martes, 19 de junio de 2018

Ante presión de EE.UU. Gobierno de Honduras acepta designación de Luiz Antonio Guimarães como vocero de la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO
Junio 18,2018 / redaccio@criterio.hn
Tegucigalpa.-La Organización de Estados Americanos (OEA) informó  esta noche que tras una reunión entre el secretario de este organismo, Luis Almagro y el gobernante, Juan Hernández, se ha designado a Luiz Antonio Guimarães Marrey, como vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
        Noticia Relacionada: Departamento de Estado urge a Hernández nombre vocero de la MACCIH

La designación del juez brasileño se produce a pocas horas que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitiera un comunicado mediante el cual señalaba la necesidad del nombramiento del vocero de la MACCIH para que esa instancia  de la OEA continúe “trabajando con eficacia”.

Hernández se reunió esta noche en Washington con  Almagro y según un comunicado de la OEA, “ambos partes comprometieron su apoyo al vocero entrante, a la vez que reiteraron su afán en llevar adelante con neutralidad, efectividad y rigor en los trabajos las necesarias tareas para el fortalecimiento institucional, así como para acompañar la construcción de un sistema que luche contra la corrupción y la impunidad en el país dentro de la constitución de Honduras”.

El ex juez brasileño contra la corrupción fue designado por el secretario general de la OEA Luis Almagro, el pasado 13 de abril para que ostentara la vacante que dejó desde el pasado 15 de febrero el peruano, Juan Jiménez Mayor, quien por diferencias con Almagro y por presiones del gobierno hondureño anunció su retiro. 

Sin embargo, el gobierno de Honduras había rechazado su designación, lo que generó malestar en el gobierno estadounidense que en mayo pasado hizo un severo señalamiento.

El gobernante hondureño se encuentra en Washington en una sorpresiva visita. La tarde del lunes se reunió con el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien además de urgir el nombramiento del vocero de la MACCIH, exigió a Hernández que responsabilice a las fuerzas de seguridad por los abusos contra los derechos humanos durante la crisis post electoral.
A continuación el comunicado de la OEA:


 https://criterio.hn/2018/06/18/luis-antonio-guimaraes/

No hay comentarios :

Publicar un comentario