miércoles, 16 de mayo de 2018

Honduras: CASO BERTA CÁCERES: “PEZ GORDO” SE DEFENDERÁ EN LIBERTAD

La Justicia hondureña, admitió hoy un recurso de amparo al exsecretario de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Darío Cardona Valle (foto), quien está implicado en el crimen contra la ambientalista Berta Cáceres, porque en su condición de empleado público, en 2013 modificó el contrato de “Agua Zarca”, proyecto al que se opuso la activista social y por el que fue asesinada.  
Redacción Central / EL LIBERTADORPublicado: 16 Mayo 2018

                   Tegucigalpa. El extitular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Darío Cardona, se defenderá en libertad a los cargos de abuso de autoridad, por haber modificado el contrato ambiental del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”.

Según la defensa del exfuncionario, la Sala de lo Constitucional, resolvió a su favor un amparo, ya que según el pleno de magistrados, “se le ha lesionado la vulnerabilidad al señor Cardona Valle”.   

Su apoderada legal, Celeste Cerrato, dijo que “no hay preexistencia para acreditar el delito al imputado, hubo errores omisos e incongruencia en la resolución dictada por la Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán”.

Explicó que la Corte de Apelaciones lo que resolvió fue una confirmatoria del auto de formal procesamiento. Añadió que su cliente fue afectado en la vulneración de derechos y en el principio de estado de inocencia.

Sin embargo, la justicia hondureña, con la aceptación del recurso de amparo, se contradice. Esto porque Darío Cardona, ya tiene otro proceso judicial por el que fue condenado a cinco años de cárcel, por el delito de tráfico de influencias, vinculado al escandaloso caso del Seguro Social, siendo suficiente para que el auto de formal procesamiento, se cumpla, según la ley.

El delito de abuso de autoridad, por el que es acusado el exfuncinario, está relacionado al crimen contra la mundialmente reconocida ambientalista y dirigente lenca, Berta Cáceres, ya que en 2013, Cardona, en condición de titular de la SERNA, amplió el contrato del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”.

El aumento que autorizó el exfuncionario, extendió de 14.4 megavatios a 21.7 la operatividad de “Agua Zarca”. Cabe recordar que el proyecto general fue autorizado por el también exvicesecretario, Jonathan Laínez, quien también enfrenta un proceso judicial.

En otra investigación, Darío Cardona, ha sido vinculado también en el caso de corrupción en el Instituto de Previsión Magisterial (Inprema), de donde se robaron más de mil millones de lempiras. En caso de que la Fiscalía proceda con una denuncia formal, este sería su tercer proceso judicial.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2836-caso-berta-caceres-pez-gordo-se-defendera-en-libertad

No hay comentarios :

Publicar un comentario