jueves, 21 de junio de 2018

Honduras: COQUIMBO EN JESÚS DE OTORO

GalelCárdenas                                                                                                                                          Como buenos soñadores los poetas, narradores, músicos y pintores de Coquimbo, un día de tantos nos encontramos con un poeta maravilloso en las redes sociales,  un poeta que escribe sus versos desde el valle bañado por el río Ulúa, entre las distancias que se erigen desde Siguatepeque a La Esperanza, Intibucá, el valle de Jesús de Otoro.
                  El poeta maravilloso que referimos se llama Marden Nóchez Bonilla, quien  nos invitó a visitar aquella ciudad  en donde él  se comunica con el universo con versos que transitan desde el amor,  la amistad, la revolución,  hasta la utopía de la construcción de una sociedad donde exista la equidad, la justicia y la plenitud espiritual.
Marden Nóchez Bonilla, oriundo de la república El Salvador, está  hoy radicado en la ciudad de Otoro, en cuyas montañas aledañas se cultiva el café como una fuente de riqueza y prosperidad.
Marden, tiene un alma solidaria y amorosa, entusiasta y vivaz. Su poesía parece un océano que baña esas tierras cálidas de los valles, donde la creatividad se vuelve efervescencia colectiva.
Pero, además, posee una facilidad para escribir poesía sobre cualquier hecho cotidiano, nimio o trascendental, con tal naturalidad que uno al leerlo solo piensa que los versos le fluyen del pensamiento como un río interminable de humanismo y amor colectivo.
Amoroso como el que más, pronto se entusiasmó con la idea de que los artistas de Coquimbo lo visitarán en estas tierras donde la refundación nacional es una ruta trazada por la lucha y el empeño de lograr un peldaño en la reconstrucción de la nueva patria nacional.
Y movió al Partido Libre, a los artistas otoreños y a los soñadores que siempre han creído en ese Morazán que transita siempre renovado entre los pobladores de un país hermoso y pleno de ensueños.
Viajamos los Coquimbos el sábado 16 de junio hacia aquella ciudad que nos esperaba con los brazos abiertos a la literatura y el arte. Llegamos a eso de las 12 del día a reunirnos con los militantes del Partido en Jesús de Otoro. Nos esperaba Marden desde las nueve de la mañana, pero han de comprender que mover un grupo de artistas es una tarea no muy fácil de cumplir.
En una gasolinera de la entrada al pueblo estaba Marden, el poeta, el militante, el soñador que nos abrazó con un cariño de toda la vida.  
Nos condujo a una casa donde nos esperaban varios compañeros con esa disciplina que sólo los que saben construir patrias, mantienen y ella es la paciencia.
Allí nos saludó Mario Vásquez, un compañero de Libre, coordinador de esta organización pluralista tan querida por el pueblo hondureño y que ha ganado dos elecciones generales  al hilo y que  le han arrebatado los conservadores neoliberales el triunfo contundente.
Mario Vásquez  que posee un discurso de fluida voz y praxis de cotidianeidad, siempre ávido al intercambio humano de ideas y sueños, nos dio la bienvenida con entusiasmo y alegría.
La hija del poeta Marden, Wendy, una niña de 17 años, nos sorprendió con su natural liderazgo juvenil  y vivacidad de adolescente que incursiona en la vida colectiva del pueblo y su lucha por la instauración de una nueva sociedad. Leyó su discurso, muy bien hilvanado y con una retórica que recogía su plenitud de muchacha heredera de la palabra poética de su padre escritor exitoso.
La comitiva de Coquimbo fue integrada por su coordinador, el pintor y artesano, Rubén Darío Salgado, su padre, el  poeta popular Victoriano Coello y su  esposa. Iban en la excursión el poeta Oscar Amaya, el narrador y teatrista Edilberto Borjas, el narrador Jorge Miralda, los presentadores del grupo Melvin Solórzano y Helen Aceituno. Nos acompañaba también  la periodista magnífica Lennys Fajardo y quien hoy escribe esta nota referencial.
La reunión política estuvo presidida por los coquimbos. Jorge Miralda disertó sobre el origen del nombre que nos arropa como grupo y de las tareas que hemos emprendido a nivel nacional, el Coordinador de nuestra organización Rubén Darío Salgado tenía la tarea de explicar en qué consistían los comandos insurreccionales y la encuesta que el Partido Libre habrá de implementar el primero de julio del presente año.
En su intervención dejó designado al poeta Marden Nóchez Bonilla como coordinador de Coquimbo en Jesús de Otoro, a Mario Vásquez lo designó como coordinador de los Comandos Insurreccionales,  y además de ello,  comprometió al grupo Coquimbo en la planificación de un taller de formación política que se llevará a cabo en cuanto se tengan todos los insumos listos para el taller correspondiente.
Estuvo con nosotros el compañero regidor de Libre de la municipalidad de Jesús de Otoro, cuyo nombre Edi Tosta está ligado a una serie de familias otoreñas Fiallos, Tosta, Amador, mismas que junto a otras edificaron este pueblo amable, bello y acogedor.
Al redactor de esta crónica especial, se le designó hablar brevemente sobre el carácter insurreccional de los comandos, y en general sobre los alcances de la formación política necesaria para emprender una nueva lucha partidaria de derrocamiento de la dictadura oprobiosa de JOH.
Entre tanto, la periodista Lennys Fajardo transmitía vía face book el evento que desarrollaba en aquella ciudad uluense. La seguían más de cinco mil personas y la compartían cincuentitrés. En el departamento 19  los compañeros y compañeras seguían la grabación virtual y su transmisión precisamente puntual.
En el decurso del programa, nos visitaron los periodistas de UNETV que regresaban de Copán, de transmitir una asamblea de la Convergencia contra el Continuismo y la preparación de una movilización nacional para el 30 de agosto. La presencia de los periodistas combativos, beligerantes y verdaderos cronistas de nuestra campaña libertaria, causó en el seno de la reunión una gran conmoción. Nos saludaron Rony Martínez, César Silva, Mauricio Rivera  e Ivis Alvarado con quienes algunos de los presentes se tomaron fotos históricas.
Al finalizar la reunión política, nos condujeron a un restaurante muy agradable y acogedor, en donde nos sirvieron un suculento almuerzo de gran sabor nativo delicioso. Llegó entonces la diputada Olivia Zúniga Cáceres, hija  de nuestra  mártir continental Berta Cáceres, a visitarnos y saludarnos.
Al finalizar el almuerzo fuimos llevados a la casa del Maestro, un gran salón que puede acoger unas quinientas personas. A pesar del calor sofocante, empezó una linda tarde de expresiones artísticas, se presentaron dos grupos de danzas autóctonas, llamadas folclóricas, cuyos jóvenes bailaron con gran entusiasmo y porte juvenil, fueron acompañados los actos por dos talentosos cantantes de la ciudad, un gran declamador nos hizo recordar el Duelo del Mayoral poema popular recitado en casi todos los eventos de las veladas literarias provincianas a lo largo y ancho de América Latina.
Y allí se desempeñaron como presentadores, Wendy Nóchez que declamó dos poemas de su padre y uno de su propia creación romántica. Así mismo se desempeñaron como presentadores del evento Melvin Solórzano y Helen Aceituno. Se debe destacar que el escritor Martín  Portillo leyó un fragmento de su novela, en cuyas páginas iniciales describe con buena pluma el carácter paisajista y orográfico de la zona en que se encuentra Jesús de Otoro.
Cantaron en el acto cultural Rommel Guevara y Dennis Rivelino Palacios, demostrando el talento musical de estas tierras donde la cultura sobrevive gracias a una especie de voluntad creativa que se impone a una cotidianeidad de absurdos anti culturales.
Se combinaron los artistas otoreños con la participación de los escritores coquimbos Jorge Miralda, Edilberto Borjas, Oscar Amaya, Victoriano Coello, Galel Cárdenas. Y Los organizadores encabezados por Marden Nóchez y su hija Wendy fueron acompañados por Mario Vásquez, Edi Tosta, René Fiallos,  José Cervantes, Isidro Cervantes y la presencia no menos impactante de la diputada de Libre la compañera Olivia Zúniga Cáceres.
Se aprovechó el momento de la lectura de poesía y narrativa para presentar el libro antológico internacional de poesía en honor a nuestra mártir Berta Cáceres, en el que participaron 50 poetas de provenientes de Europa, América, África y el Caribe, a quienes acompañaron 21 poetas nacionales. El libro será editado en los próximos días.  
El evento artístico duró toda una tarde de manifestaciones estéticas, al tiempo que se ofrecía una muestra de las obras de los autores coquimbos. Don Victoriano Coello regaló a la Wendy Nóchez un ejemplar de una monografía de la creación y desarrollo histórico de la ciudad de Jesús de Otoro.
Fue un espléndido día donde se conjugaron las ideas políticas de la creación de una nueva patria y las narraciones y poemas de un grupo de intelectuales que un día decidieron visitar un hermoso valle y una ciudad encantadora llamada Jesús de Otoro, en cuyas tierras se cultiva la agricultura, la ganadería, las letras, la música y la danza  de una juventud que descola y se hace sentir como una pletórica llama de esperanzas y plenitudes hacia el encuentro con la nueva patria que construimos en cada rincón de un país denominado Honduras, cuna de Francisco Morazán, ruta y sendero de nuestra libertad y revolución patriótica.
Los Coquimbos promovemos la revolución cultural que acompaña la gesta libertaria de la refundación morazánica de Honduras.
Junio 20,2018.-

No hay comentarios :

Publicar un comentario