viernes, 13 de abril de 2018

HONDURAS: SUPUESTOS POLICÍAS ALLANAN CASA DE DIRIGENTE INDÍGENA

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), alegó que el miércoles pasado, dos hombre vestidos con uniformes reglamentarios de la Policía, efectuaron un allanamiento ilegal en la casa de una de sus dirigentes, porque no presentaron orden judicial. Las autoridades afirmaron que desconocen sobre el supuesto operativo.    
 Redacción Central / EL LIBERTADOR / 14 Abril 2018

                    Tegucigalpa. El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), denunció que el pasado miércoles dos  supuestos oficiales de policía allanaron la casa de una de sus dirigentes sin tener una orden judicial.

El suceso ocurrió en el municipio de San José, donde radica la coordinadora de mujeres del Copinh, Liliam López. Según la denuncia de la organización popular, dos individuos con indumentarias y armas reglamentarias pidieron agua en la vivienda y una vez en los predios de la casa, iniciaron el allanamiento.      

“Los policías sin identificarse solicitaron agua para beber y una vez adentro de la casa y de manera amenazante dijeron que iban a hacer un cateo en búsqueda de armas, a lo cual se opuso el hijo de la compañera solicitando la orden, sin respuesta de los uniformados”, denunció el Copinh en un comunicado.

Además, luego del allanamiento ilegal, los supuestos oficiales al no encontrar armas procedieron a tomar fotografías del joven para luego marcharse sin mediar palabra. Al momento de su retiro de ese sector, abordaron una moto-taxi con dirección a la carretera que conduce a Marcala, La Paz.

Luego de la sospechosa huida de los uniformados, el Copinh contactó a las autoridades policiales del municipio de San José, estos comunicaron que en ese lugar, no había planes de un operativo ni allanamiento, por lo que ningún uniformado había hecho presencia en ese sector.  

“El Copinh denuncia este hecho como una grave amenaza para los hijos de la compañera Liliam López y para ella misma. Lo cual se suma a una serie de incidentes graves ocurridos en las casas del compañero Sotero Chavarría y de sus hijos, también en el departamento de La Paz”, enfatizó el documento.
Asimismo, el organismo exigió una investigación profunda sobre los hechos y ha pedido que “no se quede en palabras” como los atentados en contra de sus dirigentes Bertha Zúniga, Sotero Chavarría y Asunción Martínez el año pasado, “cuando fueron embestidos por un carro para sacarles de la calle y arrojarlos a un barranco. Hasta ahora no hay respuestas acerca de dicha situación”.

Por otro lado, el Copinh aseguró que este tipo de actos se suma a una serie de hechos ilegales y criminalizadores de parte de las fuerzas de seguridad del Estado, que recientemente se han encargado de velar por los intereses de empresarios de la minería y proyectos hidroeléctricos, reprimiendo a la población que se opone a la destrucción de los recursos naturales.

Tal es el caso de la campaña en contra de la coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda y del coordinador del Movimiento Amplio en Atlántida, Martín Fernández, ambos son acosados por la Policía y el Ejército.      

“El Copinh responsabiliza a la Policía Nacional y al Estado de Honduras de cualquier agresión o ataque que puedan sufrir la compañera Liliam López, así como su familia, o cualquier otro miembro del COPINH, entendiendo que hay una franca apuesta para agredir a las organizaciones que hemos denunciado la ilegitimidad del régimen actual”, sentenció.

El Copinh es una de las organizaciones más importantes a nivel popular, ya que su misión es luchar en pro de los derechos del medio ambiente, la mujer y los pueblos autóctonos, de hecho la mundialmente conocida ambientalista y dirigente social, fue coordinadora de este organismo hasta el momento de su asesinato en marzo de 2016. 
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2792-honduras-supuestos-policias-allanan-casa-de-dirigente-indigena

No hay comentarios :

Publicar un comentario