sábado, 3 de marzo de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-03-02
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

Atacan en Colombia caravana del candidato presidencial Gustavo Petro
El candidato presidencial del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, denunció hoy un violento sabotaje contra su caravana en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander. El ataque se produjo cuando el exalcalde de Bogotá, quien lidera las últimas encuestas realizadas sobre intención de voto, se dirigía hacia una concentración en la plaza de Santander para un acto de campaña con sus seguidores. 


¿Hacia dónde va Latinoamérica? (+ Video)
La situación política en América Latina, tornada compleja en los últimos meses, marca el desarrollo de un ciclo electoral que renueva liderazgos en países de nuestra área geográfica durante todo este año. 


 ¿Cómo contar la Historia de Cuba en el siglo XXI? (+ Podcast y Video)
Cómo contar la Historia en el siglo XXI es el gran reto al que se enfrentan historiadores y las nuevas generaciones de cubanos y cubanas. Cubadebate presenta a través de la plataforma Spreaker un nuevo podcast dedicado a la enseñanza de la Historia de Cuba con las exposiciones magistrales de Eduardo Torres Cuevas y René González Barrios.

Postergación de las presidenciales: La MUD sella su muerte política
Por mandato del Consejo Nacional Electoral (CNE) las elecciones presidenciales en Venezuela fueron postergadas para el 20 de mayo del presente año. La decisión fue tomada en medio de la firma de un "Acuerdo de garantías electorales" entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los partidos opositores Avanzada Progresista (AP), MAS y Copei, quienes el día de ayer formalizaron la inscripción del ex gobernador de Lara Henri Falcón.


La Primera Ciberguerra Mundial
La expansión de Internet se produjo como una estampida. Ingresó en nuestras ciudades, hogares, bolsillos y trastornó nuestros deseos, sueños y expectativas. Una de las víctimas de esta procesión fue una frontera. La vida online y la vida offline dejaron de ser universos paralelos y separados a los que se podía ingresar a voluntad con sólo golpear una puerta.

Lo que le gusta a los ¿menores?
Ahora que pequeñas bocinas andantes le ponen —o mal ponen— música a la ciudad, resulta bastante cotidiano escuchar temas como Mayores donde se unen, para desgracia de muchos, Becky G con Bad Bunny. Algunos adolescentes van por la calle con la canción a todo volumen, mientras se puede escuchar la letra en la voz bastante estrepitosa de la joven: A mí me gustan mayores/De esos que llaman señores/De los que te abren la puerta/Y te mandan flores.

Historias de vida: Maestros internacionalistas del Destacamento Che Guevara
Integrantes del primer contingente del Destacamento Pedagógico Internacionalista Ernesto Che Guevara evocarán hoy aquella gesta solidaria que protagonizaron en Angola jóvenes cubanos estudiantes de Pedagogía, desde 1978 hasta 1986. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche.

Fidel Castro: “El bloqueo es algo serio, es una persecución incesante” (+ Video)
Fidel, líder indiscutible de la Revolución, fue igualmente faro en la lucha contra las estrategias empeladas por el vecino del norte, reconociendo que “sin bloqueo nosotros marcharíamos adelante a muy buen ritmo; el bloqueo es el obstáculo fundamental al desarrollo económico del país”.

Voluntades humanas vs el lucro en la salud.
Es motivo de satisfacción para cada cubano poder mostrar al mundo tasas de mortalidad infantil inferiores a 5 a pesar de las sanciones económicas impuestas a Cuba por los Estados Unidos hace ya más de 5 décadas. Por Anabel Madiedo Oropeza.

Fuerte presencia de la mujer en la Fiscalía General cubana
En Cuba ocho de cada 10 fiscales son féminas al igual que el 75 por ciento de los cuadros de dirección de la Fiscalía General de la República, según trascendió hoy en esta capital en un encuentro de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con esa institución.

