jueves, 1 de marzo de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-02-28
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

¿Dónde se fabrican las mentiras en español?
El País habla de una presunta fábrica rusa de mentiras como si estuviera ajeno y no formara parte de una maquinaria aún mayor y más perversa de larga data, que históricamente se ha hecho eco del otro lado del Atlántico de los dictados del Departamento de Estado y la Comunidad de Inteligencia de EE.UU. Por Francisco Arias Fernández.

Venezuela: Democracia y Petro contra acoso imperialista
La inscripción de la candidatura de Nicolás Maduro a un nuevo periodo presidencial concentra la decisión del pueblo venezolano de derrotar con más democracia la grave amenaza de intervención militar de Estados Unidos. El chavismo ha aprendido que la democracia, tanto representativa como participativa, junto a la sólida unión cívico-militar es el arma más efectiva contra el permanente estado de guerra económica.

 "No hay ninguna contradicción entre el Periodismo y la Diplomacia"
Este 28 de febrero cumpliría 100 años Carlos Lechuga, periodista y diplomático, autor de dos libros indispensables para conocer, desde dentro, las dos profesiones que ejerció modesta pero brillantemente. Me gustaba llamarlo el Hemingway cubano. No sólo por la venerable figura que le dieron los años, sino sobre todo por aquellos libros y por las leyendas que se iban revelando, con el paso del tiempo y el testimonio de otros, sobre su callado pero significativo papel, en los primeros intentos de diálogo entre la Revolución cubana y las administraciones norteamericanas.

Foro Debate: La Inversión Extranjera en Cuba
La Mesa Redonda dedica sus emisiones de martes y miércoles a actualizar la información de nuestro pueblo sobre el proceso de inversión extranjera en Cuba, sus realidades y perspectivas. Si deseas sumar tu opinión o pregunta al programa de Hoy, participa aquí en nuestro Foro Debate y déjanos tu comentario.

Letras desordenadas del mundo de la zoología y datos increíbles
Vamos a tratar de ejercitar las neuronas y el sentido común, que no siempre es el más común de los sentidos. Además podrás conocer algunas propiedades realmente increíbles. Estas 10 palabras, no tienen necesariamente significado, pero si reordenas las letras convenientemente podrás formar el nombre común de 10 animales.

Falleció Theotônio dos Santos, gran pensador latinoamericano
Theotônio dos Santos Júnior, “uno de los grandes intelectuales latinoamericanos contemporáneos” murió  este martes a los 82 años, informó en un comunicado el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Dos Santos fue fundador de la Red Internacional de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

Cuba participa en Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos
Cuba participa en el primer periodo de sesiones de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), inaugurado este martes en la sede del PMA en Roma, por medio de su Representante Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en esta capital, el embajador José Carlos Rodríguez Ruiz.

Francia impulsa proyecto de ley contra la violencia sexual
El gobierno francés impulsa el proyecto de ley contra la violencia sexual que será presentado ante el Consejo de Ministros de Francia a finales de marzo, según anunció este miércoles Marlene Schiappa, secretaria de Estado para la igualdad entre hombres y mujeres.

Mesa Redonda: “La Inversión Extranjera en Cuba” (Parte final)
«La Inversión Extranjera en Cuba (parte final)». Directivos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y de organismos con resultados en la captación de inversiones foráneas, responderán opiniones y preguntas sobre este importante tema en la parte final de la Mesa Redonda de este miércoles.

Florida: Estudiantes regresan a clases dos semanas después de la masacre
A dos semanas de la horrible matanza en Parkland, Florida, los estudiantes de la escuela secundaria estadounidense Marjory Stoneman Douglas regresan a clases este miércoles, en medio de importantes medidas de seguridad. La matanza en este liceo ocurrió el pasado 14 de febrero a manos de un exalumno llamado Nikolas Cruz, de 19 años.

Comité Olímpico Internacional levanta sanción a Rusia
El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó este miércoles que levantó la suspensión al Comité Olímpico de Rusia (ROK) después de que no hubiera más casos de doping en los Juegos de invierno que concluyeron el domingo en Pyeongchang.

Trump deja a su mujer e hijo expuestos a la lluvia (+ Video)
Una polémica ha recorrido las redes después de la aparición de un tuit publicado este martes por el editor del tabloide The Wrap, Jonathan Levine, que volvió a llamar la atención sobre la peculiar manera en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se relaciona con su esposa y su hijo menor.

La inversión extranjera en Cuba (Primera Parte)
La política de Inversión Extranjera en Cuba fue aprobada en octubre de 2013. Se ha logrado la concientización, el conocimiento del empresariado cubano de la concientización de la necesidad de búsqueda de capital extranjero para lograr los objetivos de crecimiento y desarrollo.

Avión más grande del mundo rompe récord de velocidad para su prototipo (+ Video)
El avión Stratolaunch, modelo más grande del mundo, completó una nueva etapa de pruebas de la operación de motores y otros sistemas del prototipo, según informó en su perfil de Twitter Paul Allen, fundador de la empresa fabricante Stratolaunch Systems. El avión logró acelerar en la pista de aterrizaje hasta los 74 km/h, una velocidad récord para este prototipo.

La Task Force y la utilización de perfiles falsos
Las solicitudes de perfiles falsos se mezclan con las auténticas y, en ocasiones, resultan difíciles de identificar. Es conocido que Facebook regula el número de amigos, así que si usted se convierte en blanco de la Fuerza de Tarea, puede que las solicitudes de amistad se incrementen progresivamente sin causa aparente.

El Petro es una "genialidad y creación histórica", califica agencia financiera china
La agencia financiera China Dagong Internacional Credit Rating Group calificó a la criptomoneda Petro, iniciativa del Gobierno venezolano respaldada en recursos tangibles del país, como una "genialidad y creación histórica". También señala que esta moneda es un elemento positivo en la resolución de las deficiencias existentes en el sistema monetario internacional.

Eligen mascotas para Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Tokio 2020
Después de una votación entre estudiantes de casi 17 mil escuelas de educación primaria de Japón, se eligió las dos mascotas que representarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. A decir del Comité Organizador de ambos eventos, las mascotas están inspiradas en los anime y representan las tradiciones japonesas.

#TodosSomosVenezuela, el mayor homenaje de Nuestra América a Chávez
El mayor homenaje de Nuestra América al líder histórico de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a pocos días de cumplirse el V aniversario de su partida física el venidero 5 de marzo, es enarbolar, hoy más que nunca, las banderas de la unidad y la solidaridad incondicional con Venezuela. #TodosSomosVenezuela no solo debe ser una consigna o un #hashtag en la red social Twitter, sino el accionar constante de los pueblos, los movimientos sociales y progresistas, las fuerzas de izquierda.

Lathmar Holi: Festival hindú para recibir la primavera (+Fotos)
Se acerca la primavera y como es costumbre en la India para recibir esta estación del año, se celebra el festival Lathmar Holi, también conocido como el de los colores y la fiesta de amor. Este es un festival celebrado en la India, Nepal y algunas comunidades de origen hindú, el cual se caracteriza por dejar atrás las diferencias de clases sociales, el sexo y las edades.

Magda González Grau: La mejor reflexión llega al cerebro desde el corazón
Con algún prejuicio fui a ver "¿Por qué lloran mis amigas?", cinta de la que he visto las promociones y de la que conocí parte de su propuesta hace un tiempo en una entrevista que realicé a su directora Magda González Grau. Esta película como una propuesta de mujeres para mujeres, sino de mujeres con una sensibilidad propia de su género que tratan asuntos (solo algunos puramente femeninos) de la época que les ha tocado vivir, con angustias, reveses, alegrías, triunfos y sinsabores.

Cuba y EEUU colaboran para apagar incendio en Base Naval de Guantánamo
Cuba y Estados Unidos trabajaron de conjunto para extinguir un incendio que se registró hace unos días en la Base Naval estadounidense instalada ilegalmente en territorio cubano de Guantánamo. El fuego fue sofocado con ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, que proporcionaron personal, vehículos y un helicóptero para controlar las llamas.

Policía de EEUU arresta a profesor atrincherado en una clase vacía
La Policía de EEUU arrestó en el estado de Georgia a un maestro que se atrincheró armado en una clase vacía. El portavoz Bruce Frazier explicó a los medios que el profesor se encerró en el aula y cuando el director quiso abrir la puerta, realizó un disparo. Los estudiantes estuvieron fuera de peligro en todo momento.

Neymar será operado y no jugará ante el Real Madrid
Fin al culebrón Neymar. El jugador brasileño, tal y como avanzó su padre el pasado martes en ESPN, se someterá a una operación a finales de esta semana y no podrá jugar ante el Real Madrid el próximo 6 de marzo.

