miércoles, 6 de junio de 2018

Honduras: Modelo extractivista y ciudades modelos son los generadores de violencia y despojo en las comunidades


Martes, 05 Junio 2018 20:39 Written by  Salvador Monroy 
Con la participación de expertos nacionales e internacionales y la presencia de defensores y defensoras del ambiente y la tierra de la zona sur, occidente, Valle de Sula y Valle del Aguán, se llevó a cabo en Tegucigalpa el Foro Internacional: “Defensa de la Madre Tierra: Resistencias y Esperanzas”, este 05 de junio de 2018.

                       El evento se desarrolló en el marco del cierre del proyecto “Defendiendo a quienes defienden la Madre Tierra”, a través de la Fundación San Alonso Rodríguez, el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC.

En varios paneles se analizó el derecho a la consulta frente al modelo extractivista; la protección y acceso a la justicia frente al riesgo y la criminalización de quienes defienden el territorio y los bienes naturales; la resistencia de las mujeres en la defensa de los territorios y bienes naturales; y los retos y desafíos en casos emblemáticos de defensa de territorios y bienes comunes.

Al cierre del proyecto se dejó en claro que el modelo de desarrollo basado en el extractivismo y el concesionamiento del territorio y los bienes naturales sin respeto a la dignidad humana, significa para las comunidades, la desterritorialización, despojo, ausencia de consulta, expropiación, represión, criminalización y muerte.

El proyecto también impulsó la campaña “Defender sin Miedos”, tu vida, la mía, nuestra casa común. Iniciativa que se posicionó en la opinión pública sobre la labor de los defensores y defensoras de la Madre Tierra, en un contexto de criminalización; pues solo en la última década, la organización británica Global Witness registró en sus informes el asesinato de más de 120 defensores y defensoras del medio ambiente.

Para los organizadores del evento el proyecto contribuyó a evidenciar, sensibilizar y promocionar la importancia del derecho a defender derechos humanos, especialmente los derechos de los bienes comunes de la naturaleza.
Alcances

La representante de Diaconía, Reina Rivera, dio un panorama completo de las actividades de cierre del proyecto y los alcances durante el foro, donde se escucharon a los sectores representados, sus experiencias y sobre todo las dificultades a las que se enfrentan en la defensa de la tierra y el medioambiente.
“Es un foro, después de tres años de trabajar en varias regiones del país, principalmente en el Litoral Atlántico, trabajando con defensores y defensoras campesinas, pueblos indígenas, con comunidades afectadas por proyectos extractivos, organizaciones no gubernamentales y derechos humanos en esos territorios, nos hemos juntado para hablar de esos desafíos”, apuntó Rivera.

Explicó que en la jornada se analizó “por un lado el modelo extractivista, por otro lado, la protección de quienes defienden los derechos ambientales, del planeta, el cual es de todos y todas”.
Rivera es del criterio de que el planeta que “cada vez más lo estamos deteriorando, cada vez más lo sentimos como un efecto de cambio climático”.

Explicó que “gran parte de estos proyectos extractivistas se realizan sin consulta previa, sin cumplir normas ambientales ni respetuosas del medio ambiente y esos proyectos están afectando la vida de las comunidades, dejándolas sin agua, afectando sus bosques, especies que están en peligro de extinción, entre otros problemas”.
Rivera dijo que “el foro pretendía discutir dos cosas, la necesidad de protección de los defensores y defensoras ambientales y lo otro el desafío que tenemos en la protección climática y ambiental del país”.

Representación de varias partes del país
Al evento asistieron defensores y defensoras de la zona Norte, principalmente del Bajo Aguán, zona Sur donde se registran situaciones que se presentan como consecuencia de los proyectos de energía fotovoltaica y de las Ciudades Modelo y que están afectando territorios. Además se escucharon los problemas de otras comunidades en el foro.

También llegaron representantes de varias dependencias del Estado y los participantes aprovecharon para reclamar la obligación que éste tiene en proteger a quienes defienden y protegen la Madre Tierra y los derechos de otros, además elevaron la necesidad de que hay personas amenazadas y la obligación es protegerlos.

El evento se realizó en el Día Mundial del Medio Ambiente, precisamente para demostrar que la defensa del mismo ha costado vidas y para ello se diseñó un estrado en donde se mostraron las pinturas de tres defensores emblemáticos del país, asesinados por su trabajo en la defensa y protección del medioambiente y sus territorios: Margarita Murillo, quien fue una defensora campesina; Berta Cáceres, una defensora indígena frente a proyectos hidroeléctricos y Carlos Escaleras, asesinado por hacer frente al monocultivo de los proyectos de palma africana y denunció la contaminación que existía en los ríos, en las fuentes de agua por el uso de agroquímicos.

En el caso de Carlos Escaleras, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha hecho recomendaciones debido a que el Estado de Honduras obtuvo una resolución en su contra por el asesinato del defensor.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2161-modelo-extractivista-y-ciudades-modelos-son-los-generadores-de-violencia-y-despojo-en-las-comunidades

No hay comentarios :

Publicar un comentario