jueves, 1 de marzo de 2018

Honduras: Represión, criminalización, despojo y descriminalización a familias campesinas en Bajo Aguán.

                                    C O M U N I C A D O
La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán comunica  al pueblo hondureño, organizaciones de derechos humanos nacional e internacional y medios de comunicación lo siguiente:
 
1. Que ante la falta de respuesta por parte de los gobiernos de Honduras a las demandas de las organizaciones aglutinadas en la Plataforma Agraria Regional del Aguán, estamos exigiendo la instalación inmediata de la Mesa de Diálogo para discutir las demandas de cada organización, esta con la participación de una comisión de  mediadores internacionales que garanticen responsabilidad y transparencia en el proceso.

2.     Que en la región del Aguán en los últimos seis meses jueces, fiscales, policías y militares confabulados con los terratenientes han perseguido y criminalizado líderes y lideresas campesinas. De agosto a la fecha han sido acusados al menos 90 compañeras y compañeros por el supuesto delito de usurpación lo que contrasta con los artículos 344 a 350 de la Constitución de la República de Honduras y los pactos internacionales de los cuales Honduras es suscriptor.
3. Condenamos las reformas a la Ley Especial de órganos Jurisdiccionales con Competencia Territorial en Materia Penal que entro en vigencia en enero reciente, esta reforma criminaliza la lucha por la defensa de los territorios ya que el  supuesto  delito de usurpación será  tratado como un acto criminal por un juez de jurisdicción nacional con características militares. 
4. Exigimos cese a la persecución y castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato de más de 150 líderes y lideresa campesinas provocadas por la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola creada en 1992 e impulsada por el Banco Mundial a través de la política de ajustes estructurales.
5. Condenamos la actitud negligente del director Instituto Nacional Agrario (INA), Ramón Lara Bueso en la falta de acompañamiento al sector reformado en un evidente incumplimiento a los artículos 4 de la Ley de Reforma Agraria.
6. Condenamos la manipulación de la justicia por la Jueza Soe Doralina Guifarro quien ha abusado de su poder para despojar de la tierra a las familias de la Empresa Asociativa Campesina Unidos Lucharemos que ocupan sus  tierras hace más de siete años. 
7. Exigimos que las tierras incautadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), sean traspasadas  al INA para que estas sean entregadas a las familias campesinas  del sector reformado.
8. Exigimos que las tierras asignadas para procesos de reforma agraria en los años 1990 sean devueltas a los hijos e hijas de las familias del sector reformado como un patrimonio generacional.

9.     La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguan reitera su apoy y solidaridad a las familias de la Empresa Asociativa Campesina de Producción Unidos Lucharemos que están en lucha desde el 2011 por la defensa de sus tierra.
Dado en la Ciudad de Tegucigalpa a los 27 días del mes febrero, 2018
Atentamente,
Karla Zelaya
Facilitador & Comunicaciones
Plataforma Agraria
                  
Teléfono: (504) 9644-9025
Skype: plataforma.agrariahonduras
                                                                 
¡Cosechemos Justicia en el Campo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario