lunes, 12 de marzo de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-03-11
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 


  Elecciones en Colombia: Gustavo Petro e Iván Duque despuntan como ganadores en Consultas
Han sido divulgados los primeros resultados de las elecciones legislativas y las primarias presidenciales en Colombia. Hasta el momento, los escasos datos difundidos apuntan a Gustavo Petro como vencedor en la consulta de la Izquierda y Iván Duque en la Derecha.

Adiós a Bachelet, Piñera llega a la presidencia de Chile
El tránsito a veces agónico de los traspasos de poderes transcurrió en Chile ''con espíritu republicano'', pero falta saber qué sucederá después que Michelle Bachelet entregue la banda presidencial a Sebastián Piñera. Un cambio de color político que se repite. "Estoy muy orgullosa de las transformaciones que impulsamos estos años", destacó Bachelet.


 También por la Historia
Este país, llenito de retos y también de victorias es en el que quiero vivir y voto por ello. Y también voto por la historia de mi país, que también es votar por la sonrisa de nuestro futuro. Una crónica por Daily Sánchez Lemus.

Minuto a Minuto: Cuba en Elecciones 2018
Más de ocho millones de cubanos están convocados este domingo a las urnas para elegir a los 605 diputados al Parlamento y los mil 265 delegados a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular. Mediante voto libre, igual y secreto -según la Ley Electoral de 1992- los registrados en el padrón de votantes acudirán a 24 mil 470 colegios electorales habilitados en los 168 municipios del país. Cubadebate sigue Minuto a Minuto esta jornada electoral.

Ya estamos en horario de Verano
A las 12:00 de la noche del sábado, los relojes se adelantaron una hora, para que comenzara a regir en todo el país el horario de verano. Esta decisión es una práctica internacional con gran impacto en el ahorro de energía, según informes del Ministerio de Energía y Minas al referirse al retorno al nuevo horario.

Santo Domingo, elecciones en el corazón de la Sierra (+Fotos)
Cubadebate está en el corazón de la Sierra Maestra, en Santo Domingo, consejo popular Providencia, en el municipio granmense de Bartolomé Masó. Sobre mulos o andando bajan los campesinos y sus familias a votar. Este 11 de marzo de 2018, los dueños de la tierra eligen a quienes mañana los representarán ante la Asamblea Nacional.

Miguel Díaz-Canel: Aquí construimos una relación de gobierno y pueblo (+ Fotos y Video)
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerció hoy su derecho al voto en el colegio # 1 de la circunscripción 44 de la ciudad de Santa Clara. El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba resaltó el carácter histórico del actual proceso electoral y llamó a los cubanos a participar con responsabilidad y compromiso.

Raúl Castro ejerció derecho al voto en municipio santiaguero de II Frente (+ Video)
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, ejerció su derecho al voto en un colegio ubicado en el municipio santiaguero de II Frente Oriental Frank País.

Por las razones que nos mueven
Seguiremos votando, una y otra vez, por seguir construyendo la Nación que queremos. Por la sensación plena de orgullo de saber que el pueblo es quien decide y es el pueblo, en efecto, quien resolvió hace 59 años que es el camino de la Revolución y del socialismo el que queremos transitar para siempre. Por Aymara Vigil.

Manrique Larduet destaca en su debut en Bundesliga alemana de gimnasia (+ Fotos)
El cubano Manrique Larduet brilló en su estreno en la Bundesliga alemana de gimnasia artística, al finalizar como máximo acumulador en el segundo triunfo de su nuevo club, el Siegerländer KV de Siegen.

Retransmitirán Mesa Redonda: “La Patria es…la historia compartida de dos frentes guerrilleros”
Pasado, presente y futuro se abrazan en las crónicas que Dayron Chang y un equipo de Tele Turquino y Cinesoft realizaron especialmente para la emisión de la Mesa Redonda que retransmitirá el Canal Educativo 2, hoy domingo a las 7 de la noche, en ocasión del aniversario 60 de la fundación del II Frente “Frank País García”.

Fiesta del Tambor: Homenaje a Los Papines en jornada final
Homenajes al conjunto de rumba Los Papines y al promotor de esa manifestación músico-danzaria, Guillermo Amores, marcan la última jornada de la XVII Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memoriam''. La cita se realiza a las 16:00, hora local, en el habanero Teatro Mella, donde se recordarán las más de cinco décadas de trabajo de Los Papines.

