sábado, 5 de mayo de 2018

EE.UU. DA FUERTE REVÉS AL SOCIO, CANCELA TPS A 56 MIL HONDUREÑOS

Según la información que ha trascendido en distintos medios internacionales, a falta de anuncio oficial, el gobierno de los Estados Unidos, que preside el republicano Donald Trump, canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños que residen en ese país desde 1999.    
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 04 Mayo 2018 

                   Tegucigalpa. El gobierno de los Estados Unidos, que preside el magnate Donald Trump, decidió este viernes cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños que han vivido y trabajado en ese país desde 1999, luego de que el devastador huracán “Mitch” azotara la nación en 1998.

Lo anterior lo informaron varios medios de comunicaciones internacionales, entre ellos The New York Times. Según la prensa norteamericana, esta decisión será anunciada dentro de unas horas y dejará sin protección a más de 50,000 personas, el segundo grupo más numeroso amparado a este alivio, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Cabe destacar, que esta semana la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que las condiciones en Honduras habían mejorado lo suficiente como para eliminar el beneficio de quienes estaban amparados por el TPS en el país. A pesar de que en diciembre pasado, se rogó por ampliar el plazo de vigencia.

Se maneja que el gobierno de Trump, dará a los beneficiarios varios meses para preparar su regreso al país centroamericano, que según la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), es el más pobre del continente.      

Unos 56 congresistas habían instado al gobierno que el TPS fuera prorrogado para hondureños, esto a través de una carta dirigida a Nielsen, donde se hace énfasis la crisis política que trajo consigo la ilegal reelección, la cual fue apoyada por EE.UU., el plazo que piden los funcionarios es de 18 meses.    

“A pesar de los sustanciales esfuerzos realizados por Estados Unidos y la comunidad internacional para mejorar las condiciones en Honduras, el daño de ese evento catastrófico, agravado por los efectos residuales de la enfermedad, la violencia y la pobreza han resultado en una recuperación estancada”, advirtieron.

Los congresistas consideraron que las condiciones en Honduras “no han mejorado lo suficiente como para reintegrar de forma segura y productiva a los beneficiarios de TPS en sus comunidades de origen”.

El pasado noviembre, el Gobierno decidió extender durante seis meses, hasta el 5 de julio de 2018, el TPS que protege a más de 50,000 hondureños, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) al cierre de 2016.

La decisión expone las políticas del gobernante hondureño Juan Hernández, pues el apodado “dictador benigno” ha seguido al pie de la letra las instrucciones de EE.UU. sin recibir nada a cambio.

Honduras apoyó a Estados Unidos en las Naciones Unidas para votar que Israel moviera su capital a Jerusalén, asimismo, ha intensificado el proceso de extradición de narcotraficantes, también, se sabe que es el país con más bases militares en América Latina y ha tomado una postura de servidumbre para pronunciarse en contra del gobierno de Venezuela.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2819-ee-uu-da-fuerte-reves-al-socio-cancela-tps-a-56-mil-hondurenos

No hay comentarios :

Publicar un comentario