lunes, 28 de mayo de 2018

Honduras: Desalojan familias campesinas de la Finca Tumbador en el Aguán.

 Las familias del Movimiento Juvenil Mártires del Tumbador ejercieron  ayer a las 4:40 de la tarde su legítimo derecho de la finca el Tumbador en la Comunidad Guadalupe Carney jurisdicción del municipio de Trujillo, departamento de Colón.
En horas de la mañana las familias campesinas fueron cercadas por guardias de seguridad de Corporación Dinant y miembros del ejército hondureño fuertemente armados quienes dieron persecución durante al menos dos horas en el interior de la finca, desalojando las familias campesinas. Las guardias de seguridad de la Empresas Dinant lanzaron palabras ofensivas y amenazantes hacia las mujeres.

                     En el 2008 el gobierno de Honduras entrego a las familias del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), 5700 hectáreas de tierra en el municipio de Trujillo, el Estado no fue responsable de sanear la tierra que adquirieron las familias campesinas, ante la negligencia por parte del Estado el empresario Miguel Facusse de Corporación Dinant  se adueñó por la fuerza de las armas de 724 hectáreas de las tierra que le pertenecen a las familias del Movimiento Campesino del Aguán.

El 15 de noviembre 2010 a eso de las 4:00 de la madrugada unos 200 campesinos, entre jóvenes, mujeres y hombres, llegaron a tomar posesión de unas 800 hectáreas de tierra ubicadas en las cercanías de la comunidad Guadalupe Carne la Finca el Tumbador ubicada en el  municipio de Trujillo.  Durante la acción de recuperación un  grupo de campesinos que estaban dentro de la finca  de tierra, fueron sorprendidos por ráfagas de disparos por guardias de seguridad de Dinant, los cuales salían de todos lados, lo que provocó que los labriegos salieran despavoridos y se tiraran al suelo para evitar ser alcanzados por las balas y así salvar su integridad física. En el ataque, que duró cerca de una hora, dejó como saldo a 5 campesinos muertos y a varios heridos. Las víctimas mortales fueron Teodoro Acosta (39), Raúl Castillo (48), Ignacio Reyes (50), Siriaco de Jesús Muñoz (50) y José Luis Sauceda (25).

Estas 800 hectáreas, que pertenecieron a un norteamericano (Temístocles Ramírez), en 1993 fueron comparadas por 18 millones de dólares para la operación  del Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), durante muchos años, tiempo después esta área  fue decretada para fines de reforma agraria y las mismas están dentro de una escritura que posee el Movimiento Campesino del Aguán (MCA).
El 6 de noviembre de 2017 unos 300 elementos de la policía, militares y policías rurales desalojaron de manera violenta a jóvenes, mujeres, niños y ancianos de sus tierras en la Finca el Tumbador, lanzando gas lacrimógeno y disparando bala viva contra de la humanidad de las familias campesinas, la represión que duro por más de una hora dejo a niños, niñas y ancianos afectadas por la inhalación del gas lacrimógeno y ocho campesinos detenidos, además de la destrucción de motocicletas, violetas y el decomiso de algunas de ellas.
Por todo lo antes expuesto demandamos lo siguiente:
1.  La instalación inmediata de la Mesa de Alto Nivel para discutir la problemática de las empresas y movimientos campesinos del Aguán. Revisión de (acuerdos, tratados y documentos legales que tenga relación con la adjudicación de las tierras a las familias campesinas).
2.  La revisión inmediata de los títulos definitivo de propiedad que poseen las familias del Movimiento Campesino del Aguán (MCA),  otorgado por el Instituto Nacional Agrario (INA) y que de manera ilegal explota Corporación Dinant.
Mayo 27, 2018
Atentamente,

Karla Zelaya
Facilitador & Comunicaciones
Plataforma Agraria

Teléfono: (504) 9644-9025
Skype: plataforma.agrariahonduras

¡Cosechemos Justicia en el Campo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario