lunes, 25 de junio de 2018

Gremios de periodistas señalan que no observan interés del Estado hondureño en fortalecer el Mecanismo de Protección

 En la foto el periodista Cesario Padilla es reprimido por policías cuando cubría el conflicto en la UNAH.
Lunes, 25 Junio 2018 - 12:31 Written by  Salvador Monroy
Tanto el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) como la Asociación de Prensa Hondureña, APH, esperan que el Mecanismo de Protección para Periodistas, Comunicadores, Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos y Operadores de Justicia, se fortalezca para beneficio de los sectores víctimas de violaciones a los derechos humanos, de parte de los entes agresores.

                    Una de las mayores deficiencias detectadas por los gremios periodísticos es la falta de financiamiento, el cual es insuficiente para brindar protección a los afectados y la falta de interés de parte del Estado en querer fortalecerlo para darle respuestas concretas sobre investigaciones y resover los casos de agresiones y resolver los casos de las muertes de periodistas y comunicadores sociales.
 Avance

                                                        Dagoberto Rodríguez-CPH
Para el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras,(CPH), Dagoberto Rodríguez, contar con un Mecanismo de Protección para periodistas eso ya es un avance el cual hace años no existía.
“El Mecanismo de Protección a Periodistas ya es un avance, antes no lo teníamos, ya hay un mecanismo al cual acudir, yo personalmente fui objeto de amenazas a muerte y en cierto momento tuve que salir del país, aunque no existía en aquel momento, por lo cual yo tuve que acudir al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos”.

Rodríguez dijo que “hoy no es necesario acudir al Comisionado, tenemos un Mecanismo de Protección que nos permite acudir a él, recibir medidas de protección por parte de las autoridades y eso es importante y creemos que ya es un avance, además se creó la Fiscalía Especial para casos de periodistas, defensores de derechos humanos y operadores de justicia y yo creo que es otro avance importante”.

Falta investigación
Aunque indicó que no solamente es importante contar con una institucionalidad, también los es la investigación de los casos que afectan a los periodistas y comunicadores sociales del país.
“Nosotros hemos demandado investigación en los casos de periodistas amenazados, agredidos y asesinados y creemos que esta fiscalía puede ayudar mucho a resolver esos casos y a reducir esa alta impunidad que existe en los casos de periodistas, a quienes se les han violentado sus derechos”, estableció.

Rodríguez indicó que como gremio “el Colegio de Periodistas ha tomado acciones particularmente por la crisis post electoral, por un lado, ha venido demandando la resolución de los casos de asesinatos a periodistas. Nos henos reunido con fiscales, ministros de seguridad y con otras autoridades para presionar que se resuelvan los asesinatos de periodistas”.

Destacó que con las agresiones, amenazas e intimidaciones, “nosotros presentamos en enero de este año en esta gestión una denuncia formal por amenazas, intimidaciones y agresiones a periodistas y que están allí en el Ministerio Público, para que se investigaran estos casos contra los responsables, porque habían amenazas, intimidaciones y agresiones por parte del Estado, de soldados, policías y por parte de miembros de la Alianza de Oposición”.

Señaló que el CPH ha presentado denuncias que “abarcan a directores, jefes de redacción, coordinadores que estaban siendo amenazados y también a periodistas de UNETV, HispanTV, Televisión Azteca y otros medios de comunicación, que durante las protestas fueron agredidos por las fuerzas del orden”.

Propuestas
De acuerdo al representante de los periodistas se han hecho varias propuestas para eficientar al Mecanismo de Protección.
“Sí, particularmente que se mejore el presupuesto del Mecanismo de Protección porque sentimos de que el presupuesto de 24 millones de lempiras es insuficiente para darle atención a la gran cantidad de defensores de los derechos humanos que han solicitado medidas de protección, así como a periodistas. Actualmente hay alrededor de 55 periodistas y comunicadores sociales que han solicitado medidas de protección”, detalló.

