jueves, 17 de mayo de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-05-16
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

Abatido a tiros otro periodista mexicano: Suman 4 los asesinados este año
Un periodista mexicano fue asesinado este martes en el estado sureño de Tabasco, en el Golfo de México, en medio de una violencia cada vez mayor en uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. Juan Carlos Huerta, un locutor de radio, fue abatido a tiros por hombres armados mientras conducía desde su casa.
 
  Efectúan diálogo de paz entre el Gobierno y sectores de la sociedad en Nicaragua
Nicaragua instaló este miércoles una mesa de diálogo nacional por la paz, con la participación de representantes del Gobierno de Nicaragua, empresarios, estudiantes, campesinos; la Conferencia Episcopal como mediadora y la presencia del presidente Daniel Ortega.

 Donald Trump: un títere del sionismo
Muchos analistas internacionales se asombran de la facilidad con que Israel y la Casa Blanca pisotean el Derecho Internacional. Otros más críticos se preguntan quién manda realmente en Washington que aplaude en vez de condenar este nuevo genocidio de su aliado sionista. Por Miguel Angel García Alzugaray.

10 años de repetidos fracasos. Parte I (+Carteles)
Muchos han sido los intentos por subvertir el proceso cubano por diferentes vías y financiamiento extranjero. Por eso, les acercamos una cronología al respecto, quizás hasta incompleta.

En imágenes: #CubanosconDerechos
No es perfecta, como toda obra humana. Ha crecido en medio del asedio y del bloqueo. Pero no ha dejado nunca de velar por el derecho a la vida de cada cubano. La Revolución es la cruzada mayor por los derechos de todos los cubanos. Con esas luces, que son mucho más que nuestros problemas, va Cuba hoy al Exámen Periódico Universal sobre Derechos Humanos en Ginebra.

La producción forestal en Cuba (parte final), hoy en la Mesa Redonda
Directivos del Ministerio de la Agricultura, de los grupos empresariales Agroforestal y Flora y Fauna, y del Instituto de Investigaciones Agroforestales, responderán a las opiniones y preguntas sobre la producción forestal en Cuba, en la parte final de la Mesa Redonda.

Sabor y tradición: Dulce de leche
Fue uno de los dulces caseros muy recurrente en nuestra niñez. Les propongo hoy el dulce de leche. Muchas son las formas de hacerlo. En el campo muchos esperábamos a que pariera un vaca, pues esa leche que alimenta al ternero denominada calostro, era, por su alto contenido de grasa, la más deseada para hacer este rico dulce.

EEUU veta resolución contra la represión en Gaza
Nikki Haley tuvo que escuchar en el escenario global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cómo la totalidad de los países cargaban contra el Gobierno de su aliado Beniamin Netanyahu y, de paso, no escondían la recriminación a su “jefe”, Donald Trump, por saltarse todos los acuerdos respecto al futuro de Jerusalén.

Destacan a Cuba por su amplio marco jurídico e institucional para el cumplimiento de los derechos humanos
Cuba dispone de un amplio marco jurídico e institucional dirigido a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, subrayó hoy en Ginebra el presidente de la Unión Nacional de Juristas, Alexis Ginarte. El especialista es uno de los representantes en la presentación del Informe Nacional al III Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de DD.HH.

Cuba presenta informe sobre derechos humanos (+ Video)
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, ratificó hoy el compromiso de su país con las garantías para el ejercicio de los derechos humanos, al presentar en Ginebra el informe nacional ante el Examen Periódico Universal (EPU).

Embalses cubanos con alto llenado: Retienen el 79 % de la capacidad total
Los 242 embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) retenían al cierre de abril 6 767 millones de metros cúbicos de agua, volumen que representa el 74 % (con las lluvias de las primeras dos semanas de mayo, el nivel de agua embalsada ascendió al 79 % de la capacidad total).

Karl Marx, el dinero y las criptomonedas
Los cubanos de hoy estamos enfrentados a uno de los mayores retos económicos de nuestra historia: lograr ordenar una economía dentro del consenso popular alcanzado en los acuerdos de los congresos del Partido Comunista de Cuba. Debemos usar el dinero para lo que sirve, sin afectarlo en su definición marxista y condición, sabiendo que será la única forma de preservar lo mejor de nuestro socialismo y hacerlo competitivo en este mundo.

Colapso de puente en Pakistán deja al menos ocho muertos
El puente situado sobre el río Jagran Nullah al norte de Pakistán se derrumbó el pasado domingo y hasta la fecha han recuperado los cadáveres de ocho personas. La información fue suministrada este miércoles por el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA).

