sábado, 5 de mayo de 2018

Honduras: Pobladores de Pajuiles y Guaymas paralizan carretera CA-13 // Garífunas exigen justicia para jóvenes asesinados por la Fuerza Naval en diciembre de 2015

Por: Redacción CRITERIO
Mayo 5.018 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Los pobladores de las comunidades de Pajuiles y el sector de Gusaymas en el municipio de Tela, departamento de Atlántida se han tomado la carretera CA-13 en protesta por la militaraización de sus comunidades y el hostigamiento del cual vienen siendo víctimas desde hace mas de un año.
Este sábado los vecinos de estas comunidades han Paralizado el transito vehicular de en la carretera CA-13 a la altura de la comunidad de Toyos, exigiendo el cese de las actividades militares en la zona y el acoso contra los Pobladores de Sector Pajuiles y Sector Guaymas que exigen al Estado y a las autoridades un alto a la militarización de Pajuiles, e inmediato retiro de la maquinaria de Jayson Hawitt  dueño de la compañía Hidrocep, que está destrozando la cordillera Nombre de Dios! 
 
El pasado 1 de marzo de 2018, la Comision Interamercina de Derechos Humanos (CIDH) ordenó proteger comunidades en Pajuiles, Honduras y en esta resolución otorgó medidas cautelares en favor de los “pobladores consumidores del agua del río Mezapa” de las comunidades del sector Pajuiles, ubicadas en el Departamento de Atlántida, Honduras.

En su Resolución No. 12/2018, la Comisión reconocio que dichas comunidades se encuentran en una situación de riesgo grave y urgente de sufrir daños irreparables a sus derechos a la salud, vida e integridad personal, dado que la única fuente de agua potable de la que disponen no es apta para el consumo humano, puesto que está contaminada con coliformes fecales y esterichia e-colli.

Nota relacionada Pobladores de Pajuiles se toman carretera en Tela exigiendo el cierre de proyecto hidroeléctrico

En virtud de lo anterior, la CIDH ordenó al Estado de Honduras, adoptar medidas para mitigar, reducir y eliminar las fuentes de riesgo identificadas; realizar los diagnósticos médicos necesarios y pertinentes a los pobladores de las comunidades beneficiarias, a fin de suministrarles atención médica adecuada. Así también mandata asegurar el acceso a agua potable en condiciones adecuadas para su consumo y uso doméstico; e investigar los hechos que dieron lugar al otorgamiento de las medidas cautelares, relacionados a las pretensiones de la empresa de generar energía eléctrica HIDROCEP, sobre el cauce del río Mezapa.

La decisión de la CIDH es particularmente relevante porque reconoce expresamente que el acceso al agua es un aspecto inherente al derecho a la salud, y un elemento necesario para garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal.



El pasado 26 de marzo los pobladores de la comunidad de Pajuiles, Tela, Atlántida, se tomaron esta mañana la carretera CA-13, exigiendo el cierre del proyecto hidroeléctrico “Los Planes”, porque les está contaminando el agua que toman.
 
La protesta aglutinó más de 160 personas pertenecientes  a diferentes comunidades adyacentes al Río Mezapa, donde se construye la hidroeléctrica de la empresa Hidrocep del empresario Jason Hawit, quienes nuevamente denunciaron el daño a las fuentes de agua y al medio ambiente sobre la cordillera Nombre de Dios.
 
 https://criterio.hn/2018/05/05/pobladores-de-pajuiles-y-guaymas-paralizan-carretera-ca-13/
 
                               **************************

Garífunas exigen justicia para jóvenes asesinados por la Fuerza Naval en diciembre de 2015

Por: Redacción CRITERIO 
Mayo 5,2018 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- El próximo lunes 7 de mayo, el Tribunal de Sentencia de la ciudad de Trujillo, aparentemente emitirá un fallo en relación al caso de los jóvenes Garífunas asesinados por miembros de la naval, a finales del 2015, en un operativo militar en el marco de la farsa denominada “guerra contra las drogas”.

El 17 de diciembre de 2015, a eso de las cinco de la mañana dos jóvenes Garífunas fueron asesinados a mansalva por elementos de la Fuerza Naval de Honduras, cuando un grupo de Garífunas se movilizaban entre la comunidad de Tocamacho y la ciudad de Tocoa. Uno de los vehículos se atascó en la arena y fue cuando se acercó otro carro para prestar apoyo y lograr desenterrarlo. De repente los miembros de la naval, empezaron a disparar, sin mediar palabra alguna, falleciendo en el acto Yosvin Palacio Lino, y quedando herido de gravedad Elvis Armando García, el que falleció posteriormente en La Ceiba.

Este fue el vehículo que fue balaceado
La Fuerzas Armadas emitieron horas después un comunicado en donde acusaban a los Garífunas de haber disparado contra el contingente militar, aduciendo que estos se vieron obligados a repeler el ataque, disparando sus armas de dotación. El Ministerio Público señaló posteriormente, que no existía evidencia alguna que respaldara la versión emitida por los militares.

El Ministerio Público ordenó la detención de Cristian Joel Nuñez Chirinos (24); Briand Jassman Hyde Velásquez (20), soldado naval; Angel David Laínez Barrera (20), soldado naval; José Luis Majano Escobar (23); Edim Jaasiel Martínez Castellanos (23), soldado; Kevin Salvador Avila Guevara (20), soldado; Kelvin Isaac Castro Urbina (18), soldado; y Bryan Alfredo Jiménez Martínez, soldado naval, incluyendo también al sargento II Luis Alexis Aguilera Zúniga y el teniente de fragata Rubén Darío Andino Rivera, quien se encontraba cargo del operativo. Además de la orden de captura de los 10 implicados, ordenó decomisar las armas de reglamento.

En Honduras existen varios precedentes, donde las Fuerzas Armadas parece ser que tuvieran inmunidad en relación a los homicidios y abusos de derechos humanos, en los que se ven implicados. De ahí que el pueblo Garífuna teme que se repita una vez más, la distorsión en la aplicación de justicia, la que suele excluir sobre todo a oficialidad implicada en hechos criminales.

Nota relacionada Asesinato de Garífunas en Iriona y la farsa de la guerra contra las drogas

La supuesta guerra contra las drogas ha dejado un rastro de sangre entre los pueblos indígenas en Honduras como el resto del continente. Mientras en Honduras el crimen organizado incrustado dentro del gobierno y las fuerzas de seguridad, ha gozado de una total protección e impunidad; personas ajenas al trasiego de drogas han sido las víctimas una represión para complacer a los países “cooperantes”. al mismo tiempo que los capos aparentemente permanecen sentados en el Congreso y dentro de las estructuras de poder del Estado.

La OFRANEH, exige que en este juicio se castigue a los culpables de este asesinato y la aplicación de justicia para las victimas así mismo a todas las personas incluidas mujeres con sus hijos quienes aún hoy día sufren las secuelas de este ataque perpetrado contra pobladores Garífunas en un supuesto combate al narcotráfico.

https://criterio.hn/2018/05/05/garifunas-exigen-justicia-para-jovenes-asesinados-por-la-fuerza-naval-en-diciembre-de-2015/

 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario