martes, 19 de junio de 2018

El Salvador y Honduras piden a EEUU no separar a familias inmigrantes

                                                    
Un niño y sus padres, procedentes de Honduras, son retenidos por una patrulla policial cerca de la frontera de EE.UU. con México,12 de junio de 2018.                                                             
Publicada: martes, 19 de junio de 2018 - 8:04  por HispanTV.                                                               Los gobiernos de El Salvador y Honduras piden a los Estados Unidos que detengan la separación obligada de los niños migrantes de sus padres.

                 “El Gobierno de El Salvador expresa su preocupación por la aplicación de medidas que, como parte del ‘Plan tolerancia cero’ han derivado en la separación de grupos familiares (...) exponiendo a los niños y niñas a condiciones sumamente adversas”, manifestó el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de El Salvador en un comunicado.
     
Advirtiendo de las consecuencias que conllevará la medida estadounidense para la “salud física y el desarrollo psicosocial a largo plazo de los niños”, la nota insta a Washington a colocar en el centro de sus políticas el “interés superior de niñas, niños y adolescentes, indistintamente de la condición migratoria de sus padres o familiares”.

A este mismo respecto, la Cancillería salvadoreña aseguró que las medidas migratorias de EE.UU. “violan los derechos humanos” y terminarán en un “aumento de la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes migrantes”.
                                    
La policía de EE.UU. traslada a los niños inmigrantes separados de sus padres a una serie de jaulas de metal en viejos almacenes en el sureño estado de Texas. 

Por su parte el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, adoptó la misma postura. “Nuestra postura es que no sean separadas las familias”, dijo el lunes después de una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Una fuente del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó el viernes que entre el 19 de abril y el 31 de mayo de este año en curso unos 2000 niños y menores de edad fueron separados de sus familiares adultos, quienes se encuentran arrestados en espera de un proceso por haber ingresado clandestinamente a Estados Unidos.

Ayer lunes Amnistía Internacional denunció que la separación de las familias migrantes en las fronteras es una crisis creada por el Gobierno de EE.UU. de Donald Trump. “El Gobierno estadounidense está haciendo un juego sucio con la vida de estas familias”, señaló.

https://www.hispantv.com/noticias/centroamerica/380354/salvador-honduras-eeuu-trump-inmigracion-ninos-separados

No hay comentarios :

Publicar un comentario