martes, 3 de abril de 2018

Guatemala: Muere en su casa el exgolpista Jose Efraín Ríos Montt a los 91 años


                                          https://youtu.be/hF25bE5NBfc 
Publicada: martes, 3 de abril de 2018 6:32 HispanTV

Muere en Guatemala a los 91 años el exgolpista José Efraín Ríos Montt. El exgolpista fue condenado a 80 años de prisión hallado culpable de genocidio y delitos de lesa humanidad por la muerte de 1771 indígenas de la etnia Ixíl entre 1982 y 1983.
             También es señalado de ordenar desapariciones de intelectuales y académicos en el mismo periodo.
La sentencia contra Ríos Montt fue emitida el 10 de Mayo de 2013 pero poco después por defectos en el proceso se retrotrajo el caso a etapas primarias por lo que la Corte de Constitucionalidad ordenó que se repitiera el caso, luego de la muerte del exdictador solo enfrenta la justicia su subalterno acusado por los mismos delitos.

Otros militares que hoy están siendo procesados por desapariciones forzadas, torturas y otros delitos confirman que combatieron a la guerrilla al mando del General Ríos Montt y lo ven como un líder.

A pesar de haber sido condenado Ríos Montt únicamente estuvo 48 horas en una cárcel dentro de una zona militar mientras sus abogados lograban un arresto domiciliar donde murió con demencia seníl.

Desde hace varios meses se viene desarrollando la repetición del juicio por genocidio y delitos de lesa humanidad, en este caso el único acusado que queda es José Mauricio Rodríguez Sánchez, y de acuerdo a como va el proceso las conclusiones y la sentencia condenatoria o absolutoria se podrían dar a conocer dentro de dos meses.

Miguel Salay, Guatemala.
https://www.hispantv.com/noticias/guatemala/373001/muere-exgolpista-rios-montt-indigenas 

Relacionadas


  •   CIDH condena a Guatemala por casos de derechos humanos

No hay comentarios :

Publicar un comentario