martes, 17 de abril de 2018

Honduras: CARTA A LOS LECTORES EN EL 15.º ANIVERSARIO DE EL LIBERTADOR


La historia de EL LIBERTADOR es apasionante, hay material para una obra de teatro o para un libro. Después de quince años rompimos tabúes y, este rotativo, se convirtió en referente periodístico del acontecer en nuestra Nación para propios y extraños. Gracias a todos los que nos han ayudado a que esta gesta por Honduras haya sido posible.
Jhonny José Lagos Henríquez
Director Fundador
EL LIBERTADOR / 


Amigos lectores y lectoras:

¡Tengo una noticia!, el próximo 20 de mayo, EL LIBERTADOR, cumple 15 años desde aquella mañana que entró al mundo de la sociedad hondureña, sin más decisión que serle útil a nuestro pueblo a través del ejercicio de auditoría social, rompiendo el eterno reino de la desinformación impuesto por la prensa tradicional sin contrapeso de otros medios de comunicación. La ciudadanía estaba indefensa, no tenía información de su interés.

Aparecimos en 2003 –aún no había redes sociales en el país, la Internet como red global era exclusiva de grandes empresas con nexo internacional y, por supuesto, recién iniciaban los periódicos digitales en las salas de redacción tradicional que siempre invierten en nuevas tecnologías, los pocos “Cyber” eran novedad en Tegucigalpa—. Muchos empresarios miraban un lujo la creación del sitio web institucional, eran caros; el primero que hizo EL LIBERTADOR en 2005 costó 2.000 dólares, hoy casi 50.000 lempiras.

En ese contexto circuló la primera edición de EL LIBERTADOR, con una agenda de contenido desafiante, una visión desde la ciudadanía, inédita en la historia del periodismo nacional, fue escándalo para los hipócritas que llamáramos ladrón al ladrón, de entrada el poder nos rechazó cuando vieron exhibidas en nuestra portada a “las vacas sagradas” del poder económico y político de Honduras. Quien los tocara, si era empresa, ¡estaba muerta!

Esa historia es apasionante, hay material para una obra de teatro o para un libro, quizá lo escriba. Al final rompimos tabúes y este rotativo se convirtió en referente hondureño y extranjero periodístico del acontecer en nuestra tierra. Disculpen, este no es el tema.



EL LIBERTADOR es el único medio escrito alternativo que en el último medio siglo logró una posición destacada en el periodismo escrito nacional, varios periódicos han muerto en este lapso, incluso un tradicional que vivió 45 años, Diario Tiempo. Todos los alternativos cerraron porque el bajo monto de publicidad no ajustó para cubrir costos de producción.- La sociedad pierde cuando se extingue un medio que cuida el bien común, eso hace mucho lo saben los poderosos y protegen sus empresas de divulgación.

Desde 2009 hasta la fecha han pasado más de ocho años en que EL LIBERTADOR en la misma proporción del endeudamiento bancario para subsistir, logró cada año más millones de lectores en el ciberespacio, tanto, que sin mayor innovación en sus dos versiones, ganamos la batalla de la credibilidad a los periódicos tradicionales y con frecuencia los superamos en la noticia cuando de espaldas a la verdad callan y maquillan la realidad social.

Los hemos derrotado por encima que cuentan con gran soporte de grupos corporativos del que son parte, más el flujo continuo de nuevo capital que por publicidad les otorga el gobierno de turno y las grandes empresas que protegen en sus contenidos a cambio de una alianza que les produce diversos recursos que aseguran su existencia, excepto que les pase lo de Tiempo, que no duró un mes con vida cuando desapareció Grupo Continental.

EL LIBERTADOR agradece el apoyo a sus suscriptores, a quienes compran el ejemplar, a  personas y organismos que hayan hecho un aporte solidario y, en particular, a los aún pocos pero vitales clientes que pautan sus marcas en el diario digital e impreso mensual, de este modo, invito a que apoyen más y de manera permanente nuestro trabajo social, en este caso, vamos con la edición conmemorativa de nuestros 15.º aniversario, EL LIBERTADOR, “Primer Auditor Social de Honduras”.

Saludos.

Nota:
Cualquier consulta al respecto de esta carta o información del aniversario, llame al Gerente de Marca y Ventas, Josué Sevilla, al número 9810-2365, o a través de las redes sociales del periódico: hnellibertador (Tuiter), Periódico El Libertador (Facebook).
Teléfonos fijos oficina/ 2231-3169 / 2239-0060 / 2232-0051 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2796-carta-a-los-lectores-en-el-15-aniversario-de-el-libertador

No hay comentarios :

Publicar un comentario