martes, 20 de marzo de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-03-19
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

Comisión Electoral Nacional certifica resultado finales de las elecciones del 11 de marzo (+ Listado de diputados y votación)
El 85,65 % del total de electores –7 399 891– ejerció su derecho al voto, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN), como parte de sus resultados finales y luego de la compatibilización de los datos con el Registro de Electores. Mayabeque fue la provincia de más alto porciento de asistencia de votantes, Granma, la de mayor porciento de votación por todos los candidatos. Raúl Castro Ruz fue el diputado con el más alto por ciento de votación.

Estados Unidos emite nuevas sanciones económicas contra Venezuela
El Gobierno estadounidense continuó hoy sus ataques contra Venezuela mediante la imposición de sanciones económicas a cuatro funcionarios, antiguos y actuales, de la administración del presidente Nicolás Maduro. También, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para prohibir todas las transacciones con cualquier moneda digital emitida por el Gobierno venezolano.

  ¿Por qué ganó Putin?
En medio de una campaña marcada por la llamada "rusofobia", intentos de ataques cibernéticos y acusaciones como la realizada por Londres sobre el caso Skripal, Vladimir Putin fue reelegido presidente este domingo. ¿Por qué ganó?


Corrupción político-empresarial en Miami, muertes y alianza anticubana
Detrás de la construcción del colapsado puente de la Calle 8 en Miami, que provocó la trágica muerte de seis personas, está el consorcio de la familia Munilla, una generosa contribuyente a las campañas políticas del Condado y a las carreras congresionales de Marco Rubio y Mario Díaz-Balart.

Felicita Raúl a Vladimir Putin por victoria electoral
El presidente cubano, Raúl Castro, envió hoy un cálido mensaje de felicitación a Vladimir Putin, por su rotunda victoria en las elecciones presidenciales, donde contó con más del 75 por ciento de los votos. Putin consolidó su triunfo, tras el conteo de más del 99 por ciento de los votos (01:00 am., hora de Cuba).

Un cosmonauta ruso votó desde el espacio (+ Video)
Las presidenciales rusas no solo transcurren en la Tierra, sino también en la órbita. El único tripulante ruso en la Estación Espacial Internacional, Antón Shkaplerov, ha participado en los comicios a través de una transmisión satelital.

Comenzando la semana, esta tarde en la Mesa redonda
El resultado de las elecciones presidenciales en Rusia y la situación actual en Siria, analizada a partir de una entrevista con el joven profesional sirio Fady Marouf, colaborador de la agencia Prensa Latina, son los temas principales de la Mesa Redonda de este lunes, la cual contará también con su habitual sección La Esquina, con Reinaldo Taladrid.

Respuesta a desarrollando el ejercicio del criterio y un caramelito matemático
Considero que ha funcionado bastante bien esta combinación de retos para pensar. La mayoría respondieron a ambos; algunos huyendo de la Matemática demostraron conocimientos y mucha agudeza en el ejercicio del criterio propio. Vamos por parte.

Goles son amores: Vicios
Los equipos de 'Mou' se definen a partir de una relación causal entre vicios propios y racionalidades, a priori, obstinadas. Eso no debería estar mal del todo. El fútbol también obedece, en ocasiones, a esas cuestiones casi extravagantes a partir de las que, por ejemplo, Pogba no puede jugar.

Accidente en Sancti Spíritus provoca un muerto y 27 heridos (+Fotos)
Un fallecido y 27 lesionados es el saldo del accidente del tránsito ocurrido en las primeras horas de la mañana de este lunes en la Carretera Central, específicamente frente al Hospital Psiquiátrico Provincial, en las cercanías de la ciudad de Cabaiguán. Testigos presenciales confirmaron que el hecho tuvo lugar al impactarse un camión con un ómnibus de Transtur.

Inicia la XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018
La XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018 iniciará este lunes con una mesa redonda sobre los avances en el proceso de informatización de la sociedad cubana, presidida por Jorge Luís Perdomo viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones (Mincom). La cita se desarrollará hasta el 23 de marzo próximo en el Palacio de Convenciones y en Pabexpo.

Autoridades italianas retienen barco de ONG española
La Procuradoría de Catania, Italia, retuvo este lunes el navío de la ONG española Proactiva Open Armas, la cual arribó a ese puerto siciliano con 216 inmigrantes rescatados en el mar Mediterráneo. De acuerdo con la información difundida por varios medios, la fiscalía abrió una investigación por el posible delito de asociación con el objetivo de favorecer la inmigración.

