viernes, 11 de mayo de 2018

Honduras: Juez decidió que el defensor de DDHH Edwin Espinal siga en “La Tolva”

 Por defensores - Tegucigalpa.–
La decisión de Aguilar, a consideración de defensores y defensoras de derechos humanos, es personal contra Edwin, ya que es el mismo juez que ordenó el allanamiento de su casa en el año 2013.
                            La representación legal de Espinal está a cargo del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización que les apostó a la libertad del defensor de derechos humanos basándose en que se ha violentado el debido proceso y actuando conforme a Ley.
                                    
La audiencia fue presenciada por representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), embajada de los Estados Unidos de América y embajada de Canadá.

La coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, quien esperó afuera del salón que han montado como Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional dentro del “Fuerte Cabañas” Cuartel General del Ejército, dónde además está el centro de operaciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), expresó que “conociendo quien lleva el juicio la resolución iba a ser ésta. No podíamos esperar otra cosa más. Ayer les decía, mi corazón dice que salga, pero mi cerebro dice que no va a salir, por quién lleva el caso”.

Desafortunadamente ese es el tipo de jueces que tenemos en nuestro país, que inclinan la justicia a favor de su interés y odio personal o del mandato y la orden política, agregó la defensora de DDHH.
Hasta el momento Oliva no ha podido ver a Edwin en el centro penal de máxima seguridad donde se le impide el paso, pese a su reconocida trayectoria social, pero continuará la insistencia en seguirlo viendo, así como lograr su libertad, pero que es un preso político con 116 días de encierro.

En la carretera que conduce a la zona de Mateo, suroccidente de Tegucigalpa, permaneció un grupo de familiares, amistades, compañeros e integrantes del Comité Nacional para la Liberación de los Presos Políticos en Honduras. Entre sus expectativas era poder ver a Edwin este día y que se le diera libertad bajo otras medidas diferentes a la prisión. Ninguna se les concedió.

Entre el grupo estaba el reconocido dirigente social Carlo H. Reyes, a quien, los militares que custodian la entrada del Fuerte le negaron el ingreso, tampoco pudo entrar la familia de Espinal.

Una vez conocida la decisión del juez Aguilar, Reyes reaccionó de la siguiente manera “vemos que toda esta gente quiere ensañarse en el caso de Edwin, y muestra de ello es que están haciendo al dejar que otros presos políticos que se defiendan en libertad, esta es otra forma de intimidar a los y las hondureñas”.

También observamos que acaban de matar a un campesino en La Tigra (anoche en la zona del Parque Nacional aledaño a Tegucigalpa) es una manera de intimidación. O te mata, te cachimbean (golpean) o te meten preso, sentenció el integrante de la Convergencia Contra el Continuismo, de donde surgió el Comité Nacional para la Liberación de los Presos Políticos en Honduras.
La justicia que defrauda
                                  
La familia Espinal  no pudo contener las lágrimas al saber la decisión del juez Claudio Aguilar, suma a esto, las restricciones para ver a Edwin durante su cautiverio, en Morocelí, El Paraíso, acusado supuestamente por la quema de parte del recibidor del Hotel Marriot, durante una multitudinaria protesta contra el fraude electoral el pasado 12 de enero en Tegucigalpa.

Damaris Espinal, hermana del preso político, declaró a www.defensoresenlinea.com que, “estamos completamente tristes, como familia nos sentimos muy mal con el resultado, estábamos con esperanzas de un resultado favorable para él, nos sentimos impotentes, defraudados”.

Apenas el pasado domingo, uno de sus hijos vio a Edwin “está muy mal de salud, delgado, ha bajado de peso”, agregó. Ante las actuaciones del sistema de justicia hondureño, Damaris espera en la justicia divina, “que le toque el corazón a este juez que es de corazón duro”.

