martes, 3 de abril de 2018

CIDH: Aumenta riesgo sobre la libertad de expresión en Honduras

Crisis política aumentó riesgo para la libertad de expresión y el periodismo en Honduras.
Tiempo.hn/ Por Brenda Maradiaga 
Nuestro país se encuentra entre los países con riesgo para el ejercicio de libertad de expresión y el periodismo. Así lo señala La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH en su informe presentado el pasado 22 de marzo.

             Cabe señalar que el informe de 2017 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo aprobó el 31 de diciembre.
La crisis política generada tras las elecciones presidenciales del 28 de noviembre de 2017 ha aumentado el riesgo para el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo en el país. Así comienza la sección  de 12 páginas correspondiente a Honduras. El documento consta de 449 páginas.

La Relatoría Especial establece que recibió con alarma información sobre la declaratoria de un estado de excepción. También ataques y amenazas a medios de comunicación, así como asesinatos. Igualmente, lesiones a manifestantes como consecuencia del uso ilegal y excesivo de la fuerza policial.
También han registrado detenciones masivas de manifestantes, algunos de ellos imputados como terroristas.
Asimismo, la Relatoría Especial ya había recibido denuncias sobre restricciones ilegítimas y uso del derecho penal para criminalizar protestas estudiantiles, así como uso excesivo de la fuerza para dispersar estas protestas, señala el documento.

Aprobación de reformas

Con anterioridad al periodo electoral, la Relatoría ya había expresado su preocupación por la aprobación de una serie de reformas al Código Penal de Honduras, que incluyen disposiciones que han sido contrarias a estándares internacionales y que pueden restringir ilegítimamente el derecho a la libertad de expresión en el país.
Según el informe, Honduras continúa siendo unos de los países más peligrosos en la región para ejercer el periodismo. Durante 2017 se registraron cinco asesinatos de comunicadores y 15 incidentes. Algunos de ellos muy graves, de atentados, agresiones y amenazas.

Destaca la impunidad en los casos de periodistas asesinados

La falta de investigación de estos hechos y el esclarecimiento de su relación con el periodismo continúan generando un clima de miedo y autocensura entre periodistas y sus comunidades.

                                             Periodistas asesinados en el año 2017

Ademas, menciona el sonado caso del universitario Kevin Solórzano. Esto entre otros temas de interés en los que se ha visto lesionado el derecho a la libertad de expresión.
En este sentido, el Estado ha informado a la CIDH que el Ministerio Público ha registrado tres asesinatos de comunicadores sociales durante 2017, los cuales estarían ya judicializados.

Protesta social

En cuanto al impacto de las declaraciones de los funcionarios públicos sobre los derechos de otros, la Corte Interamericana ha señalado que, bajo ciertas circunstancias, aun cuando los discursos oficiales no autoricen, instiguen, ordenen, instruyan o promuevan expresamente actos de violencia contra determinados ciudadanos, su reiteración y contenido puede aumentar la “vulnerabilidad relativa” de estos grupos y así el riesgo al que se encuentran enfrentados.

En cuanto a las Reformas legales

El 21 de febrero el Congreso de Honduras aprobó una reforma al artículo 335 del Código Penal mediante la cual se incorporó a dicho ordenamiento el delito de terrorismo.

El 22 de febrero, en la misma ley, se agregó el artículo 335-B. Mediante el cual se estableció el delito de apología e incitación de actos de terrorismo. Con estas reformas se pretende castigar a quien “públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinada al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste” y estableció penas de prisión de cuatro a ocho años para dicha conducta.

De igual forma, este informe señala las acciones tomadas por las autoridades policiales durante protestas, desalojos forzados con bombas lacrimógenas y dañando la integridad física de los 
manifestantes.

Todas la razones antes mencionadas y detalladas en el documento muestran a Honduras como un país con riesgo de ejercer el periodismo y la libertad de expresión sin censura.
 
                                Edison Lanza Relator Especial para la Libertad de Expresión

Datos de interés 

Este es el vigésimo informe que elabora la Relatoría Especial, desde su creación en el año 1997. LO elaboró  el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección de derechos humanos. Tiene su sede en Washington D.C., EEUU.

https://tiempo.hn/cidh-aumenta-riesgo-sobre-la-libertad-de-expresion-en-honduras/

No hay comentarios :

Publicar un comentario