El pueblo vota en las urnas (+ Video)
Cuba amaneció este 11 de marzo más libre que nunca. Ejercer el derecho al voto como parte de un ejercicio de pura democracia es para los más de ochos millones de cubanos convocados a las elecciones, un deber con la patria y con la continuidad histórica de la Revolución. Desde todos los rincones de la isla, cubanos y cubanas votan por el futuro de una nación.

Los hijos de Messi dan suerte al Barcelona
Lionel Messi no jugó con el Barcelona en el partido ante el Málaga, por el nacimiento de Ciro, su tercer hijo. Sin embargo, no todo es malo para el equipo culé, pues las dos veces anteriores que vieron la luz los vástagos del argentino, salieron con el triunfo.

Parlamento chino aprueba proyecto de enmiendas a la Constitución
Luego de casi una semana de deliberaciones, la Asamblea Popular Nacional de China aprobó hoy, y por quinta vez en su historia, un proyecto de enmiendas a la Constitución. Sus casi tres mil miembros dieron el visto bueno tras determinar que las enmiendas están a tono con la aspiraciones del Partido Comunista de China.

Putin devela que ordenó derribar un supuesto avión suicida
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha revelado que el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014 se vio obligado a ordenar el derribo de un avión secuestrado por terroristas que se disponían a atentar contra la ciudad rusa. "Les dije: Proceded según el plan", revela el jefe de Estado.

Policía española encuentra, en el auto de su madrastra, el cadaver de Gabriel
La Guardia Civil detuvo a la pareja del padre de Gabriel Cruz tras encontrar el cadáver del niño. La mujer fue detenida cuando transportaba los restos del pequeño en el maletero de un auto. "¡No he sido yo! Yo he cogido el coche esta mañana", gritó la mujer en el momento de la detención.

Con la fe de Fidel, el espíritu de Frank y el ejemplo de Raúl
Este 11 de marzo se cumplen 60 años de la creación del Segundo Frente Oriental Frank País. Quiso la historia de Cuba que coincidiera con otro trascendental acontecimiento para la Patria: la celebración de las elecciones generales para elegir a los delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A sacar abrigos y paraguas: Se aproxima otro frente frío
Llegará a Cuba un frente frío al occidente de Cuba en la tarde-noche del próximo lunes 12, continuando con los procesos derivados de la activación del invierno que comenzaron a principios de marzo, ocasionando sistemas invernales cada vez más marcados. El martes, miércoles y jueves serán días muy fríos para los cubanos.

Elecciones en Colombia: Gustavo Petro e Iván Duque despuntan como ganadores en Consultas
Han sido divulgados los primeros resultados de las elecciones legislativas y las primarias presidenciales en Colombia. Hasta el momento, los escasos datos difundidos apuntan a Gustavo Petro como vencedor en la consulta de la Izquierda y Iván Duque en la Derecha.

Yurisbel Gracial se lesiona y estará aproximadamente un mes de baja en liga japonesa
Tres o cuatro semanas tardará en llegar el debut del matancero Yurisbel Gracial en el circuito profesional japonés luego de que el también jugador de los Cocodrilos de Matanzas sufriera una lesión en el costado izquierdo. Debido a lo largo del período de recuperación, lo más probable es que el jugador no pueda ver acción el día inaugural de la temporada.

Doloroso testimonio de una abuela argentina: "Mataron a mi negrito... tenía 12 años"
Nos destrozaron la vida. El Negro era un niño maravilloso, lleno de amistades, que no tenía problemas con nadie. Y anteayer a la madrugada, a pocas horas de su primer día en la secundaria, lo mataron, me lo mataron. Tenía 12 años: 12 años, tenía, ¿entienden? Un niño que de repente pasó a estar en el hospital con la cabeza destrozada.

Maestría e innovación en la percusión cubana
Si la percusión cubana, como núcleo de la base rítmica, desempeña un papel fundamental en el origen y desarrollo de al menos dos de los complejos musicales y danzarios más arraigados y encumbrados en la isla, —el son y la rumba—, no es menos esencial el aporte creativo de notables intérpretes de esos instrumentos.

Efemérides de marzo
Imperativo, el timbre del teléfono estremeció la noche. Una amiga me comunicaba que, al parecer, Batista había entrado en Columbia. Sentí como si la vida se me hubiera suspendido en el aire. Intuía que algo terrible se anunciaba para el futuro del país y que mi propio destino se llenaba de interrogantes. Estaba a punto de terminar mis estudios universitarios y poco faltaba para la celebración de elecciones.

Piedras que se convierten en animales y en arte
Inspirada en las formas naturales de cada canto, Akie Nakata, las transforma en encantadoras pinturas de animalitos. El mimo y detalle con el que las hace es tal, que es difícil no confundirlas con animales reales. Su técnica es la pintura acrílica y solamente cuando Akie siente que los ojos del animal están vivos lo da por concluido.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu

Fecha: 2018-03-11





También por la Historia
Este país, llenito de retos y también de victorias es en el que quiero vivir y voto por ello. Y también voto por la historia de mi país, que también es votar por la sonrisa de nuestro futuro. Una crónica por Daily Sánchez Lemus.

Minuto a Minuto: Cuba en Elecciones 2018
Más de ocho millones de cubanos están convocados este domingo a las urnas para elegir a los 605 diputados al Parlamento y los mil 265 delegados a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular. Mediante voto libre, igual y secreto -según la Ley Electoral de 1992- los registrados en el padrón de votantes acudirán a 24 mil 470 colegios electorales habilitados en los 168 municipios del país. Cubadebate sigue Minuto a Minuto esta jornada electoral.

Ya estamos en horario de Verano
A las 12:00 de la noche del sábado, los relojes se adelantaron una hora, para que comenzara a regir en todo el país el horario de verano. Esta decisión es una práctica internacional con gran impacto en el ahorro de energía, según informes del Ministerio de Energía y Minas al referirse al retorno al nuevo horario.

Santo Domingo, elecciones en el corazón de la Sierra (+Fotos)
Cubadebate está en el corazón de la Sierra Maestra, en Santo Domingo, consejo popular Providencia, en el municipio granmense de Bartolomé Masó. Sobre mulos o andando bajan los campesinos y sus familias a votar. Este 11 de marzo de 2018, los dueños de la tierra eligen a quienes mañana los representarán ante la Asamblea Nacional.

Miguel Díaz-Canel: Aquí construimos una relación de gobierno y pueblo (+ Fotos y Video)
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerció hoy su derecho al voto en el colegio # 1 de la circunscripción 44 de la ciudad de Santa Clara. El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba resaltó el carácter histórico del actual proceso electoral y llamó a los cubanos a participar con responsabilidad y compromiso.

Raúl Castro ejerció derecho al voto en municipio santiaguero de II Frente (+ Video)
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, ejerció su derecho al voto en un colegio ubicado en el municipio santiaguero de II Frente Oriental Frank País.

Por las razones que nos mueven
Seguiremos votando, una y otra vez, por seguir construyendo la Nación que queremos. Por la sensación plena de orgullo de saber que el pueblo es quien decide y es el pueblo, en efecto, quien resolvió hace 59 años que es el camino de la Revolución y del socialismo el que queremos transitar para siempre. Por Aymara Vigil.

Manrique Larduet destaca en su debut en Bundesliga alemana de gimnasia (+ Fotos)
El cubano Manrique Larduet brilló en su estreno en la Bundesliga alemana de gimnasia artística, al finalizar como máximo acumulador en el segundo triunfo de su nuevo club, el Siegerländer KV de Siegen.

Retransmitirán Mesa Redonda: “La Patria es…la historia compartida de dos frentes guerrilleros”
Pasado, presente y futuro se abrazan en las crónicas que Dayron Chang y un equipo de Tele Turquino y Cinesoft realizaron especialmente para la emisión de la Mesa Redonda que retransmitirá el Canal Educativo 2, hoy domingo a las 7 de la noche, en ocasión del aniversario 60 de la fundación del II Frente “Frank País García”.

Adiós a Bachelet, Piñera llega a la presidencia de Chile
El tránsito a veces agónico de los traspasos de poderes transcurrió en Chile ''con espíritu republicano'', pero falta saber qué sucederá después que Michelle Bachelet entregue la banda presidencial a Sebastián Piñera. Un cambio de color político que se repite. "Estoy muy orgullosa de las transformaciones que impulsamos estos años", destacó Bachelet.

Fiesta del Tambor: Homenaje a Los Papines en jornada final
Homenajes al conjunto de rumba Los Papines y al promotor de esa manifestación músico-danzaria, Guillermo Amores, marcan la última jornada de la XVII Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memoriam''. La cita se realiza a las 16:00, hora local, en el habanero Teatro Mella, donde se recordarán las más de cinco décadas de trabajo de Los Papines.