Corea descarta cumbre entre Kim Jong-un y Trump de mantener presiones a renuncia nuclear
La República Popular Democrática de Corea (RPDC) descartó hoy la celebración de la cumbre entre los presidentes Kim Jong-un y Donald Trump, si Estados Unidos intenta imponer la renuncia nuclear unilateral. Así lo afirmó el primer viceministro de Relaciones Exteriores de la RPDC, Kim Kye Gwan.

Industria cubana ha producido más de 37 mil antenas óptimas para la Tv digital
La Fábrica de Antenas, única de su tipo en el país, hasta el mes de abril último, elaboró 37 400 antenas, entre estas la logarítmica periódica multibanda, un nuevo modelo capaz de abarcar todas las frecuencias de transmisión digital de las distintas zonas del territorio nacional.

Música y teatro animan festival Artes de Cuba en esta jornada
La música continúa reinando en la capital estadounidense durante el festival Artes de Cuba con un concierto de Haydée Milanés, mientras el teatro se une hoy a las propuestas de la mano del grupo El Público.

Sale al mercado un iPhone con "batería infinita"
La compañía rusa de teléfonos celulares de lujo Caviar anunció en su página web el lanzamiento de su nuevo modelo Caviar iPhone X Tesla, que está equipado con paneles solares. Este 'smartphone' con "batería infinita" no necesita enchufes y puede cargarse no solamente con energía solar.

Ingresará Chucho Valdés al Salón de la Fama de los Compositores Latinos
Gloria Trevi, Chucho Valdés, Carlos Rubira Infante, Fernando Osorio y KC Porter serán incorporados al Salón de la Fama de los Compositores Latinos. Valdés, quien ha sido reconocido con seis Grammy y tres Latin Grammy, es una de las figuras más destacadas del jazz afrocubano.

Inauguran en Rusia exposición por el 55 aniversario de la primera visita de Fidel a la URSS
En el marco de la celebración por el 55 aniversario de la primera visita de Fidel Castro Ruz a la Unión Soviética, se inauguró la exposición “Memorias de un Líder” del artista de la plástica Yosvany Martínez Pérez, en la galería del Parlamento (Duma) Regional de Moscú, capital de Rusia.

Cuba continuará avanzando en la construcción de una sociedad más libre, democrática y solidaria
A pesar de los logros alcanzados por Cuba en materia de promoción, protección y realización de los derechos humanos, tenemos insatisfacciones y nos esforzamos para resolver las dificultades. Nuestro pueblo, que ha realizado los mayores sacrificios y enfrentado los mayores peligros para preservar su soberanía, merece que sus instituciones trabajen con efectividad para elevar el bienestar de todos, la calidad de vida y la justicia social.

EEUU: Comité de inteligencia del Senado aprueba a Gina Haspel como jefa de la CIA
El comité de inteligencia del Senado estadounidense aprobó hoy la nominación de Gina Haspel como directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y pasó el caso al plenario. En la votación, que tuvo lugar a puertas cerradas, Haspel recibió el aval de 10 de los 15 miembros de ese panel legislativo.

Inician investigación a Cambridge Analytica en Estados Unidos
El gobierno de Estados Unidos inició una investigación sobre Cambridge Analytica tras el escándalo de filtración de datos de miles de usuarios de Facebook, informaron fuentes locales. The New York Times informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI abrieron una investigación contra la consultora británica Cambridge Analytica.

México en alerta tras terremoto en el estado de Guerrero
Un sismo de 5,2 con epicentro en el estado de Guerrero, México, provocó este miércoles la activación de la alarma preventiva en la Ciudad de México. La activación de la alarma sísmica provocó el desalojo de viviendas y centros de asistencia méxica. Hasta el momento no se reportan víctimas.

Empresa Viajeros brindará sus servicios en Holguín
En la provincia de Holguín, al igual que en toda Cuba, hay perspectivas de abrir puntos de venta de pasajes de Ómnibus Nacionales vinculados a la comercializadora Viajero –empresa de reservaciones–, informó Delio Almaguer, director de Operaciones de la Delegación Provincial de Transporte.

Director de Oxfam dimite por escándalo de abusos sexuales
El director general de Oxfam GB, Mark Goldring, anunció su dimisión este miércoles para permitir que la ONG tome un nuevo rumbo tras el escándalo de los abusos sexuales cometidos por algunos de sus empleados en Haití. Goldring precisó en un comunicado que seguirá en el cargo hasta fin de año, y que luego era mejor que la ONG se reconstruyera.

Ardillas esconden 23 kg de piñas en un coche
Un residente de Michigan (EE.UU.) no salió de su asombro cuando abrió el capó de su coche y se topó con más de 20 kilogramos de piñas, supuestamente escondidas allí por ardillas, informa Mlive.com. Al escuchar un ruido extraño cuando iba al trabajo, Kellen Moore detuvo su coche, abrió el capó y vio docenas de conos. Según sus cálculos, su peso total era de unas 50 libras (23 kilos).

Se nos sube el cubano pá la cabeza
La pregunta es: ¿Qué pasa cuando se nos sube el cubano pá la cabeza?, pero antes la cuestión es: ¿Qué hace que se nos suba el cubano? Vayamos por partes, es verdad que somos bastante críticos con nosotros mismos, con nuestros problemas e ineficiencias, pero no nos da la gana de vengan a coger nuestras quejas para desarmar la Revolución.

ETECSA da a conocer disposiciones sobre los IMEI no válidos
ETECSA informa a los clientes y usuarios del servicio móvil, tal como se había anunciado que los teléfonos que tengan IMEI no válido no podrán usarse en la red; provocando el bloqueo de la suscripción (número de servicio). Los Clientes, cuya suscripción sea bloqueada por esta causa, deberán presentarse en alguna Unidad Comercial en el plazo de 30 días naturales para aclarar la situación y solicitar el desbloqueo, de lo contrario su servicio causará baja.

Compañías estadounidenses aumentan capacidad en cruceros a Cuba
Al anunciar esta semana el envío del buque Majesty of the Seas al puerto floridano de Tampa para operar cruceros a Cuba, Royal Caribbean International se unió a otras navieras como Carnival y Norwegian, que este año han aumentado su capacidad o informado sobre crecimientos en sus rutas a la Isla pese a las restricciones impuestas por la Casa Blanca.

Campismo Popular llega a su 37 aniversario: Prioriza plan inversionista
El Grupo Empresarial de Campismo Popular de Cuba cumple hoy 37 años con un fuerte plan de inversión y diversos programas que incluyen senderos naturales, y promoción de la historia y tradiciones insulares. El vicepresidente de Campismo Popular, Cesar Vega, explicó este miércoles en conferencia de prensa las bondades de esta compañía y su despliegue en todo el archipiélago.

Efectúan diálogo de paz entre el Gobierno y sectores de la sociedad en Nicaragua
Nicaragua instaló este miércoles una mesa de diálogo nacional por la paz, con la participación de representantes del Gobierno de Nicaragua, empresarios, estudiantes, campesinos; la Conferencia Episcopal como mediadora y la presencia del presidente Daniel Ortega.

Atlas, el robot que ya puede correr de forma autónoma y saltar obstáculos sin tropezarse (+ Video)
La empresa especializada en robótica Boston Dynamics continúa avanzado en su androide bípedo Atlas. Ahora, ha logrado hacerlo correr de forma autónoma y saltar obstáculos sin tropezarse.

El Atlético se alzó con la Europa League tras ganar 3-0 al Marsella (+ Fotos y Video)
El Atlético de Madrid sumó su tercer título de campeón de la Liga Europa, tras los logrados en 2010 y 2012, al imponerse este miércoles por 0-3 al Olympique de Marsella en la final disputada este miércoles en Lyon

Nakba, 70 años de limpieza étnica programada
La fundación de Israel supuso además el desplazamiento forzoso de gran parte de la población local, alrededor de 800.000 palestinas; en lo que Ilan Pappe, historiador israelí exiliado en Gran Bretaña, calificó como una limpieza étnica programada. Esta fatídica efeméride es conocida en árabe como Nakba, o día del desastre.

Senado estadounidense vota por mantener reglas de neutralidad en Internet
El Senado estadounidense votó hoy a favor de preservar las reglas de neutralidad en la web aprobadas por la administración del expresidente Barack Obama, y cuya cancelación anunció para junio la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). La semana pasada, la FCC anunció que el 10 de junio serían eliminadas las protecciones de neutralidad de la red.

Científicos sitúan en Asia nuevas emisiones de gases que amenazan la capa de ozono
Científicos han detectado un alza en las emisiones de químicos claves en la destrucción del ozono, pese a que la producción de esas sustancias fue prohibida en todo el mundo. Si los nuevos aportes de gases continúan, podrían retrasar por una década la recuperación de la capa que protege al planeta de las dañinas radiaciones ultravioletas.

Es lamentable que continúen manipulando la cuestión de los derechos humanos
Es lamentable que algunos países continúen manipulando la cuestión de los derechos humanos con fines políticos, para justificar el bloqueo a Cuba y el “cambio de régimen”. No tienen ninguna autoridad moral y, por el contrario, son autores de amplias, bien documentadas e impunes violaciones de los derechos humanos.

Descuidos silentes en el Cementerio de Colón (+Fotos)
Un reportaje de investigación muestra los resultados de un recorrido durante 9 horas por más de 170 tumbas y panteones de interés artístico, histórico y social en la Necrópolis de Colón: muchas tumbas, patrimonio de la nación cubana, se encuentran abandonadas al paso del tiempo y las indisciplinas sociales en el cementerio, a pesar de las labores de rescate que se han ejecutado en los tiempos recientes.

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario