jueves, 3 de mayo de 2018

HONDURAS: EXCONCEJALES VUELVEN A JUZGADOS POR 600 DELITOS DE CORRUPCIÓN


Este jueves se presentaron nuevamente ante los juzgados los seis exmiembros del Consejo de la Judicatura, a quienes se les responsabiliza por 600 delitos de corrupción en ese extinto órgano del Poder Judicial. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR/   Publicado: 03 Mayo 2018

                   Tegucigalpa. Este jueves, el juzgado en materia de corrupción, convocó a una nueva audiencia a los protagonistas de 600 delitos de corrupción en el extinto Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Según las investigaciones del Ministerio Público, los exconcejales desfalcaron al menos 13.5 millones de lempiras en viáticos para giras nacionales e internacionales, aunque en algunos casos no viajaban.   

De ese modo, la Fiscalía señala como responsables al expresidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés (foto en texto), quien además presidia el Consejo de la Judicatura y el exvicepresidente del desaparecido órgano, Teodoro Bonilla.

También se incluye a los exconcejales Julio Barahona, José Quiroz, Liliam Maldonado y Celino Arístides Aguilera. En el caso de Bonilla, éste fue sentenciado a seis años de cárcel por abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios por el caso “Shalom”, que evidenció el nepotismo en esta unidad judicial.

Las autoridades señalan que Rivera Avilés, es responsable de 191 delitos, 131 por abuso de autoridad y 60 por malversación de fondos públicos. Por su parte, Teodoro Bonilla, es acusado de 88 delitos de malversación y otros 14 de abuso de autoridad.

Mientras que Barahona, es supuesto responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos y  Quiroz Mejía se le imputan 93 delitos de ese mismo delito.

A Liliam Emelina Maldonado está comprometida en 67 delitos de malversación de caudales públicos y Celino Aguilera es acusado por 78 delitos de malversación de caudales públicos y tres delitos de uso de documentos privados falsos.

A inicios de abril, la Fiscalía pidió detención judicial, con excepción de Bonilla, el resto de exfuncionarios judiciales, pagaron un millón de lempiras para poder defenderse en libertad. 

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2816-honduras-exconcejales-vuelven-a-juzgados-por-600-delitos-de-corrupcion

No hay comentarios :

Publicar un comentario