martes, 20 de marzo de 2018

Honduras: Familiares de presos políticos exigen libertad frente al Ministerio Público (vídeos testimonios)

Por: Redacción CRITERIO 
Marzo 19,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Los familiares de las personas detenidas y encarceladas en la crisis post electoral provocada por el fraude de las elecciones del pasado 26 de noviembre a la fecha, llegaron este lunes a las instalaciones del Ministerio Publico a exigir la pronta liberación de sus familiares que consideran son presos políticos que fueron apresados por protestar contra el actual régimen nacionalista.
                  Esposas, madres hermanos, tíos e hijos de los privados de libertad llegaron a la sede del Ministerio Público en Tegucigalpa para exigir la pronta liberación de sus familiares y que los saquen inmediatamente de las cárceles de máxima seguridad porque no han sido condenados.
Piden Libertad para todos los presos políticos y que se cierren los expedientes judiciales por carecer de pruebas que los vinculen a los hechos imputados.
Otra de las peticiones es que se respeten las Garantías del Debido Proceso y de su Derecho a la Defensa incluyendo la transferencia de los casos de los juzgados de competencia territorial al Sistema de Letras de lo Penal.

                                        https://youtu.be/2kWfhRqsnEA
María Elena Almendares, relata como la policía sacó ilegalmente a su esposo de su casa y le sembraron pruebas para acusarlo..

Comunicado el Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Honduras
Las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos que integramos el Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Honduras, a la Comunidad Nacional e Internacional comunicamos lo Siguiente.

Que en Honduras hay 23 personas en cautiverio como producto de la crisis post Electoral. Los 22 hombres y una mujer guardan prisión en cuatro cárceles; dos de ellas de máxima seguridad, en condiciones infrahumanas de hacinamiento, sin acceso a artículos de higiene personal, sin acceso a la salud y agua potable, tanto para el consumo como para su aseo personal.

Considerarnos que dentro de las sucesivas audiencias en tribunales se ha evidenciado la constante parcialidad de los jueces que llevan estos juicios, a favor de los fiscales. Una y otra vez los fiscales han presentado a policías y peritos como testigos que solo hablan y exponen únicamente en base a la supuesta declaración del “testigo clave” que generalmente es un testigo protegido.

Lo más grave es que los abogados defensores no han podido realizar su trabajo, se le niega el acceso al expediente vulnerando el derecho a la defensa de cada imputado. 

                          https://youtu.be/ir5mU4kRpU4
 Javier Banegas relata como fue capturado su hijo acusado de quemar una posta policial y él se encontraba trabando cuando sucedió el hecho..
La parcialidad notoria, la quedado muy evidente en cada declaración, la falta de rigor de la fiscalía en las pruebas, las dudas e incoherencias que han demostrado sus peritos. Peritos que tiene supuestas pruebas científicas como la geo referenciaciones que terminan siendo principalmente supuestos e imprecisiones, éstas no vinculan a ningún imputado directamente con el hecho que se le imputa a los presos.
Este Comité exige
  • Libertad para todos los presos políticos se cierren los expedientes judiciales por carecer de pruebas que los vincule a los hechos imputados.
  • Que mientras permanezcan en cautiverio se les brinde atención médica inmediata y se garantice el acceso al agua y comida adecuada. Se les permita tomar el sol y visitas de sus familias y de organizaciones de derechos humanos.
  • Se les transfiera a Granjas Penales cercanas a sus domicilios
  • Que se respeten las Garantías del Debido Proceso y de su Derecho a la Defensa incluyendo la transferencia de los casos de los juzgados de competencia territorial al Sistema de Letras de lo Penal.

Tegucigalpa, MDC., 19 de marzo de 2018.
Comité Por la Libertad de los Presos Políticos de Honduras

 https://criterio.hn/2018/03/19/familiares-de-presos-politicos-exigen-libertad-frente-al-ministerio-publico/



No hay comentarios :

Publicar un comentario