sábado, 10 de marzo de 2018

“NON GRATA”, EUROPA SIGUE EN HONDURAS LÍNEA DE WASHINGTON

Este viernes la Alianza de Oposición ha declarado a la Misión de Observación Electoral como “Non Grata”, debido a que en su informe final, según la secretaria de esta fuerza política, Rixi Moncada, la Unión Europea está minimizando el tema del fraude electoral y siguiendo la línea de Estados Unidos, factores por los que Honduras atraviesa una nueva crisis política. Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 10 Marzo 2018

              Tegucigalpa. La secretaria de la Alianza de Oposición, Rixi Moncada, asegura que la “minimización” del fraude electoral en el informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE), responde a un nuevo modelo de colonización y que además sigue la línea dada por el gobierno de los Estados Unidos.

La dirigente de la fuerza política, que según su base de datos ganó las elecciones el pasado 26 de noviembre de 2017, lamenta que la posición de la UE quedó a deber a los hondureños y que al callar sobre el robo en las elecciones, se está apoyando un acto de corrupción que violenta los derechos humanos de los ciudadanos.

Moncada explicó que la decisión de la Alianza por declarar “Non Grata” a la MOE, surge del malestar de esta fuerza opositora que en junio de 2017, informó a una delegación exploratoria del viejo continente, para poner al tanto de la condición electoral del país.

Manifestó que en ese entonces se hizo énfasis en todo el complot que se podía interponer a la voluntad popular de los hondureños y que con el informe final presentado el pasado lunes por la MOE-UE, es inaceptable porque no se menciona “una sola palabra sobre el fraude electoral que ocurrio ahorita y del cual fueron testigos todos los organismos internacionales y del cual fuimos testigos todos los hondureños”                   

Añadió que la jefa de la Misión, Marisa Matías, “ha aplicado un sentido reduccionista olvidándose de los principios, garantías y derechos de los que estamos seguros nosotros que el pueblo europeo ha seguido defendiendo”.

Según Moncada, que la MOE haga énfasis en el tema de las actas, como lo hizo el magistrado presidente del Tribunal Electoral David Matamoros Batson, es insólito, ya que cuestiona que cuando se comete un crimen, no es a la víctima a la que se le piden las pruebas.
      
“El informe no dice nada sobre el fraude sino que se pliega a la posición del gobierno y en segundo lugar estimamos que lo que hace la misión muy cómodamente es seguir la línea de los Estados Unidos, la línea de doña Heide Fulton que validó esas actas”, agregó la secretaria de la Alianza.

De igual manera, afirmó que en la labor de la MOE se ha evidenciado un interés imperial, el cual entró al país con el golpe de Estado en 2009, continuo con el fraude electoral de 2013, con el establecimiento de compromisos que no se cumplen y con el solo hecho de no haber reformado la Ley Electoral, depurar el Censo Electoral y no cambiar la tarjeta de identidad.    

Advirtió que la MOE no debe manipular la información y que eso es lo que hizo, “están obviando y omitiendo información, haciéndose el sordo, ciego y mudo”. Destacó que el “juego de diplomacia”, se maneja bajo el concepto de que “la gente es tonta”, pero enfatizó que los hondureños saben que el triunfo fue de Salvador Nasralla y la Alianza.  

Por otro lado criticó que Matías intentara “lavarse las manos” al querer librarse del incumpliendo de las recomendaciones que la UE dio a Honduras en 2013, “me parece que cortar el hilo histórico es un error, o sea misión de la UE es misión de la UE y del 2013 siguen allí las recomendaciones y decir que no se puede opinar me parece a mí un error”.

Concluyó que la falta de contundencia de la misión en su informe es la que declara como “Non Grata”, porque mantiene la línea del imperialismo norteamericano y contribuye a la imposición de un presidente que no ganó las elecciones.     

A continuación el comunicado de forma íntegra de la Alianza:
FOTO COMUNICADO

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2750-non-grata-europa-sigue-en-honduras-linea-de-washington

No hay comentarios :

Publicar un comentario