viernes, 29 de junio de 2018

¡Conózcalos! De tres nacionalistas y dos liberales saldrán fiscales de Honduras

Publicado: 27 Junio 2018 
En manos del Congreso está la elección de las máximas autoridades del Ministerio Público, el único órgano acusador en el país, perseguidor del crimen y, en teoría, el defensor de la sociedad; lea aquí los perfiles de los cinco aspirantes a fiscales General y Adjunto.
En manos del Congreso está la elección de las máximas autoridades del Ministerio Público, el único órgano acusador en el país, perseguidor del crimen y, en teoría, el defensor de la sociedad; lea aquí los perfiles de los cinco aspirantes a fiscales General y Adjunto.
                             Para  jueves están citados los diputados con el propósito de elegir a los rectores del Ministerio Público, donde incluso se ha dicho que podría estar en juego la reelección del actual fiscal general, Óscar Chinchilla; seguido usted leerá semblanzas de los aspirantes con datos de EL LIBERTADOR, ASJ y redes sociales.
Redacción Central / EL LIBERTADOR 
                   Tegucigalpa. ¡Cómo da vueltas la vida! Hoy el diputado nacionalista, Tomás Zambrano, recibió como secretario del Congreso Nacional la lista de los cinco candidatos de donde saldrán las nuevas autoridades que combatirán la corrupción y el delito en Honduras. “Vamos a evaluar la hoja de vida de los aspirantes y de ahí elegiremos a los nuevos fiscales”, advirtió Zambrano.

No obstante, el mismo Zambrano, en estos días atiende citas como imputado en la Corte Suprema de Justicia por delitos derivados en la presunta alteración del texto de reforma a la Ley del Presupuesto de la República. !No es fe de erratas! ¡Es delito consumado! Gritó aquel mayor funcionario de la Maccih, Juan Jiménez, refiriéndose a lo que en su gestión la Maccih llamó “pacto de impunidad” entre diputados, donde se menciona a Zambrano. Jiménez terminó fuera de la OEA.

Lea a continuación una biografía breve de los nominados a fiscales General y Adjunto, donde no se descarta que en el juego de intereses sea reelecto en el cargo el actual Fiscal General, Óscar Chinchilla.

                                                                              Partido                     Empleo actual

1) Lidia Estela Cardona                                   Nacionalista                 Asesora de JOH

2) Daniel Arturo Sibrian Bueso                           Liberal                       Ministerio Público

3) Carlos Roberto Cálix Hernández                   Liberal                      Jefe Poder Judicial

4) Abraham Alvarenga                                   Nacionalista               Procurador del Estado

5) Hermes Omar Moncada                             Nacionalista               Asesor Poder Judicial

LA MAGISTRADA DE LA REELECCIÓN

1. Lidia Estela Cardona
Asesora del Poder Ejecutivo

Es la quinta candidata con mejores calificaciones en el proceso de selección de la Junta Proponente; actualmente es una de los cuatro aspirantes con proceso de investigación por denuncias en su contra interpuestas en el Ministerio Público, tiene poderosos vínculos con Juan Hernández. su candidatura a fiscal fue propuesta por la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH). Es doctora en Derecho Sindical y del Trabajo. Tiene una larga carrera judicial a través de la cual pasó por los cargos de escribiente, juez y magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Es docente universitaria. Fue también subsecretaria de Justicia y Descentralización en 2011, Presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en dos ocasiones, en el gobierno de “Pepe” Lobo y en el de Juan Hernández, durante este último formó parte del fallo que dio lugar a la reelección presidencial que prohíbe la Constitución de la República y en el presente es el enlace entre JOH y la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción (MACCIH). Fue Directora legal de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).- Oriunda de Gualaco, Olancho, de filiación nacionalista. Estela formó parte de la comitiva de JOH en su último viaje a Washington, cuando luego accedió a nombrar al nuevo portavoz de la MACCIH.

LA CONFIANZA DE CHINCHILLA

2. Daniel Arturo Sibrián Bueso
Jefe de la División Legal del MP
Este candidato auto propuesto, es el cuarto puesto mejor calificado según la Junta Proponente, ahora se desempeña como jefe de la División Legal del Ministerio Público y es asesor del despacho del actual Fiscal General, Oscar Chinchilla y fue su asistente cuando éste era Magistrado de la Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Además, es hermano del ex diputado suplente del Partido Liberal, Francisco Sibrián Bueso, que dirigió la Oficina Normativa de Compras del Estado (ONCAE), cuando Yani Rosenthal era Ministro de la Presidencia en el gobierno de Manuel Zelaya.
                                         

                                EL CLAN DE LOS CÁLIX
3. Carlos Roberto Cálix Hernández

Jefe de Personal del Poder Judicial
Candidato auto propuesto. Tiene larga carrera en el Poder Judicial, donde ha ocupado distintos cargos. Hermano de Soraya Cálix, la Directora de la Lucha Contra el Narcotráfico (DCLN) del Ministerio Publico. También es primo hermano de Jacobo Cálix, exmagistrado de Corte Suprema de Justicia en la Sala de lo Penal.

Fue además Presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Poder Judicial y Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Honduras (CAH). Igualmente se desempeñó como Juez de Paz de Guarita, Lempira y Nueva Arcadia, Copán; Juez de Letras de La Entrada, Copán; Magistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Bárbara, y Magistrado de Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán.- Es originario de Santa Bárbara, de filiación liberal.


EL NOTARIO DEL GOLPISMO

4. Abraham Alvarenga Urbina
Procurador General del Estado
Candidato auto propuesto. Doctor en Ciencias Penales y especialista en Derecho Penal y Procesal Penal.- Fue diputado suplente del Congreso Nacional, Comisionado del Mecanismo de Prevención Contra la Tortura (Conaprev) y docente universitario.- Nativo de La Iguala, Lempira, de filiación nacionalista.- Actualmente es Procurador General de la República, uno de los candidatos más fuertes, está entre los tres aspirantes mejor evaluados por la Junta Proponente y mantiene un historial muy cercano con el partido de gobierno y con Juan Hernández.- Es procurador desde 2015 y sigue ocupando el puesto a pesar de que su plazo venció en enero anterior, esto, debido a que el Congreso Nacional, en medio de la reciente crisis post-electoral, no logró reunir suficientes votos para elegir a su sustituto. En aquel momento, varios diputados nacionalistas declararon que esta elección se haría hasta después que se decida al Fiscal General, cuando se desconocía que Urbina participaría del proceso.

Abraham es reconocido por su apego al Partido Nacional, fue diputado por Lempira en el período de 2006 y 2010, legislación que marcada por respaldar y dar órdenes para la ejecución del Golpe de Estado de 2009 al Presidente Zelaya. De acuerdo a documentos oficiales, su diputado suplente, Samuel Armando Reyes Rendón, fue uno de los que votó a favor de la separación del cargo del ex mandatario. Durante su gestión como diputado, además de ser compañero de curul con Juan Hernández, fue mencionado por la Fundación Democracia Sin Fronteras como uno de los legisladores más improductivos. Abraham fue suplente en la legislación siguiente. 

Se postuló el año pasado para formar parte de la Unidad de Política Limpia, a pesar de que uno de los requisitos era no haber sido candidato a puesto de elección popular en los últimos seis años. De acuerdo con una escritura pública que dio a conocer la ex diputada de Libertad y Refundación (LIBRE), Beatriz Valle, Abraham además de ser procurador, ha sido notario público de Juan Hernández.


EL ASISTENTE DEL PRESIDENTE

5. Hermes Omar Moncada
Asistente del presidente CSJ
Candidato Auto propuesto. Ha tenido puestos en el Ministerio Publico y en la Procuraduría General.

Fue Juez de Letras en Gracias, Lempira; Fiscal Auxiliar del Ministerio Público; Director Nacional de Procuración Judicial en la Procuraduría General de la República (PGR); y Magistrado en la Corte de Apelaciones de Santa Bárbara.- Es nativo de Tegucigalpa, Francisco Morazán, de filiación política nacionalista.

“No cabe duda, que el altísimo, me ha ubicado en un momento histórico para Honduras, al participar en este proceso y postularme para ser Fiscal General”, es la frase que se puede leer en la primera hoja de la propuesta de Hermes, el sexto candidato con mejores calificaciones de acuerdo a la Junta Proponente.- Hermes es uno de los candidatos que se halla en investigación por denuncias en el Ministerio Público (MP), actualmente es asistente del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, que, a la vez, forma parte de la Junta Proponente que eligió a los cinco candidatos finales.

En 2006, Hermes, fue denunciado en varios comunicados por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), debido a que cuando era Juez de Letras en Gracias, Lempira, dejó sin valor y efecto la resolución a favor de la libertad de Luciano Pineda, según COPINH acusado injustamente de asesinato en medio de una lucha por el territorio en Montaña Verde en Lempira.“El licenciado Moncada fue el mismo que se negó a reconocer la prescripción del delito robo y daño, del que también el Estado de Honduras ha acusado al compañero Luciano Pineda, por el cual todavía está en prisión”, señala un comunicado de COPINH de enero de ese año. Este caso podría representar un conflicto de intereses si Moncada llegara a ser Fiscal General, ya que el MP actualmente se encuentra investigando el asesinato de Berta Cáceres, coordinadora y fundadora del COPINH, asesinada en marzo de 2016.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2894-conozcalos-de-tres-nacionalistas-y-dos-liberales-saldran-fiscales-de-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario