sábado, 9 de junio de 2018

Honduras: DISPUTA DE PODER ENTRE JOH Y OLIVA DETRÁS DE MOVILIZACIÓN DE CAFICULTORES

Un grupo de unos 10 mil caficultores se movilizaron hoy en Tegucigalpa, para protestar en contra del gobierno que preside Juan Orlando Hernández (JOH), por la supuesta injerencia política en sus instituciones. “No vamos a permitir ni vamos a seguir en la mesa de negociación, nosotros nos mantenemos con nuestros propios recursos”, dijo uno de los productores. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 08 Junio 2018
                                Tegucigalpa. Este jueves un grupo de miles de productores de café se movilizaron en la capital de Honduras, protestando contra la injerencia política que en los últimos meses se ha entrometido en las instituciones que controlan el rubro cafetalero.

La movilización de los caficultores inició en las instalaciones  del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), para culminar con un plantón en los bajos del Congreso Nacional, en el centro de Tegucigalpa.

Los caficultores, oriundos de La Paz, denunciaron que el presidente Juan Hernández, ha estado formando mesas de negociación, razón que ha disgustado a varios productores porque su rubro pertenece al sector privado y no puede ser administrado como parte de una institución de gobierno.

El grupo de campesinos exigió que no se politice y que se respete la institucionalidad. La protesta, también sirvió para reclamar al gobierno por el alza a los precios de los productos derivados del petróleo y de la energía eléctrica.

Desde hace varios meses, el vicepresidente Ricardo Álvarez, ha orbitado cerca del Ihcafé, por lo que varios campesinos ratificaron que no van a dejar que el Partido Nacional, tome el control de la institución, “nosotros nos mantenemos con nuestros propios recursos”.  

Se presume además, que una disputa de poder entre Hernández y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, está detrás de la movilización.   ¨¨

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2867-disputa-de-poder-entre-joh-y-oliva-detras-de-movilizacion-de-caficultores

No hay comentarios :

Publicar un comentario