Descemer Bueno ofrece hoy concierto único en el Karl Marx
El reconocido cantante y compositor cubano Descemer Bueno ofrecerá un único concierto hoy en el teatro Karl Marx de La Habana. En el recital, previsto para las 20:30, hora local, el cantautor tendrá como invitados a Eliades Ochoa, Carlos Varela, Leoni Torres, el dúo Buena Fe, y las españolas Tamara y La Dama, entre otros.

Termina XX Festival del Habano con entrega de premios
El XX Festival del Habano, mayor fiesta del puro Premium del mundo, concluye hoy en La Habana con la entrega de premios y la subasta de artísticos humidores repletos de los mejores puros cubanos. La recaudación de los lotes de humidores y habanos cada año las autoridades la dedican al sistema de salud cubano.

Más de 50 muertos por ola de frío polar en Europa
La intensa ola de frío polar que se ha registrado en Europa durante los últimos días ha dejado un saldo de más de 50 personas muertas y afectaciones en servicios públicos de transportación. La policía ha solicitado a la población que ante la situación invernal le presten ayuda a personas sin techo para evitar más muertes.

Estrella de "Westworld" cuenta la escalofriante historia de su violación
La actriz estadounidense Evan Rachel Wood pronunció este jueves un discurso en el Congreso de EE.UU. en el que reveló escalofriantes detalles sobre dos ocasiones en las que fue violada y otra en la que además fue torturada, informa Fox News.

Béisbol: Inicia serie amistosa entre Diablos Rojos, Guerreros y dos equipos cubanos
Los equipos Guerreros de Oaxaca, de México, y Orientales (Cuba) abren hoy en Matanzas una cuadrangular de beisbol que se extenderá hasta el 8 de marzo. Víctor Bojórquez, manager de los Diablos, consideró que el torneo será una experiencia grata, máxime cuando van a enfrentar -dijo- "un beisbol de los mejores del mundo".

Putin culpa a Estados Unidos por nueva carrera armamentista
El presidente ruso, Vladimir Putin, responsabilizó a Estados Unidos por el inicio de una nueva carrera armamentista, desde el momento que decidió abandonar unilateralmente al Tratado de Defensa Antimisil (DAM). "Si vamos a hablar de carrera armamentista, se inició cuando Washington salió del DAM", declaró el mandatario.

Premios Tu Android 2018, la subasta nerd cubana
El mundillo de aplicaciones en Cuba sigue dando pasos en materia de promoción y distribución, para que el público cubano tenga en su teléfono móvil productos afines que le faciliten el día a día. Los premios Tu Android fue una de estas ideas de la comunidad para celebrar un año de existencia del blog.

Parrandas de Remedio: Tradición, fiesta y fuegos artificiales
Los accidentes ocurridos durante la celebración de las parrandas de Remedios y Zulueta el pasado mes de diciembre, en los que varias personas sufrieron graves quemaduras, pusieron sobre el tapete el tema de la organización y desarrollo de una tradición cultural que, por su valía y permanencia, fue declarada desde 2013 como Patrimonio Cultural de la Nación.

Elecciones en Cuba: ¿A quiénes se elige el 11 de marzo?
La elección de los representantes directos a los órganos del Poder Popular es un derecho constitucional y un deber cívico, que los ciudadanos cubanos ejercerán el próximo 11 de marzo. Pero, ¿a quiénes elegirán? Aquí algunas de las dudas más frecuentes: ¿Cómo se eligen los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular? ¿Y los diputados?

Sin pruebas sobre ataques sónicos, EEUU mantiene personal mínimo en embajada en Cuba
La administración de Donald Trump decidió mantener la embajada de los Estados Unidos en Cuba con el personal mínimo a partir del próximo domingo, cuando expira la orden de partida emitida el 29 de septiembre del año pasado por los falsos ataques sónicos.

Mundial Bajo Techo: Cubano Juan Miguel Echevarría hace historia y gana el salto largo con solo 19 años
El cubano Juan Miguel Echevarría dio la sorpresa en la segunda jornada del XVII Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo y conquistó el título en el salto de longitud, apenas pocos minutos después de que Cuba consiguiera su primera medalla por intermedio de la heptalonista Yorgelis Rodríguez.

Revelan imágenes inéditas del Titanic
El “Titanic” medía 269 metros, pesaba 24 mil 360 toneladas y en su interior todavía no se habían completado sus espectaculares camarotes de lujo, restaurantes y una sala de gala. Cubadebate comparte algunas imágenes inéditas de las personas que estuvieron en esta magnífica construcción y fotografías del R.M.S Titanic.

Nuevo "ciclón bomba" en EEUU afectará a 80 millones de personas
Una poderosa tormenta azota desde este viernes la región noreste de Estados Unidos con rachas de viento huracanadas de hasta 110 kilómetros por hora, con influencia de fuertes lluvias y nevadas. Este segundo “ciclón bomba” del año afectará a su paso a 80 millones de personas.

Impuesto gradual sobre tierras ociosas en Cuba: Más allá de lo tributario
Cooperativistas y campesinos se han quejado respecto a las pérdidas de productos en el campo ante la ausencia de un mecanismo eficiente para el acopio, transportación y comercialización, así como algunos consideran que no son suficientes o estables las entregas de insumos y recursos necesarios, a veces fuera de la fecha idónea.

La nueva cuestión
En voz baja propongo reflexionar sobre cuánto debemos entregar a Cuba. A mis, a tus, a nuestros compatriotas. Meditemos dirigentes, estudiantes, maestros, profesionales, obreros industriales y agrícolas, campesinos, trabajadores por cuenta propia: Fijémonos, en particular, en esta última categoría: laborar individualmente no significa trabajar contra los demás, ni desconectados de nuestros conciudadanos y los afanes de la nación.

Otorgan Premio Nacional de Cine a Miriam Talavera
El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos otorgó este viernes el Premio Nacional de Cine 2018 a la editora y directora Miriam Talavera, por su obra extraordinaria vinculada a grandes figuras del cine cubano. "Es un honor tremendo porque nunca te lo esperas, una siempre piensa que le toca a alguien más", comentó Talavera tras conocer la noticia.

Tiroteo en Universidad de Michigan: Un alumno asesinó a sus padres
La Universidad Central de Michigan confirmó que las personas asesinadas eran los padres del estudiante sospechoso James Eric Davis, quien continúa desaparecido. Los padres de Davis habían llegado a buscarlo para las vacaciones de primavera. La policía continúa la búsqueda en los vecindarios cercanos al centro educativo.

Geely se convierte en principal accionista de Mercedes-Benz
Geely, que ya era dueña de la sueca Volvo y la inglesa London Taxi Company, invirtió 9 mil millones de dólares en la operación, adquiriendo un 9,7% de participación accionaria de Mercedes-Benz.

Establecen cinco nuevas rutas para el servicio de mototaxis en Holguín
La dirección nacional Taxi-Cuba estableció cinco nuevas rutas específicas para el servicio de mototaxis y transformaciones en el precio del pasaje en Holguín, medidas que comenzarán a aplicarse a partir del próximo lunes. Se priorizaron las piqueras de los tres hospitales provinciales, la terminal de ómnibus nacionales y las cercanías del consultorio médico de Las Baleares.

Empate en primer juego de serie amistosa Cuba-México
Con empate a una carrera entre los equipos Guerreros de Oaxaca, de México, y Orientales, de Cuba, concluyó hoy aquí el partido de apertura de una cuadrangular de clubes de ambos países. El torneo, denominado Unidos por la pasión, incluye al conjunto visitante Diablos Rojos y los Occidentales, de casa, que se enfrentarán en el cierre de esta jornada de viernes en el capitalino estadio Latinoamericano.

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario