miércoles, 7 de marzo de 2018

HONDURAS: REOS SON ALTAMENTE PROPENSOS A ENFERMEDADES MORTALES

En un monitoreo de la Secretaría de Salud, se descubrió que los reos hondureños están expuestos a enfermedades infecciosas. En la actualidad ha surgido un brote de al menos 193 privados de libertad con Tuberculosis y aunque todos reciben el tratamiento médico, la precariedad de condiciones de las cárceles  juega un factor relevante en la propagación de estas “plagas”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR /  Publicado: 06 Marzo 2018

                   Tegucigalpa. La Decretaría de salud, a través del plan de Acción para la Prevención y Control de la Tuberculosis 2016-2019, realizó un monitoreo de las condiciones de las cárceles hondureñas, donde se descubrió que 193 reos padecen de esta enfermedad infecciosa.

La Coordinadora Nacional de Tuberculosis de la Secretaría de Salud, Norma Artíles,  reveló la cifra antes mencionada y aseguró que el 100 por ciento de los afectados, “recibe el tratamiento para esta patología que les proporciona la institución”.

Añadió que el Instituto Nacional Penitenciario ha sumado más personal médico para la detección temprana de esta enfermedad y así evitar la propagación de casos en los centros de reclusión.

La Secretaría de Salud cuenta con el Plan de Acción para la Prevención y Control de la Tuberculosis 2016-2019, luego de que fuera aprobado en el 54° Consejo Directivo y 67° Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para las Américas.

Según el monitoreo, las precarias condiciones y el hacinamiento en las cárceles, los privados de libertad son más propensos a sufrir por “plagas” infecciosas como la Tuberculosis, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o su etapa como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), Hepatitis B o C, enfermedades respiratorias y crónicas entre otras.           

En caso de Tuberculosis la enfermedad es provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados, esta puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.

La operación fue realizada en conjunto interinstitucional de Salud, directores de centros penales, jueces de ejecución y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, quienes mantienen reuniones, seguimiento y control de los casos en las prisiones.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2742-honduras-reos-son-altamente-propensos-a-enfermedades-mortales

No hay comentarios :

Publicar un comentario