Estación espacial caerá en la Tierra sin ubicación precisa
La estación espacial china Tiangong 1 caerá a la Tierra entre el 30 de marzo y el 6 de abril, en una zona que corresponde en latitud, por ejemplo, con España, Francia, Portugal y Grecia. Exactamente nadie está seguro de dónde caerán sus restos. Esta fue la primera estación espacial china, lanzada en el 2011 y que ya culminó su ciclo de servicio.

Comienzan rondas de alegatos en La Haya por salida al mar de Bolivia
El agente de Bolivia, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, comenzó a alegar para que Chile se avenga a una negociación de buena fe, pronta y formalmente, de manera que su país encuentre una salida soberana al mar Pacífico. Bolivia pide en la CIJ de La Haya que Chile se avenga a una negociación de buena en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima.

El idioma de la confraternidad: ¿Se habla esperanto en Cienfuegos?
Sus primeras manifestaciones en Cuba aparecieron a inicios del siglo XX, siendo Don Fernando Ortiz uno de sus más renombrados difusores. Aunque durante el periodo neocolonial proliferaron varias sociedades a lo largo del país, fue el 16 de junio de 1979 cuando se concretó, finalmente, la Asociación Cubana de Esperanto —Kuba Esperanto-Asocio, (KEA).

Mujeres belgas podrán denunciar el acoso sexual por medio de una aplicación
Las mujeres de la capital belga podrán denunciar los acosos sexuales a través de una aplicación para móviles, Touche pas à ma pote (No toques a mi amiga). Cuando las mujeres sufran acoso sexual en la calle o en el metro, podrán denunciar el caso de forma anónima presionando un botón.

China busca la nueva "ruta de la seda" a través del Ártico
China comenzó a construir su primer barco para una expedición polar, informó el sábado la agencia estatal de noticias Xinhua, ya que el país espera aprovechar las nuevas rutas abiertas por el calentamiento global para expandir las iniciativas comerciales del presidente Xi Jinping hacia el Ártico.

Periodismo y cultura
José Antonio Fernández de Castro es el nombre del premio que se concede a los periodistas del sector cultural. Poco se sabe, sin embargo, de la trayectoria fulgurante y efímera de este singular personaje. Emergió en el contexto de la Primera Vanguardia y del Grupo Minorista, fenómenos que contribuyeron a configurar el entorno de los años 20 en la Cuba del pasado siglo. Perteneció a la generación de intelectuales que impulsó, en la práctica concreta, la renovación de los lenguajes artísticos.

Música cubana y mercado, ¿buen camino? (+ Video)
Hace mucho tiempo se discute sobre cuánto “pesa” la música cubana, en el mercado global, reconocida mundialmente por sus cualidades excepcionales. Música y mercado, la indiscutible relación de esos términos en creaciones nacionales recientes y su demanda frente a otras de baja factura en medios alternativos, en tiempos de bombardeos de pésimas letras y ritmos, son puestos Sobre la mesa.

Prestigioso acróbata muere en pleno espectáculo (+ Video)
Yann Arnaud, acróbata del Cirque du Soleil, -una de las compañías circenses más exitosas del mundo-, murió tras sufrir una caída durante una presentación que realizaban en la ciudad estadounidense de Tampa, en el estado de Florida. Arnaud era un veterano del Cirque du Soleil, con más de una década de experiencia.

La última teoría de Stephen Hawking: "El multiverso"
Una teoría final presentada por el famoso físico justo días antes de su muerte la semana pasada, muestra cómo podríamos encontrar otros universos. Stephen Hawking había dejado un último trabajo de investigación innovador, completado en su lecho de muerte que describe cómo la humanidad podría detectar otros universos.

Niño estadounidense dispara a su hermana por un videojuego
Un infante de nueve años de edad mató de un disparo a su hermana de 13, tras una discusión por el control de un videojuego, según reportes periodísticos este lunes. La bala impactó la parte superior de la cabeza y perforó el cerebro de la adolescente, quien fue llevada en estado crítico a un hospital en Tennessee, donde falleció.

Vladimir Putin gana las elecciones presidenciales de Rusia (+ Video)
Este domingo los rusos han acudido a las urnas para elegir quién estará al mando del país durante los próximos seis años. Los datos preliminares de la Comisión Electoral de Rusia muestran que, con el 99,75 % de las actas escrutadas, el actual mandatario Vladímir Putin ha obtenido el 76,67 % de los votos.

Pasaje a lo desconocido: ¿Qué pizza prefieren los cubanos, la cubana o la italiana? (+ Podcast)
¿Cuál es el tema de hoy? La pizza, ese plato tradicional italiano que es universal. ¿Conoces su historia? ¿Tiene valor nutricional? ¿Qué prefieren los cubanos la pizza italiana o la cubana? ¿En qué se diferencian? En este episodio, el periodista Reinaldo Taladrid dialoga con Luis Garcés García-Espinosa, jefe de Nutrición de la Clínica del Hospital Calixto García.

