miércoles, 20 de junio de 2018

Honduras: COPINH y familia de Berta Cáceres desautorizan a ASJ y Revistazo.com de utilizar su imagen

Por: Redacción CRITERIO 
Junio 20 2018 / redaccion@criterio.hn 
 Tegucigalpa.-El Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), mediante un comunicado ha desautorizado a la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) y al medio de comunicación Revistazo.com la utilización de Berta Cáceres.


La decisión fue tomada luego que ambas organizaciones anunciaron el lanzamiento de un micro sitio web que habla exclusivamente del caso de la lideresa indígena Berta Cáceres.

“ASJ nunca ha compartido los principios de lucha de Berta Cáceres y ni del COPINH, por el contrario, su afán de limpiar la imagen del ilegítimo gobierno de JOH, en el cual asesinaron a nuestra compañera y ser el fiel impulsor de las medidas promovidas por la injerencia de EEUU en Honduras son clara muestra de la posición diametralmente opuesta a la postura de una organización popular y beligerante como el COPINH”, dice en uno de sus párrafos el comunicado.

Señalan que esta acción es la búsqueda de protagonismo a nivel internacional, en particular en EEUU por parte de la ASJ y como la manera de tergiversar la lucha por la justicia en el caso de Berta Cáceres, para “blanquear” su imagen y no dirigirse a los problemas de fondo, de los cuales el imperio estadounidense es responsable.

                                       Comunicado
Se ha anunciado por parte de la Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ) el lanzamiento de un micro sitio web que habla exclusivamente del caso de nuestra hermana Berta Cáceres. Es del conocimiento público que el trabajo de la ASJ nunca ha compartido los principios de lucha de Berta Cáceres y ni del COPINH, por el contrario, su afán de limpiar la imagen del ilegítimo gobierno de JOH, en el cual asesinaron a nuestra compañera y ser el fiel impulsor de las medidas promovidas por la injerencia de EEUU en Honduras son clara muestra de la posición diametralmente opuesta a la postura de una organización popular y beligerante como el COPINH.

Es por eso que nos preguntamos cuál es el propósito de esta institución de dedicar esfuerzos y recursos a una persona con la que claramente no compartían los sentimientos de transformación radical de la sociedad hondureña y el desafío a las estructuras de dominación encarnadas en el modelo extractivista y saqueador que impulsa el capitalismo voraz y de ejercicio de la fuerza a través de las estructuras militares el cual personifica el actual gobierno.
Entendemos esta acción, como la búsqueda de protagonismo a nivel internacional, en particular en EEUU por parte de la ASJ y como la manera de tergiversar la lucha por la justicia en el caso de Berta Cáceres, para “blanquear” su imagen y no dirigirse a los problemas de fondo, de los cuales el imperio estadounidense es responsable.
 
Se entiende que quieran reafirmarse como una “organización de la sociedad civil” frente a la diplomacia y gobierno de los Estados Unidos en uno de los casos más emblemáticos para Honduras y América Latina. Incluso cuando implique el desacuerdo de las herederas legales de los derechos de Berta, sus hijas e hijo e incluso de su madre, entre estos el uso y del buen nombre e imagen de nuestra compañera y obviamente con el COPINH.


El COPINH cree firmemente que el uso de la imagen, nombre y la lucha por la búsqueda de justicia de Berta Cáceres es de toda la población del mundo que cree en la justicia, sin embrago es, sin duda, un insulto intentar legitimarse con el caso cuando no hay respeto a la integralidad de los valores, ética y lucha frontal que hizo Berta Cáceres.

Este tipo de tergiversación o manipulación de la imagen de nuestra compañera, que busca falsear su lucha y deslegitimar su legado, está en la misma línea de los panfletos racistas, discriminadores y mentirosos de la “tragiversadora” Elsia Paz y de César Indiano.

Nota relacionada Hija de Berta Cáceres reclama justicia en Europa

Nos preguntamos qué dirá el sitio web de la ASJ de las estructuras militares vinculadas al asesinato, de los funcionarios del Estado de Honduras que omitieron su protección y que tienen un nivel de involucramiento de este crimen. O qué dirán del contrato de cooperación entre USA-ID y DESA que fue firmado directamente con Sergio Rodríguez, o de su vinculación con el Banco Mundial, por ejemplo.

Desautorizamos públicamente la utilización del nombre e imagen de nuestra Berta Cáceres por parte de la ASJ y su medio Revistazo, por la falta de respeto a las consideraciones que se les hicieron explícitas anteriormente y por ser una organización contraria a los ideales de la compañera Berta Cáceres. Así mismo anunciamos que este tipo de acciones tienen su responsabilidad legal, a la cual deben atenerse.
 https://criterio.hn/2018/06/20/copinh-y-familia-de-berta-caceres-desautorizan-a-asj-y-revistazo-com-de-utilizar-su-imagen/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario