miércoles, 21 de marzo de 2018

Ortega: Perú no tiene facultad para expulsar a Maduro


Publicada: miércoles, 21 de marzo de 2018 - 14:09 HispanTV
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una carta dirigida a su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, criticó que la exclusión del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de la VIII Cumbre de las Américas viola los propósitos y principios de América Latina, con los que Lima debe estar comprometida.

                         Excluir al presidente de Venezuela es un “acto contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz”, suscritas por los jefes de Estado que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que también está Perú como país miembro, aseveró Ortega en una misiva publicada el martes.

En la nota, el mandatario nicaragüense afirmó que Perú, bajo su condición de Estado anfitrión, no goza de la facultad para decidir quiénes son miembros y quiénes pueden participar o no en la cumbre, ya que Venezuela y otros son miembros de la cumbre “bajo el principio de igualdad entre los Estados”.

Por lo tanto, afirmó que actos como este atentan contra los fundamentos jurídicos y políticos que sustentan las Cumbres de las Américas, que procuran la igualdad y el respeto entre los Estados miembros.

El Gobierno nicaragüense difundió la misiva a través de los medios oficiales después de que la canciller peruana, Cayetana Aljovín, confirmara que recibió las cartas de Ortega y del presidente de Bolivia, Evo Morales, para reconsiderar la decisión sobre Maduro. Sin embargo, la diplomática insistió en que “nada cambia” porque es “una decisión tomada”.
               
Cuba y Bolivia repudian exclusión de Maduro de la Cumbre de Lima | HISPANTV
La Cancillería cubana ha rechazado este jueves ‘categóricamente’ la decisión del Gobierno peruano de retirar la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y reitera que es ‘insólito’ que se utilice como pretexto una supuesta ‘ruptura del orden democrático’.
Aljovín recordó que Maduro solo puede entrar en el territorio peruano como “turista” y no para asistir a la Cumbre de las Américas, como ha decidido Perú en calidad de país anfitrión del evento, que se celebrará el próximo mes de abril.

El presidente peruano excluyó en febrero a su par venezolano de la mencionada cita so pretexto de que el Gobierno de Maduro convocó elecciones anticipadas “sin garantías” para la oposición.
Kuczynski es uno de los abanderados del llamado Grupo de Lima, creado por 14 países de la región ante la dificultad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Maduro, por su parte, ha aseverado que aunque “llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegará a la Cumbre de las Américas”.

 https://www.hispantv.com/noticias/nicaragua/371949/ortega-peru-excluir-maduro-cumbre-americas

No hay comentarios :

Publicar un comentario