José Martí ejerció una extraordinaria influencia en Juan Bosch
Juan Bosch fue una persona extraordinaria que se entregó a la causa en la que creyó. El renunció con gusto a su obra como escritor para dedicarse a la formación política e ideológica de su pueblo. Esta labor la realizó nutriéndose de nuestras mejores tradiciones históricas. Su pensamiento y ejemplo son de gran valor para el presente y futuro de Nuestra América.

Con la ONU de testigo: Ayuda humanitaria a cambio de sexo para refugiadas sirias
El escándalo por una cadena de episodios de violencia sexual con trabajadores humanitarios involucrados llega a Siria e implica a la misma ONU. La corporación mediática británica BBC informó ayer de una serie de casos de abusos sobre refugiadas y desplazadas internas perpetrados, en ocasiones, por empleados de organizaciones dependientes de Naciones Unidas.

Volar sobre Tablas
Los deportes extremos en Cuba como modalidad de recreación y modo de vida, aunque poco conocidos, han alcanzado un sin número de seguidores, tanto espectadores como participantesEste deporte se practica sobre una tabla con cuatro ruedas que permite realizar diversos trucos, una parte de ellos elevando la tabla del suelo.

Primer febrero sin frentes fríos en Cuba en una cronología de 100 años
Según la Cronología de Frentes Fríos que lleva el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, éste que termina hoy día 28 ha sido el primer mes de febrero sin frentes fríos en Cuba desde 1916 a la fecha, lo que constituye un verdadero récord. Y quizás tengamos todavía una nueva marca de menos frentes fríos en Cuba en una temporada.

FEU y UJC convocan al Avispero digital "Voto Por Cuba"
La Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria convocan a la juventud cubana y en especial a los jóvenes universitarios el próximo 2 de marzo al Avispero digital Voto Por Cuba. Se estarán realizando entrevistas a la comunidad universitaria.

Mariela Bejerano y ese libreto mayor que es la vida
Mariela Bejerano habla de sus colegas, de la radio, el cine, la televisión o de sus personajes que se han convertido en amigos. El corazón le retoza adentro y los ojos le brillan más de lo normal. El público extraña la serenidad de algunos de sus personajes o la cuasi locura de Marlén en "Salir de noche" en las nuevas producciones cinematográficas o las telenovelas.

Cuba será sede por primera vez del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones
Cuba será sede a mediados de año de la VI edición del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), el más importante de su tipo en la discusión de políticas públicas sobre el sector en América Latina y el Caribe. Es la primera vez que la mayor de Las Antillas acoge la tradicional cita.

Artista búlgara Yordanka Hristova ofrece concierto de despedida en Cuba (+Videos)
"Para mí es importante despedirme del público cubano, de tantos amigos que tengo aquí en la isla y estoy muy emocionada porque la gente de este país siempre me acogió como una hija más en el que llamo el país de la música", expresó Hristova.

Cuba devela nóminas de sus equipos para tope frente a clubes de México
El reciente campeón de la Serie Nacional, Granma, es el territorio más representado con ocho atletas. Mayabeque, Cienfuegos y Guantánamo son las únicas provincias que no aportan peloteros a ninguno de los dos equipos. Cada equipo cuenta con 25 jugadores: 3 receptores, 7 jugadores de cuadro, 5 jardineros y 10 lanzadores.

Agromercados en Cuba: La hierba que pagamos y no comemos
Desde hace algún tiempo se ha convertido en casi una moda de mal gusto la existencia de toda una gama de productos agrícolas "adornados" con un ostentoso racimo de hierba tan pesado que el alimento en cuestión. ¿Engrosa esta hierba los informes de la cantidad de toneladas de alimentos que según se afirma se entregan a la población?

Yosvany Aragón confirma ausencia de Cuba en próxima Liga Can-Am
El comisionado nacional de béisbol, Yosvany Aragón, confirmó la ausencia de un equipo de Cuba en la próxima edición de la Liga de la Asociación Canadiense-Americana de Béisbol Profesional (Can-Am). El directivo explicó que la razón se debe a la imposibilidad de los organizadores de costear los gastos del plantel cubano.

¿Nunca más?
Lo que más desea Trump hoy día es un desfile militar con muchos aviones sobrevolando y presidido por él, un comandante en jefe que evadió –como tantos hijos de ricos– el servicio militar durante la guerra en Vietnam. Y su solución para resolver la violencia de las armas de fuego es: más armas de fuego, inlcuida la de armar a los maestros.

 También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario