domingo, 24 de junio de 2018

Honduras: “Si no se robaran el dinero, tendríamos suficiente para elecciones de credibilidad”: ASJ

                                                   Lester Ramírez, ASJ
 In 24 / 06 / 2018 08:36  Am / 
Tegucigalpa.-***Lester Ramírez destacó que si la clase política hondureña “quiere que el país vuelva a vivir momentos de violencia, de sangre, y de muerte”, no deben hacer reformas electorales.
El director de gobernanza y estudios aplicados de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, comentó con Hondudiario.com, que el país tiene suficiente capacidad económica para atender el costo de todas las reformas electorales, no obstante; denunció que en algunos casos, el gobierno argumenta que no hay presupuesto “porque ya se lo han robado”.

                     En ese sentido, ejemplificó que el desvío ilegal de dinero realizado en la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), es tres veces mayor, que lo que costaría la movilización de personas para la ciudadanización de las Mesas Electorales Receptoras (MER).
“Entonces, si no se robaran el dinero, tendríamos suficiente para tener elecciones de credibilidad y confianza, que tengan la capacidad técnica para generar buenos resultados”, amplió Ramírez.
 
 Asimismo, dijo que temas como el de la cultura política, no serán “tocados” en las reformas electorales que necesita el país, sin embargo; señaló que el discurso de los candidatos, tiene que “bajar el nivel” de descalificación e insultos, porque eso aumenta la crispación social.
“Vimos en este proceso electoral -del pasado 26 de noviembre de 2017-, que eso fue a apagar fuego con gasolina, y veíamos como eso incrementaba la crispación social, y para evitar eso, necesitamos un grupo de políticos con la madurez suficiente de saber cómo decir las cosas”, apuntó.

Para finalizar, el miembro de Sociedad Civil, hizo énfasis que si el tiempo no permite definir, aprobar y reglamentar todas las reformas electorales, necesarias para garantizar la transparencia y credibilidad de los próximos comicios en el país, las clase política debe priorizar en crear una nueva ley electoral, en una despartidización de órgano electoral y en iniciar el proceso de una nueva tarjeta o cédula de identidad de los hondureños.

“Si se van a hacer cambios y no se logran hacer todos, porque entendemos que el sistema político y los partidos políticos son muy conservadores en ese sentido y van a querer mantener es estatus quo, que tomen muy en cuenta cuales van a ser los cambios que van a asegurar confianza y asegurar legitimidad”, remarcó Ramírez.
Por otra parte, el próximo martes 26 de junio, desde la ASJ presentarán una propuesta que contienen algunas de las reformas electorales que necesita realizar el país, ante la ausencia de un verdadero dialogo propositivo por parte de los actores políticos.
              
“Esto va a ser algo complementario y esperamos de que venga a activar estos cambios que necesitamos, porque los problemas que ahora estamos teniendo en términos de corrupción, se debe por la manipulación de las reglas democráticas en ese afán de llegar al poder sea como sea”, señaló El titular de gobernanza y estudios aplicados de la ASJ.

Algunas de las reformas electorales que propondrá la ASJ, es remplazar el actual Tribunal Supremo Electoral (TSE), por un Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo que esa instancia de administración electoral, organice y coordine los procesos de elección a cargos públicos, otorgando confianza a través de la tecnología y la participación ciudadana durante todo el ciclo electoral.

De igual forma, la aprobación de una segunda vuelta electoral, a realizarse en un término de treinta días posteriores a los comicios generales del país, exceptuando los casos en que algún candidato político obtenga el 50 por ciento más uno, del total de votos válidos registrados, o que sea favorecido con más del 40 por ciento de los sufragios y la diferencia con el segundo aspirante sea mayor al 10 por ciento del total de los votos ejercidos.
                                 
La aplicación de una nueva tarjeta de identidad, también será contemplada en la propuesta de la ASJ, una nueva ley electoral y la ciudadanización de las Mesas Electorales Receptoras (MER), entre otras.SB/Hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2K3xJIO

No hay comentarios :

Publicar un comentario