“El año antepasado tuvimos una reunión con el Presidente del Congreso Nacional, le planteamos e incluso le entregamos una propuesta, para que se aumentara el presupuesto del Mecanismo de Protección, igualmente se lo planteamos al Presidente de la República para que se le mejoren las finanzas, hemos planteado que los trámites y particularmente lo que tiene que ver con la resolución de los casos, el Mecanismo debe ser mucho más expedito y menos burocrático, de modo que se puedan atender inmediatamente los casos que se presentan, para que las personas que están solicitando medidas de protección no corran perligro”, manifestó el representante del CPH.

Agregó que “otra petición del Colegio ha sido que se cree una unidad de investigación para que las denuncias de solicitudes de protección no se queden como una denuncia nada más sino que se investigue , para que se determine de dónde proceden estas amenazas, que se capture y se judicialice a los responsables”.

Solicitudes
Rodríguez declaró que las solicitudes de protección que han presentado ante el Mecanismo de Protección han sido resueltas.
“La mayoría han sido aceptadas, de hecho el Colegio ha presentado casos, yo personalmente de hecho he llevado casos al Mecanismo de Protección, se les han otorgado medidas de protección. Una colega que recientemente tuvo que salir del país por amenazas se le estuvieron dando medidas de protección. Hay otras también que el Colegio tramitó que también están recibiendo medidas de protección”, detalló.
Para el también periodista, “la ley establece que en casos concretos donde la amenaza o agresión no tiene nada que ver el ejercicio de la profesión se rechazan las medidas de protección, sin embargo en los casos que nosotros hemos tramitado sí se han aceptado casi todos”, indicó.

Estadísticas
Sobre las estadísticas que maneja el CPH, señaló que hay 33 periodistas con medidas de protección hasta junio de este año y que aumentaron a raíz de la crisis pos electoral, asimismo hay 22 comunicadores sociales bajo ese régimen. En total son 55 entre periodistas y comunicadores que gozan de protección en el sistema.

Sectores
Dagoberto Rodríguez mencionó que la mayoría de casos de agresiones contra los periodistas se generan en las principales ciudades del país, en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
“Hay casos también en Colón, en La Ceiba y Tela, en donde hemos conocido de casos personales de amenazas muy delicadas, gente que está allá, pero que igual tienen medidas de protección.

Generalmente los casos se dan más acá en Tegucigalpa y con la crisis post electoral se dio un incremento en las solicitudes de protección para el Mecanismo, particularmente de aquí de la capital de la República y San Pedro Sula”.
Sobre los casos registrados en el presente año dijo “hay bastantes , aunque no tengo el número exacto, pero la información que tenemos es que entre diciembre, enero y febrero aumentaron las solicitudes de protección para periodistas”.

Director
Sobre las autoridades que dirigen el Mecanismo de Protección, Rodríguez informó que anteriormente “estaba la abogada Nora Urbina quien renunció por motivos personales, sin embargo ya en la última sesión que tuvimos en mayo pasado, se nombró al nuevo director, a través de la asamblea que resolvió nombrar a Danilo Morales”.
“Él no es fiscal pero tiene una amplia experiencia en materia de derechos humanos”, finalizó.
Falta mucho por hacer



                                                          Carlos Ortíz-APH
En tanto el presidente de la Asociación de Prensa Hondureña,(APH), Carlos Ortiz, dijo hay mucho camino por recorrer y por hacer dentro del Mecanismo de Protección.
“Es una buena iniciativa, sin embargo hay muchas cosas por hacer. Hemos estado insistiendo que el Mecanismo de Protección debe tener todos los recursos financieros por parte del Estado para poder accionar en forma inmediata en el tema de protección y salvar vidas de defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, que aunque la ley propone un mecanismo diferenciado para los operadores de justicia, no obstante, si es importante que estén acogidos al Mecanismo de Protección, porque desde el punto de vista del Estado, igual no es funcional” dijo.

