jueves, 15 de marzo de 2018

Honduras: Militares intimidan a pobladores que se oponen a la minería en el departamento de Atlántida

                                                                                                         Foto:laprensa.hn/
Miércoles, 14 Marzo 2018 22:11 Written by   
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) ha denunciado persecución para varios de sus miembros por militares del Cuarto Batallón de Infantería, asentados en la comunidad de La Florida Vieja, jurisdicción de Tela Atlántida, Honduras.
                       Mediante una alerta publicada en su sitio web, el 10 de marzo pasado, el MADJ afirma que en los últimos tres meses, miembros de las Fuerzas Armadas, acantonados en el Cuarto Batallón de Infantería, han ejecutado 19 acciones de persecución en contra de nueve integrantes de ese organismo defensor de los derechos humanos.
                        “Denunciamos y responsabilizamos directamente al ejército instalado en la zona ante cualquier incidente de seguridad contra los integrantes de nuestra organización en el Sector Florida”, indica la publicación. Para el MADJ es preocupante el acoso del que ha sido víctima últimamente la señora Ualdina Santos, miembro de la Conducción Política Nacional de ese organismo.
La denuncia dice que el 10 de marzo pasado, los militares se desplazaron de casa en casa preguntándoles a personas de la comunidad si sabían del paradero de Ualdina Santos. Entre 2010 y 2014, ella y otros miembros de la organización fueron víctimas de agresiones y amenazas por liderar la defensa de los recursos naturales y oponerse a la instalación del proyecto minero a cielo abierto, El Socorro, propiedad de la empresa Honduras Ore Mining Company, S Á de CV.

El MADJ sostiene que la supuesta socialización para la instalación de la mina es realizada por la compañía Iron Mountains Company, proceso en el que Ualdina Santos y demás miembros de la organización han logrado que más de 200 personas que participan en las asambleas de pobladores digan no a la minería. Lo mismo ha ocurrido con las empresas que tratan de instalar proyectos hidroeléctricos.

“El 6 de marzo de 2018 empleados de la empresa Iron Mountains Company llegaron al sector pretendiendo desarrollar la socialización y en respuesta, Ualdina Santos, en conjunto con la comunidad, sostuvieron un bloqueo pacífico de la carretera, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la noche. Eso impidió que la compañía lograra reunir a las personas que había convocado.

El MADJ no descarta que al verse afectada la empresa emprenda acciones de represalia que podrían ser apoyadas por miembros de las fuerzas armadas.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2064-militares-intimidan-a-pobladores-que-se-oponen-a-la-mineria-en-el-departamento-de-atlantida 

No hay comentarios :

Publicar un comentario