popular permanente, mucho menos de once días. El comité esperaba atención pronta y lograr un encuentro que llevara a una decisión Municipal frente a los riesgos de sedimentación y contaminación del agua de los ríos por efectos de la minería. Pero la postura del gobierno municipal abrió algo mucho mejor que lo esperado, un ejercicio de opinión pública a favor o en contra del tema minero en todos los ámbitos. A favor hubo de todo; aplausos, consejos, orientaciones, oraciones, discursos, liturgias, arte, cultura, lagrimas, convivencia. En contra; criminalización, desprecio, insultos, acusaciones y amenazas, incluso este día previo a la actividad, un empleado de la Municipalidad amenazó a un miembro del Comité, así como exigencia de que fuéramos sacados del local por la policía.

El comité expresa preocupación, por las amenazas vertidas en contra de miembros del movimiento. No hay en nuestra lucha un espíritu de violencia contra persona alguna, estamos contra la violencia extractiva que estructura una violencia verbal, psicológica, mediática, ambiental y en contextos como este puede ser física. Todo mundo sabe que el tema en debate cruza intereses económicos muy fuertes y los riesgos son evidentes, el pueblo lo sabe y sabe a quién denunciar en caso de mayores riesgos. El amor a la vida que está en el agua de los ríos Cuaca, San Pedro, Guapinol, Tocoa, Taujica es mayor que la violencia expresada hasta hoy.

El comité expresa también alegría y esperanza por los acuerdos logrados, tan mínimos pero significativos para un contexto cultural cerrado. Los dos acuerdos alcanzados son; 1) La Corporación Municipal en pleno se reúne en mesa de dialogo con el Comité el Lunes 18 a las 2:00pm en la Municipalidad. 2) El Comité suspende la asamblea popular desalojando el local pacíficamente el mismo día 14 de junio. El segundo acuerdo está cumplido, un equipo de empleados y asesor del gobierno Municipal hizo la revisión respectiva del edificio encontrando todo en orden, con el conocimiento que la responsable de Desarrollo Comunitario entro a la oficina el jueves 07 y extrajo documentos, las fotografías están en manos del comité.

El pueblo levanta la asamblea consiente que el tema que lo une sigue vigente como vigente es el rio Guapinol enfermo, sigue intacto el horizonte mortífero que amenaza al pueblo si la situación se mantiene igual. Lograr reunirse para buscar juntos una solución es un gran paso, que implica disponibilidad compartida y renuncia a intereses personales o de grupos para instaurar el reino de los intereses colectivos. El agua, la dignidad del ser humano y la soberanía territorial son la razón última de toda lucha en que está Dios. El contexto general de la economía capitalista extiende la convocatoria para lucha por una casa común, o nos hundimos en una fosa común construida por el extractivismo.
Tocoa, Colon, 14 de junio 2018

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2174-termina-toma-en-toca-presion-ciudadana-logra-sentar-a-autoridades-locales-para-hablar-de-cierre-de-mineras
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario