sábado, 10 de marzo de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-03-09
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   


Piedad Córdoba inscribe su candidatura a la presidencia de Colombia
Piedad Córdoba inscribió este jueves en Bogotá su candidatura presidencial para las elecciones del 27 de mayo próximo en Colombia. La representante del Movimiento Poder Ciudadano seleccionó la fecha del 8 de marzo para la inscripción como símbolo de la importancia que tienen las mujeres en su proyecto político.


Anuncian que en Mayo habrá reunión de Presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunirán en mayo próximo para hablar sobre la desnuclearización de la Península Coreana, anunció de manera sorpresiva un enviado de Corea del Sur, el jueves en Washington. El asesor de Seguridad Nacional surcoreano, Chung Eui-Yong, apareció anoche ante la prensa en la Casa Blanca luego de reunirse con Trump, a quien entregó una carta personal del líder norcoreano e informó de su reciente visita a Pyongyang.
Preguntas y respuestas sobre las elecciones en Cuba
La elección de los diputados a la Asamblea Nacional y los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular (APPP) es un derecho constitucional y un deber cívico que los ciudadanos cubanos ejercerán el próximo 11 de marzo. Cubadebate ofrece preguntas y respuestas sobre este proceso eleccionario.

¿Qué representa el ALBA? (+Video)
Un sueño de la América como símbolo de paz y estabilidad; una tarea estratégica en la defensa de la región; el legado y enseñanzas invaluables de Bolívar y Martí, de Fidel y Chávez.

Bloqueo contra #Cuba: Crimen de lesa humanidad y Genocidio (Parte I)
Los libros de historia están llenos de actos atroces perpetrados por motivos expansionistas de las potencias imperialistas de turno. El Bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba entraña una conducta criminal por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que por su alcance y contenido puede ser calificado de genocidio. Por Miguel Angel García Alzugaray.

Controlan incendio en áreas boscosas del municipio pinareño de Guane (+ Fotos y Video)
Fuerzas especializadas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) y de la Empresa Forestal Integral Macurije, combaten desde el mediodía del lunes un incendio de grandes proporciones en áreas boscosas del municipio pinareño de Guane. Según evaluaciones preliminares, unas 800 hectáreas han sido afectadas hasta el momento en medio de condiciones climáticas que favorecen la propagación del fuego.

“La Patria es… la historia compartida de dos frentes guerrilleros”, hoy en la Mesa Redonda
Un joven periodista santiaguero recorre las montañas del II y III Frente, donde en marzo de 1958 Juan Almeida y Raúl Castro establecieron sus comandancias, en cumplimiento de la estrategia del Comandante en Jefe. Pasado, presente y futuro se abrazan en las crónicas que Dayron Chang y un equipo de Tele Turquino y Cinesoft realizaron especialmente para la Mesa Redonda.

Martí Peraferrer: El teatro es un arte nacido para transformar
De visita en Cuba, el actor teatral catalán Martí Peraferrer Vayreda comparte sus experiencias como director por más de una década del Festival Internacional de Teatro de Girona (FITAG) y ofrece sus valoraciones sobre el movimiento de teatro aficionado europeo, latinoamericano y cubano.

Otorgan a Eusebio Leal condición de Hijo Ilustre de Cienfuegos
La Asamblea Municipal del Poder Popular entregó este jueves la condición de Hijo Ilustre de la ciudad de Cienfuegos al Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler, en el marco de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro que tiene lugar en esta ciudad hasta el próximo sábado 10 de marzo.

La apk de Canal Habana, #TuitsAOjo y el regreso de Black Ops
Esta semana conocerá detalles de la aplicación del Canal Habana. Recomiendo la descarguen. También le traigo una bonita iniciativa de Twitter para poner al alcance de las personas con problemas de movilidad, una vía para comunicarse y dar su opinión. Dos bombas —con tráiler— de Netflix. Y… ya conocemos el nuevo título de Call of Duty. Llegue hasta el final del refrito y deje sus comentarios y noticias.

China pide a EEUU revocar aranceles al acero y aluminio
Ante la firma de nuevos aranceles sobre el aluminio y el acero, impuestas este jueves por Estados Unidos, el ministerio de Comercio de China exigió la revocación de estas tasas y subrayó que de no hacerlo, la situación podría generar efectos negativos para el movimiento global de ambos metales.

Razonando sobre las elecciones del próximo 11 de marzo y algo más
En Cuba no hay cabida a unas elecciones indignas, en que haya fraude en el conteo de los votos, ni compra del voto a cambio de dinero o de favores, ni espacio para la demagogia. A la elección sigue un evento de gran importancia el 19 de abril; luego viene lo cotidiano, el desempeño de cada delegado o diputado electos, vibrando con el pueblo que lo eligió en representación de todos los cubanos. El 2018 marcará un punto de relevo generacional para la elección de la máxima dirección del Estado y del Gobierno

Bates orientales despiertan en cierre de tope amistoso frente a México
Orientales despertó de su gran letargo ofensivo y venció con comodidad a los Diablos Rojos de México en el último duelo del tope celebrado en el estadio Latinoamericano. Orientales consiguió ganar los tres juegos en el estadio Latinoamericano y terminó con balance de tres victorias, dos empates y una derrota.

Cuba preparada para elecciones generales, afirma CEN
La Comisión Electoral Nacional de Cuba (CEN) declaró que Cuba está preparada para los comicios del 11 de marzo, en los cuales serán elegidos los miembros del parlamento y los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular. En el país funcionarán 24 mil 470 colegios, donde se elegirán a los 605 diputados a la ANPPy a los mil 265 delegados a las instancias provinciales.

Más de 16 mil personas firman petición para retirar Oscar a Kobe Bryant
Más de 16 mil personas han firmado para que la Academia de Ciencias y Artes Cinematograficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) retire el Oscar al ex jugador de baloncesto de Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant, debido a acusaciones de violación y abuso sexual. El domingo pasado Bryant ganó su primer Oscar por mejor cortometraje animado.

Chávez vive en el corazón de los pueblos
Caracas. Hace cinco años de la desaparición física de Hugo Chávez. Desde entonces, el cariño al comandante y la comprensión de su trascendental legado nuestroamericano por venezolanos, latinoamericanos y caribeños son mayores que nunca. Más allá de eso, Chávez fue un hombre universal, solidario con las luchas populares en todas partes del mundo.

Afirman que noticias falsas tienen 70 por ciento más de posibilidad de propagarse en Twitter
Un estudio efectuado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus iniciales en inglés) concluyó en que las noticias falsas tienen mayores posibilidades de propagación a través de Twitter que las noticias verdaderas. En el estudio se examinaron unas 126 mil historias compartidas por unos 3 millones de personas desde el 2006 al 2017.

Un zoo al que "se lo comió el león"
El único parque zoológico existente en Sancti Spíritus es una de las áreas principales para la recreación y esparcimiento de niños, niñas y de sus familiares. Mas, la longevidad de las colecciones de animales, las condiciones de hábitat poco favorables, un deprimido parque infantil y la ausencia de una gastronomía diversa, impiden que se convierta en un área de preferencia.

Niño español desaparecido causa revuelo en redes sociales
La céntrica Puerta de Purchena de la capital de Almería, España, acoge este viernes una concentración en apoyo a la familia de Gabriel Cruz, el niño de ocho años desaparecido desde el pasado día 27 de febrero tras salir de la casa de su abuela para ir a la vivienda de unos familiares a los que no llegó a visitar.

¿Es capaz de resolver el puzle lógico más difícil del mundo?
Un acertijo de lógica preposicional que se ha vuelto viral en las redes sociales está trayendo de cabeza a los internautas. El profesor de Filosofía en la Universidad de Manchester, Chris Ovenden, ha planteado una versión del bautizado 'el puzle lógico más difícil', creado por el filósofo George Boolos en 1992. A su vez, este asegura haberse inspirado en un problema de Raymond Smullyan, el creador de acertijos más conocido de todos los tiempos.

Theresa May propone nueva ley de violencia doméstica en Reino Unido
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció este viernes los detalles de una nueva ley de violencia doméstica que incluirá sanciones para el abuso físico y económico. May destacó también la cantidad de mujeres que ocupan actualmente puestos de poder en el Reino Unido, 100 años después de haber obtenido el derecho al voto.

Boxeo: Cuba buscará todos los boletos rumbo a Centroamericanos y del Caribe
Las principales estrellas del boxeo cubano viajan hoy rumbo a la ciudad mexicana de Tijuana, sede desde pasado mañana del torneo que acuñará 108 cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. La eliminatoria otorgará 12 plazas en las divisiones de 60, 64, 69 y 75 kilos, y 10 en las restantes.

Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, concierto a cuatro manos en Viena
Dos grandes exponentes de la pianística y el jazz cubano, de reconocido prestigio internacional, Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, deleitaron al exigente público austriaco en un hermoso concierto único a cuatro manos y dos pianos ofrecido ayer en una abarrotada Gran Sala del Konzerthause, el principal teatro de Viena, que alberga a más de dos mil asistentes.

Elecciones Generales 2018: Seguridad del futuro cubano
Cuba se prepara para desarrollar, en pocas horas, la segunda fase de las Elecciones Generales 2017-2018. Electos serán los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los delegados a las Asambleas Provinciales, un importante acontecimiento popular y de democracia en nuestro país.

Reguetón: ¿Gusto o intereses?
El público venera de por sí el culto al disfrute, a la belleza, a los placeres de la vida que tantos artistas han cantado, pero si esos elementos se presentan intencionadamente asociados al dinero, a la vulgaridad, a la mujer como objeto sexual, a obtener y ostentar más, entonces a la larga se fabrica por inducción y masivamente un tipo de consumidor para ese contenido.

Robot resuelve el Cubo de Rubik en 0,38 segundos y establece récord mundial (+ Video)
El registro de 4,5 segundos para resolver un Cubo de Rubik, en poder del surcoreano SeungBeom Cho, era cosa de otra galaxia. Ahora, un robot ha llevado la marca hasta 0,38 s. Visto a cámara superlenta (0,03% de la velocidad real) se aprecian perfectamente los movimientos del robot para completar el popular rompecabezas.

Barbie rinde homenaje a Frida Kahlo y descendientes de la artista presentan disputa
La empresa juguetera Mattel decidió presentar una nueva colección de muñecas para honrar a "mujeres que inspiran" en el marco del Día Internacional de la Mujer, y sacó al mercado un nuevo modelo de muñeca Barbie inspirado en Frida Kahlo. Sin embargo, descendientes de la artista aseguran que la empresa no estaba autorizada a crear una muñeca basada en ella.

Comenzó Taller Nacional de Audiovisuales Cámara Chica
Hasta el 23 de marzo próximo se celebrará en cinco provincias del país el Taller Nacional de Audiovisuales para Niños y Adolescentes “Cámara Chica”, una plataforma de formación creada desde el lente para niños y adolescentes. Durante la primera jornada se realizaron conferencias en torno a la protección de la infancia y de los derechos en los audiovisuales.

Puerto Rico: Diez mil damnificados tras huracán María podrían quedarse en la calle
Casi 10 mil puertorriqueños esparcidos por 37 estados y la isla llevan semanas viviendo en hoteles pagados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Esa ayuda, que ha sido renovada varias veces, se espera que acabe el 20 de marzo. Sin embargo, muchos de estos boricuas no tienen ningún otro lugar al que ir.

Concluyen nueva recopilación de aforismos y sentencias del Che Guevara
Una recopilación de aforismos y sentencias de Ernesto Che Guevara, realizado por un colectivo de autores del Complejo Escultórico que lleva su nombre en la ciudad de Santa Clara, se presentará como parte del programa de homenaje al médico argentino-cubano en el aniversario 90 de su natalicio, el próximo 16 de junio.

Quinta unidad de termoeléctrica de Nuevitas entra en fase de arranque
Con quince días de diferencia a la anterior unidad, entró en fase de arranque el quinto bloque de la termoeléctrica 10 de Octubre de Nuevitas, el que se espera sincronice en las próximas horas, según anunció Eric Milanés Quinzán, director general de la entidad. El número cuatro mantiene un ritmo estable de generación y con indicadores de eficiencia aceptables.

Panorámicas del ferrocarril en Cuba
La Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) trabaja en un programa de recuperación y desarrollo que se extiende hasta el 2028 y tiene como objetivos principales incrementar las transportaciones de carga y pasajeros, elevar la seguridad de la circulación y la calidad de marcha de los trenes por la infraestructura vial, así como la participación de la industria nacional en la recuperación del ferrocarril.

Otorgan Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”
El jurado del Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”, presidido por Pedro de la Hoz e integrado por Magda Resik, Joaquín Borges-Triana, José Antonio (Toni) Piñera y Guillermo José Vilar, premiados en ediciones anteriores, sesionó este viernes en el Ministerio de Cultura de Cuba.

De aranceles, bravuconadas y chantajes
Es larga, muy larga la lista de propuestas, ocurrencias, amenazas y propósitos esbozados por Donald Trump desde que inició su asalto a la Casa Blanca y, con mayor razón y en más alta medida, desde que hace 13 meses llegó a la Sala Oval. Pero un recuento por somero que sea de la correspondencia entre sus palabras y los hechos revela una gran distancia entre ambos.

Cuba y Estados Unidos impulsan Plan de Coordinación Bilateral contra derrames de hidrocarburos
Delegaciones de Cuba y los Estados Unidos se reunieron para establecer un Plan de Coordinación Bilateral como parte de la implementación del Acuerdo suscrito por ambos países en materia de cooperación sobre la preparación y respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas.

Confieren a Eusebio Leal la Orden El Sol del Perú
El historiador cubano Eusebio Leal recibió la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el gobierno de ese país suramericano. De acuerdo con una resolución oficial, la concesión pretende resaltar el importante trabajo desplegado por el académico para la difusión de la historia y la cultura peruana.

Logran extinguir incendio forestal en Pinar del Río
Tras jornadas de intenso quehacer, fuerzas combinadas de la provincia de Pinar del Río lograron extinguir el incendio de grandes proporciones registrado en áreas boscosas de la Empresa Agroforestal Macurije, en el municipio de Guane. Aún se desconocen las causas del siniestro y ya se recorren las zonas afectadas para determinar la magnitud de los daños, preliminarmente cuantificados en unas 800 hectáreas.

Tormenta de nieve afecta servicios en noreste de Estados Unidos
La tormenta de lluvia y nieve que afecta el noreste de Estados Unidos ha obligado a empresas de servicios públicos a pedir disculpas a centenares de miles de usuarios que quedaron sin electricidad debido a este fenómeno climatológico. Medios locales de prensa reportaron que dos personas han perdido la vida debido a la tormenta.

Canciller cubano recibió a Viceministro Parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió en la tarde de este viernes al Sr. Mitsunari Okamoto, viceministro parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón, quien visita Cuba en ocasión de la ceremonia oficial de apertura de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en La Habana.


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario