sábado, 14 de abril de 2018

Honduras: Organizaciones de DDHH nombran representantes ante Consejo de Protección

Viernes, 13 Abril 2018 10:56 Written by 
En la foto están las cuatro personas representantes Donny Reyes, Eva Sánchez y Jessica Sánchez para el periodo 2018-2019.
Asamblea de Organizaciones de Sociedad Civil nombró este 12 de abril de 2018, representantes ante el Consejo de Protección.
Con la presencia de 62 organizaciones de derechos humanos fueron propuestas 8 personas.

                  Según la Ley de Protección de defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, dos de los concejales del Consejo de Protección deben mantenerse en los cargos.

En el Consejo de Protección electo para fungir en el 2017-2018 fueron delegados Edy Tabora, de C-LIBRE, Suyapa Martinez, de CEM-H, Donny Reyes, de Arco Iris y Jessica Sánchez, del Grupo de Sociedad Civil, GSC. La Asamblea de socidad civil de 2016 donde participaron 11 organizaciones decidió que sus representantes se organizarían internamente ante el Consejo de Protección y  deben haber dos propietarios y dos suplentes.

Dedicieron que fuera Edy Tabora y Suyapa Martínez los propietarias y Donny Reyes y Jessica Sánchez los suplentes, paticipando las cuatro en todo el proceso del Consejo de Protección.

Asamblea 2018 nombra dos suplentes

La Asamblea de organizaciones de Sociedad Civil de Derechos Humanos se instaló en la ciudad de Siguatepeque donde llegaron representantes de instituciones de todo el país, fue conducida por cuatro personas entre ellas Merly Eguigure, del Movimiento Visitación Padilla y Walter Ulloa , reconocido escritor y miembro de la sociedad CIvil de Siguatepeque,  que propusieron las reglas de la elección conforme a la Ley,  ante la Asamblea.

Sobre  la renuncia de Suyapa Martínez y Edy Tabora para que  pudieran ser escogidos para el siguiente período ya que de los cuatro consejeros deben quedar dos, Donny Reyes y Jesica Sánchez automáticamente quedaron electos. La asamblea decidió que fueran los propietarios.

Elección de dos suplentes.

Luego la Asamblea decidió nombrar a los dos suplentes de 8 personas propuestas.
Quedando la representacion en Eva Sánchez de la organización de Mujeres Intibucanas Las Hormigas y Dina Meza de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU.

Las cuatro personas nombradas tienen varios retos para su gestión entre los que se cuentan la aplicación de la Ley de Protección sin demoras y empezar un proceso de consultas para lograr reformas a dicha ley que tiene debilidades como un desequilibrio de representación porque la mayoría de las instituciones que integran el Consejo de Potección son estatales.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2095-organizaciones-de-ddhh-nombran-representantes-ante-consejo-de-proteccion 

No hay comentarios :

Publicar un comentario