Ortíz apuntó que “se han hecho intentos con la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, de la Organización de Estados Americanos,OEA, para ver si es posible que podamos definir y hacerlo lo más viable posible como a un mecanismo diferenciado, pero ha sido casi imposible”.
“El Consejo Nacional de Protección en cuanto a las acciones, se hace lo que se puede, sin embargo se necesita una voluntad política del Estado, en este caso del Presidente de la República. Recientemente tuvimos una reunión de forma conjunta en el Consejo Nacional de Protección y demandamos un proceso de investigación, también porque hay una falencia del Ministerio Público en el tema”.

Argumentó que se ha creado la unidad de investigación para cuando los periodistas son agredidos o asesinados, “pero imagínense, ni siquiera fiscales de investigación tiene esta unidad, eso significa que se crean las instancias legales pero no hay personal técnico adecuado, hay algunas falencias que deben de ser subsanadas desde el Estado mismo y el Consejo Nacional de Protección. Desde el Consejo Nacional de Protección se hacen esfuerzos pero hay mucho que hacer”.

Recursos
De acuerdo a Ortiz, “tanto desde los representantes de la sociedad civil, el Colegio de Abogados, el Colegio de Periodistas y la Asociación de Prensa Hondureña, se han estado haciendo estos reclamos permanentes como tener mayores recursos financieros para el tema de protección, sin embargo hasta ahora se siguen manejando los ingresos de la Tasa de Seguridad que son 10 millones más otros 10 millones que son aportados por el Estado”, detalló.
También se necesita mucha voluntad política, declaró “yo creo que este tema es interesante porque cuando haya voluntad habrá un Mecanismo de Protección más eficiente”.

Según el representante de la APH, se han tenido algunos intercambios con el Mecanismo de Protección de México al cual visitaron recientemente y dijo que allí, “la Sociedad Civil juega un papel muy importante. Acá la Sociedad Civil que somos tres gremios, la Asociación de Fiscales y de Jueces, más dos representantes de la Sociedad Civil, hacemos lo que se puede pero a veces uno se siente un poquito debilitado”.

Casos
Sobre los casos que ha presentado la APH, ante el Mecanismo de Protección, Carlos Ortíz señaló que “hemos llevado casos de Danlí, de un colectivo, otro caso de Comayagua y el último que es uno reciente de Juticalpa, Olancho, que lo interpusimos ante el director del mecanismo por una violación de los derechos humanos y a la libertad de expresión de la misma policía que es parte del Mecanismo de Protección, así que hemos estado utilizando el Mecanismo de Protección”.

Apuntó que “en los últimos casos que la Asociación de Prensa ha presentado, dos de ellos han sido resueltos, probablemente el otro está en proceso porque es más reciente”.
Sobre los datos que la organización maneja destacó que son 305 solicitudes de medidas de protección, de los cuales sólo 74 no se admitieron y sí se le dio trámite a unas 231.
“Para el caso concreto de periodistas y comunicadores sociales tenemos acogidos al mecanismo de protección 38 periodistas y 22 comunicadores, de ellos hay 15 operadores de justicia que están protegidos dentro del Mecanismo de Protección y estos son datos al 30 de mayo del presente año”.

En cuanto a las nuevas autoridades del Mecanismo de Protección, Ortiz dijo que “ahora está Danilo Morales en el cargo, luego de que renunciara la abogada Nora Urbina. Morales es un persona que tiene alguna experiencia en Derechos Humanos y que fungió como Director de la Unidad de Análisis de Riesgo del Mecanismo de Protección, así que estaremos pendientes si logramos un mayor empuje del Mecanismo de Protección porque insisto, debe ser tratado como los demás entes o dirección, se trata de protección y de salvar vidas y sería como un llamado también a evitar el trámite engorroso, administrativo y financiero”, finalizó.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/monitoreo-de-compromisos-internacionales/item/2182-gremios-de-periodistas-senalan-que-no-observan-interes-del-estado-hondureno-en-fortalecer-el-mecanismo-de-proteccion



No hay comentarios :

Publicar un comentario