jueves, 8 de marzo de 2018

Honduras: Mesa de derechos humanos condena protección a policías violadores por parte del Poder Judicial

Solicitan a las distintas embajadas y organismos internacionales, con presencia en nuestro país, que tienen en su mandato de nación el respeto irrestricto de los derechos humanos, su solidaridad activa por la vigencia de estos principios universales.
Por: Redacción CRITERIO 
Marzo 8,2018 / redaccion@criterio.hn 

            Tegucigalpa.- La Mesa de Derechos Humanos ha reaccionado ante la negligente aplicación de justicia en el caso de los policías que torturaron a cuatro defensores de derechos humanos y ocho estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en septiembre de 2017, incluso rociandoles gas pimienta en sus rostros.

La mesa condena la actitud de la Jueza Gabriela Cristina Gallo, cuyas actuaciones fueron cargadas de contenido de parcialidad con los victimarios en detrimento de las víctimas, incluso mostrando acciones de discriminación durante la audiencia y piden a  la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que proceda contra la jueza Gabriela Cristina Gallo y que no siga conociendo de la causa. Que vele por la independencia judicial y el no sometimiento a ningún poder fáctico.

Reunida la Mesa de Derechos Humanos para analizar el caso de los defensores y defensoras de derechos humanos víctimas de varios delitos por parte de la Policía Nacional de Honduras, después de las valoraciones de rigor, expresa:
  1. Condenamos la actitud de la Jueza Gabriela Cristina Gallo, cuyas actuaciones fueron cargadas de contenido de parcialidad con los victimarios en detrimento de las víctimas, incluso mostrando acciones de discriminación durante la audiencia.
  2. Reprochamos el papel del Ministerio Público por cuanto el Fiscal durante la audiencia no tuvo la diligencia correspondiente, lo que pone en peligro la sanción que corresponde a los agresores, pues el rango del cargo o los grupos a que estos representan no deben ser motivo de intimidación ante la justicia.
  3. Rechazamos de la Secretaría de Seguridad las acciones de protección en favor de los policías encausados en detrimento de las sanciones que corresponden y del juicio mismo, pues al premiarles con mejores puestos mandan un mal mensaje a los mismos integrantes de la policía alejándoles más de su misión.
Por lo anterior demandamos:
1) A la Corte Suprema de Justicia proceda contra la jueza Gabriela Cristina Gallo y que no siga conociendo de la causa. Que vele por la independencia judicial y el no sometimiento a ningún poder fáctico.
2) Al Ministerio Público revisar su accionar en razón de asumir con propiedad este asunto que impacta en la vida del Estado hondureño por sus implicaciones y repercusiones.
3) A la Secretaría de seguridad que suspenda toda acción de privilegio, protección e injerencia en favor de los policías procesados, pues va en contra de todo el sistema de justicia.
4) Solicitamos a las distintas embajadas y organismos internacionales, con presencia en nuestro país, que tienen en su mandato de nación el respeto irrestricto de los derechos humanos, su solidaridad activa por la vigencia de estos principios universales.
5) Al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Honduras, a mantenerse vigilante y tomar acciones en este emblemático caso que afecta al mundo de los derechos humanos.
6) Al Relator de la Comisión Interamericana sobre defensoras y defensores de derechos humanos tomar nota de esta comunicación y desarrollar las acciones de urgencia que precisan.
7) Al Relator para Honduras de la Comisión Interamericana, como yo lo hemos pedido en las audiencias pasada de la CIDH, que en su visita de este mes de abril, conozca en terreno de este caso para las medidas que correspondan.

MESA DE DERECHOS HUMANOS.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, a los 7 días del mes de marzo del 2018.
Cc: Magistrado Presidente Rolando Argueta, Corte Suprema de Justicia.
Cc: Jueza Gabriela Cristina Gallo. Juzgado de Letras de lo Penal. Tegucigalpa.
Cc: Abogado Oscar Chinchilla, Fiscal General de la República.
Cc: Abogada Soraya Morales, Fiscalía Especial de Derechos Humanos.
Cc: General Julián Pacheco Tinoco, Secretario de Seguridad en los Despachos de Seguridad.
Cc: Comisionado General José David Aguilar Morán, Director Policía Nacional.
Cc: María Soledad Pazo, Representante Residente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Cc: Comisionado Francisco Eguiguiren, Relator sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.
Cc: Comisionado Joel Hernández, Relator para Honduras. Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

https://criterio.hn/2018/03/08/mesa-de-derechos-humanos-condena-proteccion-a-violadores-por-parte-de-la-secretaria-de-seguridad/

No hay comentarios :

Publicar un comentario