jueves, 3 de mayo de 2018

Honduras: OLIVIA MARCELA, FLOR EN EL LODO....


3 de Mayo 2018 / Por Carlos Zelaya
Que orgullo siento cuando de entre el cieno en que el sistema ha convertido a nuestro bello país, surgen voces jóvenes inteligentes, valientes y claro pensar como la de Olivia Marcela Zúñiga Cáceres, diputada de Libertad y Refundación, (LIBRE), por el departamento de Intibucá.
                 Claro, su raíz, Berta Cáceres y Salvador Zúniga, la primera inmortalizada en la lucha y su cobarde martirio y el segundo, siempre defendiendo a las comunidades Lencas e indígenas del país, explican la fortaleza, sabiduría y convicciones de su retoño que hoy brilla con luz propia, al lado de nuestro pueblo y país en el Congreso Nacional de la República.

                 Olivia Marcela hoy estuvo en el Foro de Canal 13, que con acierto dirige el periodista veterano, que no pierde su frescura, Nery Arteaga, junto a Hugo Maldonado, presidente del flamante Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, (CODEH) y Dora Sauceda, también activista de derechos humanos.

Mi primer trabajo como periodista fue precisamente en el CODEH, allá entre 1988 y 1991, si mal no recuerdo, con el famoso "Bala de Goma", por su anidamiento en la estructura mediática del golpe de Estado del 2009, Ramón Custodio López, como su presidente.

Ahí conocí a Maldonado, haciendo labor al lado del doctor Custodio López, de quien reconozco su actitud punzante, inteligente, valiente, planificador y certero en ese entonces para señalar las graves violaciones de derechos humanos de esa década de parte de los militares que a sangre y fuego aplicaron la Doctrina de Seguridad Nacional, por órdenes de Washington.

Admiré esa labor pero también me decepcioné a raíz de las circunstancias que llevaron a mi salida de la institución y que por carecer de sustento documental nunca pude denunciar; pero sí me dio el calibre de lo que todos pudimos ver tras el repliegue del doctor Custodio y del CODEH a favor del golpe de Estado civil-militar contra el gobierno del presidente Manuel Zelaya.

Pues en ese foro la joven Olivia Marcela le quitó la máscara a Hugo Maldonado al cuestionar la forma en que defiende los derechos humanos ante el régimen de JOH y la relación de Andrés Pavón, ex presidente del CODEH y hoy flamante embajador en Cuba.

Felicito a Olivia Marcela por su posición correcta e inteligente ante nuestra dura realidad y por Hugo lamento lo difícil que es estár más cerca de los opresores y del lado de defensa de lo indefendible.

Tomado de Facebook

No hay comentarios :

Publicar un comentario