jueves, 1 de marzo de 2018

Honduras: La Rosa de Nikki Haley

 El rosal es amplio y lleno de espinas, el jefe de franquicia JOH, no dudará en entregar todos los pedidos para llegar al diálogo que saqué a los hondureños de las calles, eso quiere Trump, no más migración, aunque sea el quien firmó la actual zozobra social el 26 de noviembre anterior. 
Reflexión
EL LIBERTADOR /  Publicado: 01 Marzo 2018

                  La experta en temas de seguridad, embajadora Nikki Haley, no vino a discutir a Honduras, llegó a mandar. El tema central al público, la migración y sus causas, narcotráfico, violencia y corrupción. El mensaje privado era para el jefe de la Franquicia en Honduras, Juan Hernández, recibió las órdenes y en menos de 24 horas empezó a cumplir todo el pedido, un ejecutivo que recibe y entrega. Eficiente. 


En Honduras la Temis mira, la espada justa está quebrada y le robaron el equilibrio a la balanza, por eso sorprendió a los hondureños que esta mañana la Corte Suprema de Justicia emitiera orden de captura contra la Primera Dama Rosa Elena de Lobo (2010-2014) por los delitos de Malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita, lo que la vocera interina de la Maccih, Ana María Calderón, llama “La Caja Chica de la Dama”.

Como fruta muerta se repartieron a Rosa Elena Bonilla los medios tradicionales, los que no hace mucho la aplaudían, queriendo hacer ver eficiente al Fiscal General, Óscar Chinchilla, una excusa para promover la reelección; sin embargo el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), se movieron rápido a conferencias simultaneas para explicar el proceso de investigación para llegar al resultado de este amanecer que, por cierto, ve con incredulidad el pueblo consciente que demanda un cambio real en Honduras.

La número uno del CNA, Gabriela Castellanos, explicó que el 27 de julio de 2016, hicieron la primera denuncia en contra de la señora lobo por los delitos de Apropiación Indebida y Falsificación de Documentos, en la sobrevaloración de zapatos y uniformes para niños, posteriormente el 31 de octubre de 2017, una segunda denuncia por el delito de malversación de Caudales Públicos por la apropiación de más de 12 millones de lempiras, retirados de la cuenta No. 001-102-50790 a nombre de Casa Presidencial y transferidos a la cuenta personal No. 6536603 en Banco Ficohsa. 

Además en octubre de 2017, el Consejo Anticorrupción, remitió un informe por el manejo irregular del fondos, según resolución No. 32-2013, donde el Consejo Directivo del Patronato Nacional de la infancia (CODIPANI), autorizó a la Directora Ejecutiva del PANI, Golda Santos que transfiriera 150 millones de lempiras que fueron entregados al Poder ejecutivo y administrados por el despacho de la Primera Dama. Los fondos fueron donados por Taiwán.

Las explicaciones de la vocera interina de la Maccih fueron contundentes detalló el proceso de cómo el dinero era transferido de una cuenta estatal a una cuanta personal, las nueve personas involucradas al momento de cambiar un cheque y depositarlo inmediatamente en la cuenta personal, lo que provoco una pregunta ¿La institución bancaria –Banco Ficohsa-, tiene alguna responsabilidad?, Ana María esboza una sonrisa y responde –Esa es otra línea de investigación.
                           
Los altoparlantes de los medios tradicionales gritan incoherencias, están sorprendidos –quizá asustados-, gritando que la acción fue ejecutada por el gobierno de Hernández y que está luchando contra la corrupción, enfilando las armas contra el CNA y la MACCIH, desesperados y violentos. Solo deben rebobinar el casete y escuchar las declaraciones de Haley, “A strong and secure Honduras is equivalent to a strong and secure USA”.

A Rosa Elena le vendieron dolor disfrazado de placer. La cara torva, incapaz de ver las cámaras, de responder a los medios, muchos de esos periodistas escribieron bellas notas “La Primera Dama Rosa Elena de Lobo la Mejor Vestida”… hoy los tiene enfrente y son como demonios acosadores que vienen por su felicidad, los oficiales que la cuidaron por años, son los que presionan las cadenas que le oprimen las manos y no la deja abstraerse del ambiente, porque las chachas duelen, oprimen y entristecen como la pobreza.

Nikki ya se fue, la lista de pedidos está clara, no hay margen de equivocación, también está escrita las palabras “Venezuela” y “desmontar insurrección no controlada”; a cambio de Rosa como si fuera un tema de venganza, 17 campesinos por el delito de Usurpación en las Fincas Paris en Mezapa Atlántida. Los terratenientes y el odio al campesino son heredadas de Padre a hijo.

El rosal es amplio y lleno de espinas, el jefe de franquicia JOH, no dudará en entregar todos los pedidos para llegar al diálogo que saqué a los hondureños de las calles, eso quiere Trump, no más migración, aunque sea el quien firmó la actual zozobra social el 26 de noviembre anterior. En tanto, para el dueño transitorio de la empresa Honduras, cualquiera puede ser el siguiente menos él por ahora, ¿Dónde tiene su raíz Usted?

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2733-la-rosa-de-nikki-haley

No hay comentarios :

Publicar un comentario