jueves, 7 de junio de 2018

Honduras: CNA denuncia ante el MP a magistrados que firmaron fallo de la MACCIH (vídeo) // 150 abogados han sido asesinados en Honduras desde el 2002


                    https://youtu.be/QCqG4U7gRe8
Por: Redacción CRITERIO 
Junio 6,2028 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción CNA presentó ante el Minsiterio Público una denuncia en contra de los magistrados que firmaron la  sentencia que declara constitucional el Decreto Legislativo núm. 23-2016, dijo su titular Gabriela Castellanos.         
 
Se determinó formalizar su denuncia por los supuestos delitos de abuso de autoridad y prevaricato ante el órgano persecutor del delito; teniendo en cuenta que, después de haber analizado las incongruencias y falacias que contiene los considerandos del fallo emitido el 29 de mayo del presente año, señaló Castellanos.
  
Comunicado
El Consejo Nacional Anticorrupción CNA presenta una denuncia en contra de los magistrados que firmaron la aberrante sentencia que declara constitucional el Decreto Legislativo núm. 23-2016
Tegucigalpa.- Este día, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se personó a la Secretaría General del Ministerio Público, con el fin de promover una denuncia en contra de 5 magistrados que dictaron sentencia en el expediente SCO-0189-2018 RI, respecto al recurso de inconstitucionalidad presentado por el representante procesal de 3 imputados en el caso denominado «red de diputados».

De acuerdo a lo manifestado por el CNA, se determinó formalizar su denuncia por los supuestos delitos de abuso de autoridad y prevaricato ante el órgano persecutor del delito; teniendo en cuenta que, después de haber analizado las incongruencias y falacias que contiene los considerandos del fallo emitido el 29 de mayo del presente año, en donde se declara la constitucionalidad del Convenio entre la República de Honduras y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el establecimiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Los denunciantes manifestaron que: las acciones realizadas por los magistrados de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se enmarcan en hechos que constituyen delito; en vista de que, los juzgadores emitieron una sentencia con malicia, verdadera conciencia de injusticia y contrarias al texto de la ley; de acuerdo a la denuncia, los magistrados quienes son personas con conocimientos técnicos en derecho, evidenciaron su conducta contraria a la norma, en la motivación de la resolución prevaricadora, de igual forma, utilizaron argumentos encubridores de carácter antijurídico; dado que, en los considerandos realizan valoraciones que no se enmarcan en las exigencias establecidas en la normativa jurídica, como ser la ley sobre justicia constitucional.

Nota relacionada Denunciarán por prevaricato a los magistrados de la Sala Constitucional: Gabriela Castellanos (vídeo)

Es oportuno mencionar que en un incuestionable abuso de autoridad, los signatarios de la sentencia realizaron valoraciones desatendiendo el principio de presunción de constitucionalidad bajo el que gozan las leyes aprobadas en nuestro país; del mismo modo, invadieron el espacio facultativo y de funcionalidad que la Constitución de la República le otorga al Fiscal General, determinando los togados que el “Mecanismo institucional de cooperación bilateral entre el Ministerio Público de la República de Honduras y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos a través de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH)”, que le da vida a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), no se apega a los estándares que de manera caprichosa la Sala de lo Constitucional considera como válidos, estableciendo de manera tácita que la UFECIC es inválida, con el objeto de beneficiar a los sectores que en la actualidad están empecinados en debilitar el combate a la corrupción en nuestro país.

Finalmente se manifestó que la denuncia se sustenta, además, en los argumentos de razonamientos y análisis realizados por el Ministerio Público, en el que determinan que la Sala de lo Constitucional no tenía facultad para revisar el Convenio que le da vida a la UFECIC. 

https://criterio.hn/2018/06/06/cna-denuncia-ante-el-mp-a-magistrados-que-firmaron-fallo-de-la-maccih-video/ 

                    **************************

150 abogados han sido asesinados en Honduras desde el 2002  

 Al menos 13 de los 18 departamentos del país han sido escenario de la muerte violenta de profesionales del derecho. Más del 70% de los casos se registró en los departamentos de Francisco Morazán y Cortes.

Por: Redacción CRITERIO                                                     Junio 6,2018 / redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), reveló hoy que al menos  de 150 abogados han perdido la vida en circunstancias violentas, desde el año 2002 a la fecha, crímenes que se mantienen, en más del 90% de los casos, en la impunidad.

Un recuento de los hechos, realizados por el ente estatal, establece que en los últimos años se han registrado una serie de hechos violentos, contra abogados, que  van desde  amenazas, agresiones, atentados y muertes violentas.

Añade que las  constantes agresiones, amenazas a muerte, atentados e incluso la pérdida de la vida, en circunstancias violentas, han convertido la abogacía en una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen.
Los hechos violentos contra los miembros de este gremio empezaron a registrarse en el 2002, sin embargo, los mismos se agudizaron a partir del año 2010, de allí que, en los últimos 8 años y medio, hayan  muerto, al menos,   130  profesionales del derecho.
Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, expresó que una las preocupaciones es el nivel de impunidad  de estos crímenes, lo cual impide que se conozcan las causas por las que pierden la vida violentamente los profesionales del derecho.

Consideramos que esta profesión es humanista, sin embargo, en Honduras  su ejercicio conlleva muchos riesgos, sobre todo en los litigios que tienen que ver con la materia penal, expresó.
El Defensor del Pueblo considera que es urgente que las autoridades hondureñas establezcan mecanismos de seguridad que permitan salvaguardar la integridad física y la vida de los profesionales del derecho y sus familiares.

Nota relacionada De 102 asesinatos contra abogados, el 94 por ciento persiste en impunidad

Se estima que sólo el Colegio de Abogados de Honduras atiende un  promedio diario de  dos de sus agremiados  que solicitan protección para salvaguardar su integridad física y su vida.

Hasta ahora ha quedado demostrado que las  condiciones de seguridad en el país no han sido las más propicias para salvaguardar la integridad física y la vida de casi un  centenar y medio  de profesionales del derecho.

En promedio 15 abogados pierden la vida anualmente entre el 2010 y el 2018
Registros del CONADEH indican que entre el 2010 y lo que va del 2018 han muerto violentamente alrededor de 130 personas vinculadas al ejercicio del derecho, es decir, un promedio de 15 por año.

Al menos 13 de los 18 departamentos del país han sido escenario de la muerte violenta de  profesionales del derecho. Más del 70% de los casos se registró en los departamentos de Francisco Morazán y Cortes.

Ante la creciente inseguridad que enfrentan los profesionales del derecho, que deja un promedio 15 víctimas anuales, el CONADEH notificó a todos sus delegados, a nivel nacional, que intensifiquen su atención a  los miembros de este gremio que denuncien ser objeto de amenazas o cualquier otra acción que ponga  en riesgo su integridad física y su vida.

En lo que va del 2018 han muerto, al menos, cinco profesionales del derecho, en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades encargadas de la investigación en el país.

https://criterio.hn/2018/06/06/150-abogados-han-sido-asesinados-en-honduras-desde-el-2002/

No hay comentarios :

Publicar un comentario