sábado, 26 de mayo de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-05-25
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

El mayor violador de los derechos humanos en el mundo (Parte I)
Entre las 348 recomendaciones realizadas recientemente a Washington por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDHNU) a Washington, se pide poner fin a la detención de niños y familias inmigrantes y que abra pesquisas a partir de los datos conocidos sobre las torturas practicadas por la Agencia Central de Inteligencia. Por Miguel Angel García Alzugaray

Elecciones en Colombia: La imperiosa unidad de la izquierda contra el "Uribismo"
Colombia elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos el próximo 27 de mayo (con segunda vuelta, que casi seguro será requerida, planificada para el 17 de junio). Sus posibles consecuencias repercutirían también en Venezuela. Ambas elecciones, la ya ocurrida con éxito bolivariano en Venezuela y la del próximo domingo en Colombia, están íntimamente ligadas y pudieran impactar de forma dramática en el futuro inmediato de toda la región latinoamericana.



PT denuncia que política del gobierno de Temer ha generado crisis de combustible en Brasil
La actual crisis de gasolina y gas que atraviesa Brasil fue generada por la política del gobierno de facto que preside Michel Temer, tras aplicar altos costos en materia de combustible, denunció el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil. "Es por eso que Brasil está importando cada vez más combustibles de grandes petroleras norteamericanas, como Chevron, Exxon, etc.", enfatiza la misiva.


“Ruidos” en viajes Estados Unidos-Cuba: "La música se escucha más alto" (+ Fotos y Video)
Una campaña que advierte que Cuba no es segura. Viajeros estadounidenses que caminan tranquilamente por La Habana y confiesan sentirse muy seguros. “Todo va más allá de la política”. “Me gusta” (Cuba). “Se trata de usar el sentido común”... Un gobierno que dice una cosa, y viajeros que una vez aquí, y de regreso allá, piensan y dicen otra. Y los barcos que siguen llegando.

Díaz-Canel participa en Seminario sobre educación en el deporte: La calidad tiene que ser premisa
En la intervención de Díaz-Canel ocuparon espacio, también, asuntos como la promoción del debate nacional en torno al béisbol; el logro de mejores juegos escolares y juveniles, que puedan ser televisados con mayor frecuencia; el rescate de instalaciones deportivas; el perfeccionamiento de la clase de Educación Física en todos los niveles de enseñanza, entre otros.

Crisis política en España: PSOE registra moción de censura con apoyo de Podemos
El Partido Socialista registró el viernes en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un día después de que la Audiencia Nacional condenara al Partido Popular como partícipe a título lucrativo en el caso de corrupción Gürtel.

Cubanos destacan en Ligas de baloncesto de Dominicana y Argentina
La premiación de Anisleidy Galindo como MVP de la Liga Dominicana y excelente actuación de Javier Justiz con el San Lorenzo de Almagro en Argentina prestigian al baloncesto cubano por estos días. Por su parte, el santiaguero Justiz, continúa en el quinteto regular del campeón defensor argentino. Por la nación sudamericana pasaron otros como Jasiel Rivero.

Fallece Emiley Sánchez De la O, sobreviviente del accidente aéreo en La Habana
Con profundo dolor informamos, que a la 1:45 horas de hoy 25 de mayo de 2018 falleció la paciente Emiley Sánchez De la O, de 40 años de edad, natural de Holguín, la cual se encontraba hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario “General Calixto García”, a consecuencia de las severas lesiones traumáticas y las quemaduras sufridas en el accidente aéreo ocurrido el pasado viernes 18 de mayo.

Esta tarde, Cubadebate en la Mesa Redonda
Los acontecimientos de mayor impacto reflejados en las páginas digitales de Cubadebate en la última quincena y noticias de actualidad encuentran ampliación este viernes en la Mesa Redonda. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche.

Sin presencia cubana, el judo inicia período de clasificación rumbo a Tokio 2020
Aunque faltan más de dos años para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, los mejores judocas del orbe comenzarán desde este viernes la carrera por lograr un puesto bajo los cinco aros. Más de 350 competidores buscarán en el Grand Prix de Hohhot los primeros puntos para conformar el ranking de clasificación olímpica.

Dota 2: Ace of Gaming vence a C4 Reborn tras agónico final
Tres horas de juego, igual número de Divine Rapiers y 190 kills son estadísticas que apenas alcanzan para describir la final de la Segunda División Cubana de Dota 2, donde los ya curtidos Ace of Gaming (AoG) vencieron a los debutantes C4 Reborn (C4R), alumnos de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), por marcador global de 2-1.

Un héroe villaclareño casi olvidado
Ramón Leocadio Bonachea nació el 9 de diciembre de 1845, en Santa Clara, en la calle de Buenviaje, entre San Francisco Javier (Maceo) y Parque. Bonachea en euskera significa buena casa. Pero esa vivienda ya casi no existe, el techo de la sala se cayó y su fondo es hoy parte de la cocina del local de Patrimonio, que da a la calle Santa Rosa.