El pueblo vota en las urnas (+ Video)
Cuba amaneció este 11 de marzo más libre que nunca. Ejercer el derecho al voto como parte de un ejercicio de pura democracia es para los más de ochos millones de cubanos convocados a las elecciones, un deber con la patria y con la continuidad histórica de la Revolución. Desde todos los rincones de la isla, cubanos y cubanas votan por el futuro de una nación.

Los hijos de Messi dan suerte al Barcelona
Lionel Messi no jugó con el Barcelona en el partido ante el Málaga, por el nacimiento de Ciro, su tercer hijo. Sin embargo, no todo es malo para el equipo culé, pues las dos veces anteriores que vieron la luz los vástagos del argentino, salieron con el triunfo.

Parlamento chino aprueba proyecto de enmiendas a la Constitución
Luego de casi una semana de deliberaciones, la Asamblea Popular Nacional de China aprobó hoy, y por quinta vez en su historia, un proyecto de enmiendas a la Constitución. Sus casi tres mil miembros dieron el visto bueno tras determinar que las enmiendas están a tono con la aspiraciones del Partido Comunista de China.

Putin devela que ordenó derribar un supuesto avión suicida
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha revelado que el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014 se vio obligado a ordenar el derribo de un avión secuestrado por terroristas que se disponían a atentar contra la ciudad rusa. "Les dije: Proceded según el plan", revela el jefe de Estado.

Policía española encuentra, en el auto de su madrastra, el cadaver de Gabriel
La Guardia Civil detuvo a la pareja del padre de Gabriel Cruz tras encontrar el cadáver del niño. La mujer fue detenida cuando transportaba los restos del pequeño en el maletero de un auto. "¡No he sido yo! Yo he cogido el coche esta mañana", gritó la mujer en el momento de la detención.

Con la fe de Fidel, el espíritu de Frank y el ejemplo de Raúl
Este 11 de marzo se cumplen 60 años de la creación del Segundo Frente Oriental Frank País. Quiso la historia de Cuba que coincidiera con otro trascendental acontecimiento para la Patria: la celebración de las elecciones generales para elegir a los delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A sacar abrigos y paraguas: Se aproxima otro frente frío
Llegará a Cuba un frente frío al occidente de Cuba en la tarde-noche del próximo lunes 12, continuando con los procesos derivados de la activación del invierno que comenzaron a principios de marzo, ocasionando sistemas invernales cada vez más marcados. El martes, miércoles y jueves serán días muy fríos para los cubanos.

Yurisbel Gracial se lesiona y estará aproximadamente un mes de baja en liga japonesa
Tres o cuatro semanas tardará en llegar el debut del matancero Yurisbel Gracial en el circuito profesional japonés luego de que el también jugador de los Cocodrilos de Matanzas sufriera una lesión en el costado izquierdo. Debido a lo largo del período de recuperación, lo más probable es que el jugador no pueda ver acción el día inaugural de la temporada.

Doloroso testimonio de una abuela argentina: "Mataron a mi negrito... tenía 12 años"
Nos destrozaron la vida. El Negro era un niño maravilloso, lleno de amistades, que no tenía problemas con nadie. Y anteayer a la madrugada, a pocas horas de su primer día en la secundaria, lo mataron, me lo mataron. Tenía 12 años: 12 años, tenía, ¿entienden? Un niño que de repente pasó a estar en el hospital con la cabeza destrozada.

Maestría e innovación en la percusión cubana
Si la percusión cubana, como núcleo de la base rítmica, desempeña un papel fundamental en el origen y desarrollo de al menos dos de los complejos musicales y danzarios más arraigados y encumbrados en la isla, —el son y la rumba—, no es menos esencial el aporte creativo de notables intérpretes de esos instrumentos.

Efemérides de marzo
Imperativo, el timbre del teléfono estremeció la noche. Una amiga me comunicaba que, al parecer, Batista había entrado en Columbia. Sentí como si la vida se me hubiera suspendido en el aire. Intuía que algo terrible se anunciaba para el futuro del país y que mi propio destino se llenaba de interrogantes. Estaba a punto de terminar mis estudios universitarios y poco faltaba para la celebración de elecciones.

Piedras que se convierten en animales y en arte
Inspirada en las formas naturales de cada canto, Akie Nakata, las transforma en encantadoras pinturas de animalitos. El mimo y detalle con el que las hace es tal, que es difícil no confundirlas con animales reales. Su técnica es la pintura acrílica y solamente cuando Akie siente que los ojos del animal están vivos lo da por concluido.

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel 

No hay comentarios :

Publicar un comentario