viernes, 29 de junio de 2018

Honduras debe respetar estándares internacionales en la elección de Fiscal General // “Buen desempeño es la mejor prueba que ha pasado Chinchilla”: presidente Oliva

 Por: Redacción CRITERIO 
Junio 28,2018 / redaccion@creiterio.hn 
Tegucigalpa.-El día de hoy, el Congreso Nacional tiene programado elegir próximo Fiscal General entre cinco candidaturas presentadas por la Junta Proponente,además deberá elegir Fiscal adjunto. Desde el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) se suman a los actores y organizaciones que han expresado su preocupación ante las deficiencias del proceso que se ha seguido para el nombramiento de estos cargos.
                         Por una parte, se desconoce cuáles fueron los criterios utilizados en este proceso para analizar las candidaturas y seleccionar la terna enviada al Congreso, esto es abiertamente contrario a los estándares internacionales. 

Adicionalmente, tal como sostiene el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH – Honduras), en este proceso no se ha cumplido con los principios de publicidad y transparencia. Resulta preocupante que la sociedad civil no tenga una representación legítima en la Junta proponente debido a una normativa que ha sido cuestionada constitucionalmente. 

Otra irregularidad grave es la inminente participación de miembros del Congreso Nacional investigados por actos de corrupción en la selección de quien estaría al frente de investigarles. Este evidente conflicto de interés debe ser censurado.

 Recuerdan además que, según afirma la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el rol de Fiscal General es vital “para el acceso a la justicia, la preservación del Estado de Derecho, la lucha contra la impunidad, y la defensa de los derechos humanos”. A raíz de lo anterior, un proceso   adecuado de nombramiento de la persona que encabezará el Ministerio Público “constituye un presupuesto esencial para garantizar la independencia de las y los operadores de justicia”.

Lamentablemente, como es usual en Honduras para este tipo de nombramientos, no hay garantías que la selección de quien liderará la Fiscalía General cumpla con estos objetivos.

 Ante este contexto, hicieron un llamado al Estado para que revise integralmente el proceso de selección, cuyo plazo se puede extender hasta finales de agosto, de manera de que éste cumpla con los más altos estándares internacionales interamericanos en la materia.
Entre ellos, resaltan:
Garantizar que la selección ocurra con base en méritos personales, capacidad profesional e idoneidad;
aplicar criterios objetivos de evaluación.

Dar a conocer de manera pública y transparente los requisitos y criterios de selección para permitir el escrutinio de los sectores sociales y permitir la participación amplia de la sociedad civil organizada.

Demandan, además, que los y las diputadas que enfrentan procesos por casos de corrupción se abstengan de participar en la selección 
del Fiscal General y Fiscal General adjunto.

Por último, destacan que la persona electa como titular del Ministerio Público debe demostrar un reconocido e indiscutible compromiso con la garantía de los derechos humanos, el combate contra la impunidad, y la lucha contra la corrupción en Honduras. 

Todas las personas que postulen sus nombres deben hacer público su compromiso con estos principios irrenunciables.

Quien encabece el Ministerio Público en el país debe hacerlo a la altura de las necesidades y desafíos que el país enfrenta. Si se quiere aportar a la construcción de un verdadero Estado de derecho, este proceso de elección se debe realizar libre de indebidas injerencias, manifesto CEJIL en un comunicado público. 

https://criterio.hn/2018/06/28/honduras-debe-respetar-estandares-internacionales-en-la-eleccion-de-fiscal-general/


                   ***************************************

 “Buen desempeño es la mejor prueba que ha pasado Chinchilla”: presidente Oliva 
Viernes, 29 Junio 2018 08:01 / Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa- “La trayectoria luminista del abogado Óscar Chinchilla lo habilita” para seguir desempeñándose como Fiscal General del Estado, argumentó la mañana de este viernes el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.
                Tras reafirmar que a las 3:00 de la tarde de este viernes el pleno de la Cámara Legislativa se reunirá nuevamente para concluir la elección del nuevo del Fiscal General y Fiscal General Adjunto, Oliva señaló que la elección “es un proceso que hay que construir con paciencia, no puedo arriesgarme a fallar”.

 El titular del Legislativo se refirió así a la falta de mayoría calificada en la votación de la fórmula integrada por los nominados Hermes Moncada y Daniel Sibrían, tras la moción introducida anoche a la Cámara por el presidente de la comisión especial multipartidaria, Mario Alonso Pérez.

Agregó que la bancada del Partido Nacional y la bancada liberal han decidido apostarle a la institucionalidad.

En ese sentido, afirmó que los votos nacionalistas se mantendrán unidos mientras que los liberales en la misma línea deberán fortalecer su diálogo interno.

En torno a la posibilidad de que Chinchilla continúe en el cargo, Oliva arguyó que éste no ha buscado el cargo, pero el Partido Liberal ha sido un abanderado para que eso ocurra.

Para el presidente de la Cámara Legislativa, el actual Fiscal General Óscar Chinchilla ya pasó las pruebas a que se sometieron los candidatos al cargo enviados al Congreso Nacional por la Junta de Proponentes. “Su buen desempeño (Óscar Chinchilla) es la mejor prueba que lo avala”, reiteró.

En declaraciones a la radioemisora HRN, Oliva manifestó que está optimista respecto a la elección y que espera que la misma pueda concluirse este día.
En torno a las posiciones del Partido Liberal y el Partido Nacional avizoró que “este sería el inicio de un diálogo constructivo en favor de Honduras”.

http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/buen-desempeno-es-la-mejor-prueba-que-ha-pasado-chinchilla-presidente-oliva.html 

No hay comentarios :

Publicar un comentario