domingo, 24 de junio de 2018

Honduras: Más del 90% de Mipymes cierran por falta de financiamiento y apoyo

                                      Las mipymes cierran después de dos años de operar.
/ Por Melissa Hernandez
Gran parte de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), actualmente se encuentran en la central de riesgo debido a la falta de apoyo del gobierno y el poco financiamiento.
De acuerdo con el sector empresarial, el 90% de las Mipymes operan apenas dos años. Sin embargo, confirman que después cierran, todo por falta de financiamiento y asesoría técnica.
                     Guillermo Matamoros de la Asociación de Maquiladores de Honduras dijo: “El país sin duda alguna debe orientar muchos sus esfuerzos”. De esta manera, precisó que el gobierno debe tratar el tema de créditos porque es un tema fundamental.

Asimismo, manifestó que Mipymes es un sector grande. “Alrededor del 85% de las empresas tienen entre uno y diez trabajadores”, dijo. Se debe considerar que generan al menos un 80% de empleos en Honduras y buscan mantener su productividad.

Le puede interesar: Unas 70 mil Mipymes se encuentran en la Central de Riesgo

300 mil Mipymes formalizadas en Honduras

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de Micros y Pequeños Industriales de Honduras (ANMPIH), las Mipymes se encuentran en una situación crítica.

Lo anterior porque cruzan por momentos difíciles y críticos por la reducción de las ventas. A pesar del optimismo de la población hondureña en establecer negocios.

Escobar aseguró que en Honduras hay más de dos millones de hondureños que están sin empleo. Pese a que en el país existen muchos programas de gobierno, indicó la titular.

Falta de empleo es causa de migración

La presidenta de la ANMPIH explicó que al no haber trabajo, no hay movimiento económico en las comunidades y en las ciudades. En consecuencia, estos aspectos provocan mayor índice de migración ilegal de hondureños y más delincuencia.
“Hay poca apertura de negocios por la falta de capital de trabajo con préstamos blandos”, declaró Escobar. Asimismo, añadió que están viendo bastante afectada la economía de las Mipymes.

Por ejemplo: venta de ropa, zapatería y prestación de servicios, debido a la recesión económica la gente está temerosa de hacer inversiones, concluyó.

 https://tiempo.hn/mipymes-cierran-falta-apoyo/

No hay comentarios :

Publicar un comentario