sábado, 23 de junio de 2018

Honduras: Las luchas de los pueblos de La Paz, Valle y Choluteca son comunes

Publicado por defensores - Por Marvin Palacios
Nacaome, Valle.- En los últimos años, miles de familias hondureñas enfrentan la deforestación, la apropiación de las fuentes de agua, el despojo de los territorios, la criminalización para quienes se oponen a proyectos de energía, así como el aumento a las condiciones de riesgo para los defensores y defensoras de derechos humanos.

                  Todos estos aspectos constituyen las nuevas amenazas a las que se ven expuestas las comunidades indígenas del departamento de La Paz y pobladores de los departamentos de Valle y Choluteca.

Para propiciar un espacio de intercambio de experiencias, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) organizó un encuentro entre la  Red de Defensores Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL) y la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR).

Evento que tuvo lugar del 19 al 22 de junio de este año,  y que incluyó conversatorios y visitas a comunidades que se encuentran en una situación vulnerable frente a los proyectos de energía renovable y el acaparamiento de tierras que supone el despojo del hábitat,  con la consiguiente  vulneración de los derechos humanos.

 El primer punto de encuentro tuvo lugar en Puerto Grande, en la Península de Zacate Grande, lugar donde empresarios y políticos se han adueñado de casi toda la zona costera del municipio de Amapala, en el departamento de Valle.

La REDHIL conoció la historia de la lucha emprendida por las 10 comunidades de Zacate Grande para tratar de conservar sus tierras, viviendas  y medios de subsistencia.

En el conversatorio se habló de las amenazas, las intimidaciones, los desalojos y los procesos judiciales que han enfrentado  líderes y lideresas de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA).

Los participantes y las participantes también conocieron la historia de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, que después de sortear amenazas y persecuciones, sus comunicadores sociales la operan libremente en la frecuencia 89.1.

Hilario Hernández  del Consejo Indígena Lenca de Santa María La Paz, dijo a www.defensoresenlinea.com que “la experiencia de ellos (Zacate Grande) ha sido muy grande y nosotros nos sentimos más fortalecidos porque a  pesar que ellos han tenido una lucha de 18 años; nunca han dejado de seguir luchando”.

Por su parte Marlon García de la REDEHSUR expresó que el intercambio ha sido muy bueno, porque se trata de conocer la experiencias de otras organizaciones como REDHIL.
Consultado acerca de si existen similitudes entre las luchas de las 2 redes, García respondió que “sí, es la misma, luchamos por los recursos naturales, la defensa de los derechos humanos y la defensa de los derechos indígenas, es la misma lucha”.

El Coordinador de ADEPZA, Allan Torres, dijo que el intercambio nos fortalece a ambas organizaciones, porque así conocemos las experiencias de lucha y de resistencia de ellos, así como nosotros damos a conocer nuestra lucha; que viene a fortalecer los liderazgos que hay y también es un intercambio de solidaridad para demostrar que no estamos solos.

“Lo que más me ha llamado la atención es la cosmovisión de ellos (de los defensores y defensoras de REDHIL) de saber cómo se conectan con la madre tierra, y cómo reciben la energía de los árboles, de la tierra, del agua, eso me ha llamado muy poderosamente la atención”, sostuvo el dirigente de ADEPZA.
               
Después de concluir el conversatorio las redes se trasladaron a la comunidad La Flor donde habita el legendario defensor de las tierras y playas de Zacate Grande y fundador de ADEPZA,. Pedro Canales.

Canales que guarda reposo para restablecer su salud y que tiene algunas dificultades en su visión, no escatimó esfuerzos para hablar de su trayectoria de más de 30 años y sus luchas frente al poder económico que representa la familia Facussé en la zona, aparte de otras familias empresariales y políticas poderosas, que han acaparado las mejores playas, los sitios paradisíacos y montañas.

Pedro Canales no ocultó su emoción ante tan agradable visita y decidió acompañar en lancha al día siguiente a la delegación compuesta de 15 personas, que el jueves 21 de junio, realizó un recorrido desde el Relleno en Coyolito, pasando por parte de la zona costera de Amapala y llegando hasta la Isla Exposición, donde 18 familias se encuentran en zozobra ante la presión del poder económico para que abandonen la zona.

Posteriormente, los defensores y defensoras de derechos humanos, visitaron la comunidad Agua Fría, jurisdicción de Nacaome, donde se ha instalado el mayor parque solar de Centroamérica,
Se dice que las plantas fotovoltaicas amenazan la salud de los personas que viven en cercanías de dichos proyectos y que además las fuentes de agua, la fauna y la flora, se ven igualmente afectadas.

Otra visita importante se realizó en la comunidad Los Prados, en el municipio de Namasigüe, Choluteca. Ahí, las redes conocieron la situación de este caserío que se opone firmemente a que se instale una planta solar al lado de sus casas.

El movimiento presentó oposición desde 2016 hasta lograr que la maquinaria que había instalado una empresa solar, retirara el equipo de la zona. Pero la amenaza está latente.

 Con el apoyo de Hivos y Trocaire, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) ha desarrollado amplias jornadas de organización y capacitación, para que los defensores y defensoras de derechos humanos de las redes, cuenten con todos los instrumentos jurídicos y doctrinales necesarios en el trabajo de la defensoría.

El intercambio de experiencias entre la REDHIL y REDEHSUR forma parte del acompañamiento que COFADEH brinda a las redes de defensores y defensoras de derechos humanos en varias regiones en el país.

http://defensoresenlinea.com/las-luchas-de-los-pueblos-de-la-paz-valle-y-choluteca-son-comunes/



No hay comentarios :

Publicar un comentario