Las caricaturas de Jim Carrey sobre políticos que son tendencia en Twitter
Desde el pasado fin de semana, un dibujo caricaturizando a Sarah Huckabee Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, realizado por Jim Carrey, se convirtió en tendencia en Twitter. Sin embargo, Sanders no ha sido la única "víctima" del comediante; otros políticos y situaciones del ámbito estadounidense han sido su blanco de críticas.

Nace bebé en pleno vuelo La Habana-Bogotá
Una mujer de origen angolano que viajaba en un vuelo comercial procedente de La Habana hacia Bogotá, dio a luz a 37.000 pies de altura, lo que obligó al avión a desviarse de la ruta y aterrizar en Cartagena. El parto fue asistido por uno de los pasajeros del vuelo AV255 de la aerolínea colombiana Avianca, informó la empresa en un comunicado este domingo .

Los peloteros Correa y Beltrán reavivan la discusión sobre Puerto Rico en EEUU
Ninguno lo verbalizó. No hizo falta. Estaba claro que el pasado lunes 13 de marzo, los peloteros puertorriqueños Carlos Beltrán y Carlos Correa preferían estar en otro lugar que no fuese la Casa Blanca en Washington. Ese día, los campeones de las Grandes Ligas, Astros de Houston, viajaron a la residencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un fallecido y 34 lesionados por accidente masivo en oriente cubano (+ Fotos y Video)
Una persona fallecida y 34 lesionadas fue el saldo preliminar de un accidente masivo de tránsito, ocurrido esta mañana en el tramo final de la carretera sobre la loma de La Herradura, en la localidad costera de Pilón, provincia de Granma. El fallecido se nombra Eduardo Rosario Verdecia, de 54 años de edad, y metodólogo de Educación.

A 60 años del asesinato de Sergio El Curita
El 19 de marzo de 1958 apareció en una calle de La Habana el cuerpo sin vida y cruelmente ultrajado del revolucionario Sergio González López, también llamado cariñosamente El Curita, jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en la capital. Junto a él, también fueron encontrados los cadáveres de sus compañeros de lucha Juan Borrel y Bernardino García Santos.

¿Cómo marcha el proceso de informatización de la sociedad cubana?
¿Qué novedades hay en el proceso de informatización de la sociedad cubana? ¿Cuánto se logró avanzar en el año 2017? ¿Cuáles son los planes a corto plazo de los diferentes sectores en Cuba? Estas y otras preguntas encontraron respuesta durante la Mesa Redonda realizada en la tarde de este lunes, durante la sesión inaugural de XVII Convención y Feria Informática 2018.

Palabras de Silvio Rodríguez para despedir a Eduardo Ramos
Cuando le conocí, Eduardo Ramos tocaba la guitarra y por aquellos mismos días, porque era necesario, se convirtió en bajista. Al principio, como no tenía el instrumento, lo imitaba con su guitarra eléctrica, ecualizada en bajas frecuencias. Acaso por eso se acostumbró a mover los graves con un sentido acompañante, casi libre, haciendo a veces segundas voces, como en la trova.

¿Y ahora para qué sirve la embajada de Estados Unidos en La Habana?
Por lo general, las embajadas norteamericanas en el mundo semejan grandes fortalezas. Cinturones de seguridad con vallas alambradas, obstáculos al tránsito, detectores de armas y explosivos, así como garitas con marines portando sofisticados fusiles de guerra, sirven de antesala al ingreso en estos recintos diplomáticos.

La doctrina Monroe: Un poco de historia a la luz de las declaraciones de Tillerson
Ante los voraces apetitos de las potencias europeas sobre los territorios americanos, enfrentados a los intereses expansionistas de los Estados Unidos, a fines de 1823, mediante un mensaje al Congreso, el presidente James Monroe proclamó lo que se conocería como la Doctrina Monroe.

¿Levanta Donald Trump un nuevo muro migratorio… en Cuba? (+ Video)
Con la excusa de unos supuestos "ataques acústicos" a sus diplomáticos, que nadie ha probado, la Casa Blanca decidió reducir el 60 % del personal en su Embajada en Cuba y paralizar la entrega de visas. Ahora, para solicitar visado a EEUU, cubanas y cubanos deben primero viajar a otro país. Si la visa es migratoria, deben ir a Colombia.

Orishas cerrará el festival Havana World Music
Orishas, la banda más representativa del hip hop cubano, interpretará en vivo, por primera vez en el mundo, su tema Cuba Isla Bella, el 24 de marzo próximo en el concierto de cierre del festival Havana World Music, presidido por la cantautora cubana, Eme Alfonso.

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario