lunes, 25 de junio de 2018

Honduras es gobernada por mafias: Hugo Noé Pino

Por: Redacción CRITERIO 
Junio 25,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Al reflexionar sobre la concentración del poder económico y político, el economista, Hugo Noé Pino, llegó a la conclusión que Honduras es gobernada actualmente por mafias que están dispuestas a mantenerse en el poder a como dé lugar. 


Noé Pino, quien participó en la presentación del estudio “Elites, Redes de Poder y Régimen Político en Honduras”, divulgado este lunes por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y Oxfam en Honduras, señaló que esas mafias están involucradas en actividades delictivas y que eso se demostró con lo que pasó en las elecciones de noviembre del año pasado.

Noticia Relacionada: Cómo el poder y la riqueza se concentran en pocas manos en Honduras

Antes de sus señalamientos, el economista apuntó que, en diciembre de 2017 cuando los Estados Unidos, reconoció al gobernante, Juan Hernández, él dijo a través de las redes sociales que “Estados Unidos no felicitaba a Juan Orlando, sino que felicitaba al sistema de impunidad y corrupción que lo sostiene”.

A renglón seguido, manifestó que su señalamiento está expresado con datos, análisis y con una serie de características en el documento presentado este día y que, “se convierte en una lectura obligada para los que queremos entender lo que está pasando en Honduras”.

En esa alineación de las élites económicas y políticas, apuntó que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) conforma al menos 60 juntas directivas a nivel de gobierno, lo que le da al sector privado un fuerte nivel de influencia en la determinación de la política económica.

A modo de ejemplo de esa influencia, citó la aprobación del nuevo Código Tributario, mediante el cual el gobierno aceptó hacer un pacto con el sector empresarial a espaldas de la sociedad hondureña.

Asimismo, cito en ese juego de intereses los sobre precios de la energía eléctrica, la construcción de infraestructura, que en muchos casos no va destinada a satisfacer las necesidades de las comunidades sino a satisfacer intereses empresariales.

Entonces, “en este caso estamos hablando de un Estado realmente secuestrado por una élite económica, cuya característica principal es su articulación en una parte, con el sector externo, y en la otra, la creación y defensa de monopolios y oligopolios internos”.

En ese mismo orden de ideas cuestionó el incremento de las exoneraciones para el sector turismo, “pero no para el pequeño y mediano operador turístico, sino para el grande y lo mismo sucede en el sector agropecuario”.

Recriminó que el Estado de Honduras mantenga exoneraciones que oscilan entre el 6 y 7 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa un aproximado de 35,000 millones lempiras, porque esta política estatal prioriza las ganancias de las élites económicas.

Cuestionó además las concesiones, especialmente, las de las compañías de telefonía móvil que representaron enormes ganancias posteriores para quienes las vendieron en el exterior y las alianzas público-privada que han venido a beneficiar únicamente a las élites económicas, vinculadas al rubro de la construcción.

Noé Pino enfatizó que hay que saber diferenciar a las élites económicas de la empresa privada en general porque hay un sector de la mediana empresa que lucha contra ese juego de poder, así como lo lícito de lo ilícito.

CONGRESO NACIONAL
De acuerdo a la valoración de Hugo Noé Pino la configuración de las élites económicas y políticas, se tejen  desde el Congreso Nacional, donde se dan recompensas y canonjías a los diputados, especialmente, a los del bipartidismo, lo que ahora comienzan a salir a la luz pública mediante investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

https://criterio.hn/2018/06/25/honduras-es-gobernada-por-mafias-hugo-noe-pino/

No hay comentarios :

Publicar un comentario