jueves, 17 de mayo de 2018

FES y OACNUDH empoderan hondureños en auxilio internacional de derechos humanos

 Por: Redaccion CRITERIO 
Mayo 6,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. La Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), en compañía de varios organismos de defensa de Derechos Humanos, realizó este miércoles un foro de socialización para instruir a la población en el tema de mecanismos de protección para activistas sociales.

              El evento se realizó gracias al apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organizaciones nacionales como el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).

 También participó la diputada de Libertad y Refundación (Libre) y miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares (COPINH), Olivia Zúniga Cáceres y el representante de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), Nahun Lalin.

En su participación, Zúniga Cáceres, hija de la asesinada ambientalista Berta Cáceres, señaló que en Honduras, el otorgamiento de medidas cautelares que da la CIDH, actúa como “foco” para los organismos represores del Estado, haciendo énfasis en la sofocante persecución legal de su madre por defender los recursos naturales.

Por su parte, Jennifer Erazo, coordinadora de proyectos de la FES, mencionó que la actividad pretendía “socializar las diferentes opciones para mecanismos de protección de derechos humanos”. Analizando el conjunto de opciones que ofrece el ACNUDH y la CIDH, “dentro de todas las posibilidades que hay para colocar denuncias”.

Añadió que si la población está empoderada en estos temas, será más fácil presionar al Estado “para que las denuncias puedan tener mejor respuesta al respecto y que haya mucha consciencia en el grupo de participantes”. Recordó además que desde 2009, la persecución legal y criminal contra defensores se agudizó.   

Nota relacionada La profundización de una crisis permanente de derechos humanos

Erazo recalcó que la CIDH ha sostenido que en condiciones como las que tiene Honduras, ellos no pueden obligar a un Estado a cumplir con sus recomendaciones, pero sí puede mantener una denuncia sistemática en sentido de llegar a una presión internacional.

 “Si no existieran estas instancias internacionales, esta situación no saldría a la luz”, cuestionó que la labor de la prensa tradicional o corporativa, es opacar lo que ocurre con la mayoría de activistas sociales, “van a cubrir la visión de los que están en el poder y sus intereses económicos, políticos y de las transnacionales”, puntualizó Erazo.

Enfatizó que basados en este trabajo, los espacios que organiza la Fundación Friedrich Ebert, son de vital importancia porque “sirven para denunciar a nivel internacional y tal vez desde allí la comunidad internacional pueda presionar y desde la fundación (FES) abrimos espacios de debate porque nos parece importante discutirlo”.

Adelantó que en  el mes de julio  la CIDH enviará una comitiva para visitar varias ciudades del país y estructurar un informe, para esta actividad ha invitado a todos los sectores del país a colaborar “para que se pueda hacer más presión al gobierno”.

https://criterio.hn/2018/05/16/fes-y-oacnudh-empoderan-hondurenos-en-auxilio-internacional-de-derechos-humanos/

No hay comentarios :

Publicar un comentario