domingo, 15 de abril de 2018

Honduras: FISCALÍA HONDUREÑA PIDE CÁRCEL PARA EXCONCEJALES JUDICIALES

Por 600 delitos de corrupción y el desfalco de 13.5 millones de lempiras, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia del Ministerio Público (MP), solicitará a las autoridades, que los exmiembros del extinto Consejo de la Judicatura sean enviados a prisión.
El Consejo de la Judicatura estaba formado por el expresidente del Poder Judicial,  Jorge Rivera, el condenado Teodoro Bonilla, Julio Barahona, José Quiroz, Liliam Maldonado y Celino Arístides Aguilera. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR
                   Tegucigalpa. La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia del Ministerio Público (MP), informó que pedirá detención judicial para los seis miembros del extinto Consejo de la Judicatura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Así lo confirmó el portavoz del MP, Carlos Morazán, en referencia al caso de los exconcejales que según las investigaciones, cometieron 600 delitos de corrupción.     
Este viernes desde las 10 de la mañana, los exfuncionarios se presentaron a su audiencia de declaración de imputados. Los acusados son el expresidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, quien además presidia el Consejo de la Judicatura y el exvicepresidente del desaparecido órgano, Teodoro Bonilla.

También se incluye a los exconcejales Julio Barahona, José Quiroz, Liliam Maldonado y Celino Arístides Aguilera. En el caso de Teodoro Bonilla, éste fue trasladado desde la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán, donde cumple una sentencia de seis años por abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios por el caso “Shalom”.

Según especialistas en materia de corrupción, la probabilidad de que los seis exfuncionarios sean enviados a cárcel, acatando la solicitud de la Fiscalía, es muy alta.    

En las investigaciones se reveló que los 600 delitos por corrupción, están relacionados al desvío de 13.5 millones de lempiras usados en viáticos, además de otras irregularidades en su gestión, como aumentos exagerados a los salarios.    

Puntualmente, el MP los acusa por malversación de fondos y abuso de autoridad, ya que los exfuncionarios judiciales solicitaban viáticos para giras nacionales e internacionales y al final no viajaban.

El expediente completo de Teodoro Bonilla, que tiene en poder EL LIBERTADOR, fue publicado en la versión impresa de octubre de 2016, en ésta, se evidenció el nepotismo y abuso que caracterizo al Consejo de la Judicatura. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2794-fiscalia-hondurena-pide-carcel-para-exconcejales-judiciales

No hay comentarios :

Publicar un comentario