miércoles, 14 de marzo de 2018

Honduras: Manuel Zelaya tras reunión con la ONU: “No queremos dialogar con el dictador”

Manuel Zelaya se reunió con los funcionarios de la ONU la tarde de este martes en un hotel capitalino. 
Tiempo.hn/ Por Elvin Diaz
Tegucigalpa. El coordinador general de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, José Manuel Zelaya Rosales, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, se reunieron la tarde este martes para hablar sobre las bases para un diálogo nacional.
En ese sentido, Garafulic mencionó que el exmandatario hondureño lo citó en un hotel capitalino para hablar sobre el tema.

              Junto a Garafulic también asistió un grupo de funcionarios del equipo de trabajo de la  ONU.
Por mi parte vengo con la mejor disposición, aceptando esta invitación”, expresó el representante de la ONU minutos antes de entrar a la reunión.
Asimismo, al salir de dicha reunión, el funcionario de la ONU aseveró que:
“Son los mismos hondureños quienes decidirán que personas se van a sentar en la mesa de diálogo”.

En ese sentido, ellos están a la disposición de ayudar en esta instancia.
“Naciones Unidas reitera que cuando los hondureños se pongan de acuerdo de quiénes van a estar en mesa de diálogo y qué se hablará en esa mesa, daremos nuestros mejores esfuerzos para ayudar. Prefiero que ellos hablen por sí mismos”, aseguró  Garafulic.

No hay diálogo

Tras la reunión el expresidente Zelaya dijo que no están dispuestos a reunirse con el Gobierno.
Por su parte, el expresidente Zelaya aseguró que estas reuniones no representan ni tan siquiera un pre-diálogo.

De tal manera, aseveró que ellos no están dispuestos a negociar con el presidente Hernández.
“No nos reuniremos con el Gobierno porque es una dictadura, es un usurpador. No queremos dialogar con el dictador. Queremos que venga un mediador internacional”, declaró Manuel Zelaya.
“Esto no es pre-diálogo ni intento de diálogo. No aceptamos sentarnos con el Gobierno”, puntualizó el ex mandatario.

De la misma forma, retó al presidente Juan Orlando Hernández para que salga a las calles para darse cuenta que en Honduras hay un conflicto.

Relacionado: La Oposición establece seis condiciones para unirse al diálogo nacional

“Nosotros queremos un acuerdo para que tengamos un país en paz; y si creen que no hay conflicto, díganle a Juan Orlando que vaya al mercado, que vaya a la calle a ver qué le dicen”, dijo.

En horas más tempranas de este martes, Zelaya Rosales propuso crear un decreto de ley que garantice que los acuerdos del diálogo nacional sean vinculantes.

Reunión con la ONU

En relación a la reunión que sostuvo con los personeros de la ONU, Manuel Zelaya compartió que les mencionó a ellos que solo aceptarán un diálogo con un mediador. Asimismo con un decreto que establezca que los resultados serán vinculantes.

De igual forma, reiteró que la posición de la Alianza es que en el diálogo se debe definir quien ganó las elecciones, ya que continúan sosteniendo que el ganador fue el candidato Salvador Nasralla.
“Naciones Unidas debe de tratar de hacer todo lo humanamente posible para acercar las ondiciones y buscar un acuerdo político para que vengan los mediadores, así inicie un diálogo sincero, pero a través de un mediador. Nosotros no nos vamos a sentar con los colaboradores de Juan Orlando. Eso fue lo que se habló hoy”, expresó Zelaya.

 https://tiempo.hn/manuel-zelaya-onu-dictador-juan-orlando-hernandez/
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario