sábado, 14 de abril de 2018

Honduras: Empresas mineras Aura Minerals y MINOSA generan conflicto al desenterrar cuerpos en La Unión, Copán

Por: Redacción CRITERIO 
Abril 14,2018 / redaccion@criterio.hnTegucigalpa. – 
Floresmira López, originaria de Azacualpa, en La Unión Copán, no permitió que desenterraran  los restos de su padre Céleo Villanueva Rodríguez el pasado 10 de abril 

Floresmira López, garrote en mano impidió que el cuerpo de su padre fuera desenterrado en el cementerio local
La exhumación pretendía hacerse sin su consentimiento y el de sus hermanos.  La empresa minera “Minerales de Occidente S.A”., concesionaria de la canadiense Aura Minerals, pretendían trasladar los restos a otro lugar. Pero ella no lo permitió.

La última esposa de don Céleo fue la que autorizó la exhumación, sin contar con el permiso del resto de la familia.

La empresa ha dividido familias y comunidades, todo con el afán de explorar el lugar donde se ubica el cementerio que data de 200 años y donde aseguran hay oro. Hoy la familia Villanueva resiste, no quieren que se traslade el cuerpo de su padre.

 “Con garrote en mano impedí que los forenses depositaran los restos de mi padre en otra tumba” dijo Floresmira López a los medios de comunicación.

Ante el reclamo, los forenses tuvieron que enterrar de nuevo los restos de don Céleo. Como este caso, muchas familias más a diario pelean porque no muevan a sus muertos.
Los pobladores ahora denuncian y piden respeto para sus deudos, piden que no sigan irrespetando a sus muertos.

Leer más Foro sobre minería concluye que pobladores de Azacualpa, Copán son víctimas de violaciones sistemáticas

El pasado 9 de abril, el Foro Dignidad Humana y Explotación Minera concluyó que los pobladores de la comunidad de Azacualpa, La Unión, en el departamento de Copán, son víctimas de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
            
Los pobladores que viven en la zona, compartieron sus testimonios, los que narraron cómo se les han violentado sus derechos por la disputa que se genera por un cementerio, donde la empresa Minerales de Occidente S. A. (Minosa), filial de Aura Minerals de capital canadiense quiere explotar esa área para extraer oro, plata y bronce. Todo comenzó en el año 2012, cuando la empresa hizo pública su intención de exhumar y remover unas 400 osamentas del cementerio que data desde hace 200 años y que pertenece tanto a 

 Azacualpa como a otras comunidades aledañas.
Un grupo de abogados fue el responsable de exponer la perspectiva legal, así como la problemática que enfrentan ante la violación a sus derechos humanos. “No solo se trata de un cementerio, de afectaciones físicas o psicológicas. Las afectaciones son directas e incluyen la seguridad de los pobladores. La situación es grave en la comunidad” explicó Diego Aguilar del MADJ.

El 30 de junio de 2016, os pobladores de la comunidad de Azacualpa, denunciaron a la empresa canadiense de pretender exhumar los restos de sus deudos porque próximamente centrará sus operaciones en ese lugar para explotar minerales.

Los habitantes hicieron la denuncia en la capital hondureña donde señalaron que la empresa canadiense Aura Minerals, subsidiaria de Minerales de Occidente S. A. MINOSA, “pretende exhumar los restos de más de 200 osamentas que son patrimonio de la comunidad de Azacualpa, con el fin de obtener la licencia ambiental y proceder a explotar esta área”.

Nota relacionada Hasta cementerio quiere explotar compañía minera canadiense

También denunciaron que están siendo víctimas de actos de intimidación, persecución y guerra sicológica por parte de autoridades locales, el ejército y representantes de la empresa canadiense para obligarlos a firmar actas de conciliación.

“En el año 2012, la comunidad de Azacualpa firmó bajo presión un acuerdo con la empresa canadiense Aura Minerals, el cual contemplaba la construcción de 396 viviendas, ejecución de proyectos sociales y el respeto a la distancia de 200 metros del cementerio de la localidad donde descansan los restos de sus familiares. Sin embargo, la empresa se encuentra actualmente explotando a 50, 23 y 27 metros del cementerio, acción que violenta los acuerdos firmados.”.
https://criterio.hn/2018/04/14/empresas-mineras-aura-minerals-y-minosa-generan-conflicto-al-desenterrar-cuerpos-en-la-union-copan/
 


No hay comentarios :

Publicar un comentario