La abogada Karina Flores, asistió al plantón como parte del Comité Nacional para la Liberación de los Presos Políticos en Honduras, considera que la decisión del juez Claudio Aguilar es más que evidente, es una violación a los derechos humanos de Edwin y hoy ha quedado ratificado que no tiene ninguna intención de validar los recursos o medida jurídica que se pueda interponer.

“Básicamente han tomado el caso como algo netamente personal, como Comité habrá que valorar la situación y tomar decisiones políticas para la defensa del compañero porque en este momento vemos que está peligrando su vida, ya no sólo lo vemos como preso político, sino que han dejado en evidencia una represión de muerte”.

Hacemos un llamado a los medios y organismos internacionales que puedan ejercer presión para la liberación de Edwin, pedimos que se validen los casos y juntos podamos defender la vida de este compañero.

En la zona norte, nueves presos políticos han salido de las cárceles, pero no es que estén en libertad, porque el proceso continúa, mientras que en Tegucigalpa ni siquiera tomaron en cuenta las dislocaciones de las abogadas del COFADEH. Karina cree que, con esto lo que se pretende es dar “atole con el dedo” al pueblo haciéndoles creer que en el norte están en libertad, pero sólo hubo cambio de medidas. Si hubiera voluntad política a Edwin también se le hubiera cambiado la medida de prisión preventiva.

El profesor Ruy Díaz, sosteniendo la manta que exige “Libertad para los Presos Políticos en Honduras”, afirmó que “el juez Aguilar es de todos conocido ultraconservador y golpista, esperábamos una resolución en esos términos al margen de que habíamos tenido el triunfo de la liberación carcelaria del siete compañeros y una compañera de Pimienta, Cortés”.

No obstante, entendemos que el hecho que se haya declarado en Costa Rica un asilado político (Eduardo Urbina), implica para el gobierno una situación embarazosa y quiere desquitarse con el compañero -probablemente- más emblemático de los que están detenidos, sin menoscabar al resto de presos y presa políticos.

Edwin Rovelo Espinal es atacado por el régimen desde el año 2009 en el marco del Golpe de Estado, primero por la muerte de su compañera de viaje en esta vida (Wendy Ávila), por lo que no hay alternativa que seguir peleando por la libertad Edwin, Raúl Alvarado y el resto de los compañeros que siguen en las cárceles por oponerse al fraude electoral, adornó el dirigente magisterial.

La audiencia de Revisión de Medidas para solicitar el cambio de estas en favor de Edwin Rovelo Espinal, inició cerca de las 10:30 de la mañana en el centro militar “Fuerte Cabañas”, La Tapias, en el Distrito Central, y concluyó pasadas las 11:00 a.m.
Sin argumentos decisión del juez
                                
El equipo Legal del COFADEH compuesto por Karol Cárdenas, Dora Oliva y Cinthia Turcios, como defensa de Espinal, propusieron desde casa por cárcel hasta el pago de una

No compartimos la resolución emitida por el Juez Claudio Aguilar, en virtud que presentamos la documentación necesaria para el cambio de medida de prisión preventiva, ofrecimos una fianza depositaria, nos ofrecimos como garante, solicitamos que se le permitiera ir a firmar al juzgado, no salir del país, incluso propusimos el arresto domiciliario, declaró Cárdenas.

Sorprendentemente el juez sin argumentación alguna declaró sin lugar nuestra solicitud y mantiene la medida de prisión preventiva en perjuicio de nuestro representado.
“Tenemos tres días para presentar un recurso de apelación y como manifestó el juez, el cambio de centro penal debemos solicitarlo al Instituto Penitenciario, manifestando que ellos son los competentes”.

Mientras tanto, se seguirá a la espera de que se haga justicia por los 22 presos políticos en Honduras, pues ayunque nueve gozan de medidas sustitutivas a la prisión, el proceso de judicialización continúa.
http://defensoresenlinea.com/juez-decidio-que-el-defensor-de-ddhh-edwin-espinal-siga-en-la-tolva/

No hay comentarios :

Publicar un comentario