domingo, 6 de mayo de 2018

. Honduras: ¡ULTIMA HORA! Se rebelan Vilma y Chinchilla, quedan fuera de candidatos a Fiscal General

Hace unos minutos trascendió que el actual mandamás del Ministerio Público, Oscar Chinchilla y la extitular del Poder Judicial, Vilma Morales, renunciaron al proceso de selección de Fiscal General de la República. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR

                              Tegucigalpa. Hace unos momentos trascendió que el actual Fiscal General de la República, Oscar Chinchilla, renunció a su postulación para el nuevo proceso de elección de la máxima autoridad del Ministerio Público.

Más temprano este día, la extitular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vilma Morales, informó que ya no tiene intenciones de participar en el proceso de elección.

De este modo, los dos candidatos con “más peso”, han quedado fuera del proceso, y, de momento, se desconocen las razones por las que ambos candidatos potenciales se han retirado.

Morales, fue propuesta por la Asociación Hondureña de Desarrollo Integral Social (AHDIS), mientras que Chinchilla, fue nominado por la Confraternidad Evangélica y otros organismos de Sociedad Civil que han acompañado al gobierno de Juan Hernández en sus primer mandato y siguen formando parte, de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional.

Hoy vence el plazo que otorgó la Junta Proponente a las diversas organizaciones que nominan a los candidatos, estos tenían 24 horas para certificar a sus candidatos. En total, la Junta recibió 27 postulaciones, de las cuales 21 fueron autopropuestas y seis vinieron de estas instituciones sociales.

El siguiente paso para la Junta Proponente, es revisar todas las carpetas de postulación, esto lo harán en conjunto de un equipo técnico, escogido por los mismos miembros de la comisión de selección. Este trabajo se realizará en dos días calendario según lo estipulado en el protocolo de selección.   

Luego del plazo de inscripción, todos serán sometidos a una revisión preliminar,  que incluirá la comprobación del cumplimiento de los requisitos de edad mínima para optar al cargo. La Junta, tendrá hasta tres días calendario a partir de la notificación, para las subsanaciones que deban hacerse.

El tema de elección del nuevo Fiscal General, ha generado controversia en la población, porque desde enero pasado, cuando los hondureños seguían en las calles reclamando por la ilegal reelección presidencial, el sector “acomodado” de Sociedad Civil, urgió la reelección de Chinchilla, a pesar de que se mantienen los niveles de impunidad, alegaron que “los números lo respaldan”. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2822-ultima-hora-se-rebelan-vilma-y-chinchilla-quedan-fuera-de-candidatos-a-fiscal-general

No hay comentarios :

Publicar un comentario