Rusia y Cuba actualizan cooperación en materia de ferrocarriles
El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, conversó con Oleg Belosiorov, presidente de Ferrocarriles de Rusia, en el marco del citado foro. Ambas partes destacaron la importancia que reviste el proyecto de modernización de la estructura ferroviaria para Cuba, que será el proyecto insigne de las relaciones de ambas naciones.

Concluye en Cuba evento internacional sobre justicia y derecho
El IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho, donde participaron delegados de 27 países, finaliza luego de tres días de debates e intercambio entre operadores de sistemas judiciales. Entre los temas tratados figuraron el derecho constitucional, los derechos de niños y personas discapacitadas, los enfoques de género y los derechos administrativos.

Posada Carriles: un monstruo creado por la CIA
La verdad es que el desapego genético de la Casa Blanca a la ética y a la moral, en estrecha comunión con los intereses de la mafia anticubana de La Florida, sirvieron de telón de fondo a la tenebrosa carrera del mencionado occiso. Por Miguel Angel García Alzugaray

Cumplimenta Roberto Morales Ojeda intensa jornada de trabajo en Argelia
Como parte de su visita de trabajo a Argelia, en el marco de la celebración del 55 aniversario de la cooperación internacionalista cubana, el Dr. Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de Salud Pública de Cuba, fue recibido en la sede del gobierno por el Primer Ministro de Argelia, Ahmed Ouyahia.

Fidel Castro: Contribuir a la victoria de los pueblos de África será siempre un motivo de orgullo (+ Video)
El 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de África, una celebración que hace referencia a los logros del continente, así como a los retos y desafíos existentes hacia el futuro.

Inauguran XIV Casa del Habano en Alemania
La XIV Casa del Habano en la República Federal de Alemania será inaugurada hoy en la ciudad de Kaiserslautern, en el estado de Renania-Palatinado. En el mercado germano se encuentran otros 13 sitios similares localizados en diferentes estados federados, lo que ubica a esta nación entre los cinco primeros destinos del producto de la Mayor de las Antillas.

Lluvias en Cuba: Pinar del Río e Isla de la Juventud más afectados para hoy
El Instituto Cubano de Meteorología reafirma que hoy continuarán las lluvias, especialmente en el occidente del país, donde se pronostican tormentas eléctricas. El día ha comenzado con chubasco y sobre todo los territorios de Pinar del Río y la Isla de la Juventud deben estar atentos a posibles inundaciones debido a la intensidad de las precipitaciones.

Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge repiten podio en Copa del Mundo de Canotaje (+ Video)
El bote cubano del c2 a mil metros, integrado por Sergey Torres y Fernando Dayán Jorge, repitió hoy su acceso al podio en Copas del Mundo de Canotaje y ganó la medalla de plata en la versión que acoge la ciudad alemana de Duisburg.

Trump considera buenas noticias lo dicho por el comunicado de Corea del Norte
El presidente norteamericano, Donald Trump, calificó de muy buenas noticias el comunicado difundido por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) sobre su voluntad de dialogar con Estados Unidos.

Mia Mottley, primera mujer gobernante de Barbados
La abogada Mia Mottley encabeza la jefatura del gobierno de Barbados después de una arrolladora victoria de su Partido Laborista (PLB), hasta ahora en la oposición, en las elecciones del jueves.

Tormenta subtropical Alberto se forma en el Mar Caribe
Durante esta mañana el área de bajas presiones sobre el noroeste del Mar Caribe continuó ganando en organización, alcanzando vientos máximos sostenidos de hasta los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que se ha formado la primera tormenta subtropical, nombrada Alberto, siendo un organismo extemporáneo.

Exproductor estadounidense Harvey Weinstein se entrega a la policía
El exproductor cinematográfico Harvey Weinstein se entregó a la policía de la ciudad estadounidense de Nueva York para enfrentar acusaciones de agresión sexual relacionadas con ataques contra al menos dos mujeres.

Putin denuncia ruptura de bases del comercio en el orbe
El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció la amenaza de una ruptura de las bases del comercio mundial, cuando países toman como práctica medidas proteccionistas y la imposición de sanciones.

África mía (+ Video)
La historia de esta Isla del Caribe guarda, sin espacio a dudas, sus relaciones más estrechas con el continente africano; Cuba se presentó en diecisiete de sus revoluciones.

Hoy, Domadores de Cuba vs Gallos de Francia en Ciudad Deportiva de La Habana
Desde su debut en este certamen de categoría semiprofesional, en la temporada 2013-2014, los cubanos siempre consiguieron su boleto a la final, algo que pudieran reeditar si logran eliminar hoy a franceses los Gallos de Pelea en la Ciudad Deportiva de La Habana. Domadores venció 3-2 a Gallos de Pelea en la primera parte de esta semifinal.

Día de la Unidad Africana: 55 años en el camino hacia el desarrollo
El Día de la Unidad Africana enseña muchas lecciones, pero la más importante de ellas es cómo se puede vencer el estigma del atraso para avanzar hacia el desarrollo con base en la integración, en opinión de expertos.

Impactante marcha contra el ajuste y el FMI en Buenos Aires
Una impactante manifestación desfila hoy por la emblemática avenida 9 de julio de Buenos Aires en esta fecha patria, en la que organizaciones sociales y políticas protestan contra el FMI y la política de ajuste del Gobierno.

Pasaje a lo desconocido: El chocolate (+ Podcast)
El periodista Reinaldo Taladrid conversa con la Dra. María Cristina Jorge, directora de la Escuela Latinoamericana de Chocolatería sobre el chocolate, su historia, actualidad y futuro. Descubra aquí la opinión de cubanas y cubanos acerca del beneficio o daño que significa para la salud el consumo de chocolate. ¡No se lo pierda!

Identificadas 74 víctimas del Boeing accidentado en Cuba
Suman 74 las víctimas identificadas del avión Boeing 737-200 que se estrelló el pasado viernes en La Habana, informó hoy el doctor en Medicina Legal, Jorge González Pérez. el reconocido experto forense declaró que del total de reconocidos, 64 son cubanos (la mayoría holguineros), y el resto extranjeros.

Blinda Unión Europea datos personales de sus usuarios en Internet
La Unión Europea (UE) aplica desde hoy la nueva normativa para la protección de datos personales (GDPR), adoptada en 2016, con el que resguarda la información de sus usuarios, indicó una alta funcionaria del bloque regional. La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, subrayó este viernes que la regulación actualiza la Directiva de 1995.

Atentado con bomba en restaurante de Canadá deja 15 heridos
Dos hombres no identificados entraron a un restaurante en la ciudad canadiense de Mississauga y detonaron una bomba, hiriendo a más de una decena de personas, tras lo cual huyeron, dijeron las autoridades. La explosión ocurrió en el restaurante Bombay Bhel. Quince personas fueron llevadas al hospital, tres de ellas con heridas graves.

Gobierno y ELN recesan diálogo de paz en La Habana por elecciones en Colombia
Representantes del gobierno de Colombia  y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este viernes que el quinto ciclo del diálogo de paz que se celebra en La Habana entra en un receso hasta el 30 de mayo por la celebración el domingo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país sudamericano.

Rusia y Cuba analizan cooperación en esferas de industria y comercio
El vicepresidente del Consejo de Ministros y titular cubano de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, dialogó hoy con viceministros rusos de Industria y Comercio y participó en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo, presidida por el mandatario Vladimir Putin.

Dueto cubano Buena Fe abrirá conciertos de Arjona en el Auditorio
El dueto cubano Buena Fe abrirá los conciertos del cantautor Ricardo Arjona en el Auditorio Nacional los días 24, 25 y 26 mayo y aprovechará su visita a México para promover "Sobreviviente", su décimo disco, del que se desprende el sencillo "Sin arrepentimiento".

Sigue el poeta conquistando barrios
Cantar con Silvio. Alzar el vuelo a través de su poesía, revivir momentos o descubrir nuevos caminos dentro de la cotidianidad, que permiten dar un paso hacia delante y crecer. Esas fueron algunas de las sensaciones recibidas por el público que asistió este jueves al concierto 93, de la Gira del trovador por los barrios, que tuvo lugar en el Parque Carlos Aguirre sito en la esquina de las calles Mazón y Valle, en el Municipio Plaza.

Jóvenes estadounidenses intentarán viaje en kayak de Cuba a EE.UU.
Los estadounidenses Andy Cochrane, Wyatt Roscoe, y Luke Walker intentarán el próximo lunes una travesía en kayak desde esta capital hasta Cayo Hueso, en la Florida, para enviar al mundo un mensaje de amistad.En conferencia de prensa ofrecida hoy en el Club Náutico Internacional Hemingway, los tres jóvenes expresaron a Prensa Latina que no es sol o una buena oportunidad de conocer La Habana.

Sao Paulo en estado de emergencia por protesta de camioneros brasileños
La mayor ciudad y principal centro de negocios de Sudamérica, Sao Paulo, declaró estado de emergencia el viernes y suspendió los servicios administrativos no esenciales para ahorrar combustible, en medio de una protesta de camioneros que bloquean las principales autopistas de Brasil hace cinco días en protesta por los altos precios del diésel y la gasolina.

Expertos cubanos y canadienses cooperan por ecosistemas costeros
Expertos del Centro de estudios multidisciplinarios de zonas costeras (Cemzoc), de la Universidad de Oriente, y de instituciones canadienses cooperan hoy por la salvaguarda de ecosistemas costeros del este cubano, ante el impacto del cambio climático. Fuentes de la institución académica cubana explicaron que mediante un sistema de capacitación que incluye maestrías, diplomados, becas y otras acciones de postgrado, se avanza en el conocimiento de esas realidades.

Militares actuarán "de forma enérgica" para liberar carreteras en Brasil: ministro de Defensa
El ministro brasileño de Defensa, Joaquim Silva e Luna, dijo hoy que las Fuerzas Armadas actuarán de manera "rápida" y "enérgica" para liberar las carreteras bloqueadas por camioneros en todo el país.

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario