domingo, 17 de junio de 2018

Francisco Palmieri, virtual nuevo embajador de EE.UU. en Honduras


Francisco “Paco” Palmieri, es un viejo conocido de Honduras, ya antes estuvo aquí como agregado político, y desarrolló amistades con el poder del país, lo conoce, se hizo muy cercano de Arturo Corrales, quien, hasta hace poco en 2018 fue pieza clave en el engranaje público y destacó en 2009 como negociador del dictador Micheletti.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

                   Tegucigalpa. En 2003 cuando Larry Palmer fungía como embajador de Estados Unidos en Honduras, entre los altos cargos que lo acompañaban estaba Francisco Palmieri en condición de Consejero para Asuntos Políticos. En las últimas semanas, “Paco” como llaman los amigos a Francisco L. Palmieri, ya está nominado por el Departamento de Estado como nuevo embajador en Tegucigalpa, aunque aún falta que lo confirme el Congreso de EE.UU.

De la hoja de vida destaca que Palmieri posee una Maestría en Estudios Estratégicos Internacionales del National War College. Obtuvo una formación en Ciencias Políticas de la Universidad de Princeton y de la Escuela de Asuntos Públicos Lyndon B. Johnson de la Universidad de Texas, antes de unirse al Servicio Exterior.

“Paco” ha sido el Secretario de Estado Adjunto Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, oficina donde previamente ocupó el cargo de Subsecretario Adjunto Principal desde enero de 2016 hasta enero de 2017. Fue además Subsecretario Adjunto para Centroamérica y el Caribe desde enero 2014 a enero de 2016.

De 2012 a 2014, Palmieri se desempeñó como Secretario Ejecutivo Adjunto en la Secretaría Ejecutiva. Fue Director de Política, Planificación y Coordinación de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. También fue funcionario diplomático en República Dominicana, El Salvador, España y Honduras.

Dirigió la Oficina de Programas del Bureau Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) para América Latina y el Caribe. Fue Director de la Oficina de INL en la Embajada de Bagdad en 2010-2011. También fue Director de la Oficina del Cercano Oriente y de Asia del Sur y Meridional en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL).

En los últimos años, Palmieri como Secretario de Estado Adjunto Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, ha ejecutado una intensa agenda en América Latina, en abril de 2017 hizo un recorrido por varios países de América del Sur. Y, según el Departamento de Estado, el propósito de su visita fue conversar sobre áreas de interés mutuo, y fortalecer los lazos y la cooperación bilateral.

Durante su visita, el Secretario Adjunto Interino Palmieri se reunió con funcionarios gubernamentales para abordar la cooperación regional continua sobre democracia y derechos humanos y las iniciativas de colaboración en curso para mejorar la transparencia, promover la seguridad y combatir el crimen transnacional. Palmieri mantuvo encuentros con altos funcionarios del gobierno paraguayo, entre ellos el Ministro de Relaciones Exteriores, miembros del Congreso y funcionarios ejecutivos. 

También con líderes de la Iglesia Católica y con el Representante Residente de la OEA en Paraguay. El Secretario Adjunto Interino Palmieri además visitó la Secretaría Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (SENATICS) para conocer el trabajo en curso sobre transparencia y gobernabilidad que cuenta con el apoyo de la USAID.- Durante su gira por la región, el Secretario Adjunto Interino también visitará el Perú.

En octubre de 2015, el Consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon y el Subsecretario de Estado Palmieri, en conjunto con colegas del Departamento del Tesoro y del Departamento de Justicia, fueron anfitriones de una reunión interagencial el 20 de octubre con una delegación hondureña de alto nivel para conversar sobre la reciente acción del Gobierno de los Estados Unidos dirigida a tres ciudadanos hondureños y varios de sus negocios, así como la respuesta del Gobierno de Honduras.

La delegación hondureña – encabezada por el Ministro Coordinador General de Gobierno Jorge Ramón Hernández Alcerro, el Secretario de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional Arturo Corrales, el Ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato, y la Presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros Ethel Deras – se encontraron en Washington para coordinar la cooperación entre nuestros dos gobiernos en este importante y complejo tema.

Las delegaciones discutieron a profundidad los procedimientos para permitir la realización de transacciones nacionales e internacionales legítimas. Los funcionarios hondureños agradecieron la valiosa asistencia proporcionada por expertos del Departamento del Tesoro, quienes tienen experiencia en el manejo de instituciones financieras en dificultades.

Durante la reunión, el Consejero Shannon señaló que Honduras es un socio clave y aliado en la región, y felicitó a los funcionarios por tomar esta oportunidad para mejorar el Estado de derecho y la transparencia. El Consejero Shannon destacó que Estados Unidos está profundamente comprometido con el éxito político y económico de Honduras, y que está dispuesto a apoyar esfuerzos adicionales del Departamento del Tesoro con Honduras para garantizar la integridad y solidez del sistema financiero hondureño.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2881-francisco-palmieri-virtual-nuevo-embajador-de-ee-uu-en-honduras


No hay comentarios :

Publicar un comentario